1° CIRCULAR VI ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORES PARES

1° CIRCULAR VI ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORES PARES

by María Soledad Del Carmen Montes, julio 12, 2019

Géneros, discapacidades y bienestar estudiantil: Miradas desde la práctica tutorial para la transformación de la universidad

PUEDES REVISAR AQUÍ LA 2° CIRCULAR

CONVOCATORIA 

La Red Nacional de Tutores Pares y la Universidad de Chile, junto a la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Austral de Chile, la Universidad del Bío Bío, la Universidad Central de Chile, la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Santiago de Chile, les invitan al VI Encuentro Nacional de Tutores Pares a realizarse los días 2 y 3 de diciembre de 2019 en la Casa Central de la Universidad de Chile (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago).

El encuentro es un espacio interuniversitario de diálogo y reflexión que busca enriquecer la práctica de tutoras y tutores pares pertenecientes a programas de apoyo al estudiante desarrollados en el marco de las nuevas políticas inclusivas en la Educación Superior. Son ejes clave del encuentro el intercambio de buenas prácticas y la difusión y articulación de estrategias de acompañamiento tutorial efectivas, orientadas a la inserción, permanencia, egreso y desarrollo integral de los estudiantes en la Educación Superior.

Modalidades de participación 

Para esta versión 2019, tutores y tutoras podrán presentar ponencias, pósteres o participar como asistentes. 

  • La ponencia corresponde a una presentación en la que se expone una experiencia tutorial con el apoyo de un Power Point en un tiempo de 15 minutos. Esta modalidad incluye una fase de preguntas de la audiencia. 
  • El póster corresponde a un material de apoyo impreso que sintetiza a partir de texto, imágenes, gráficos o figuras una experiencia tutorial. Este es presentado a pequeños grupos de auditores con los que se establece un diálogo cercano en torno a la propuesta presentada. 
  • La participación como asistente permitirá a tutoras y tutores participar de otras instancias formativas durante el encuentro, entre las que se incluyen charlas y talleres del experto internacional y los invitados nacionales, además de otras instancias culturales y de socialización con los demás asistentes.

Líneas temáticas del encuentro 

Para el VI Encuentro Nacional de Tutores Pares, la orientación al intercambio de buenas prácticas que atiendan a un enfoque pedagógico inclusivo de la tutoría par, podrá postularse a las siguientes las líneas temáticas a través del envío de pósters o ponencias:

Géneros e identidades disidentes

Una ponencia o póster en esta línea temática puede reflexionar sobre la posibilidad de configurar espacios de acción tutorial en los que se promuevan y produzcan nuevas formas de pertenecer, interactuar y relacionarse, o bien, sobre las relaciones de poder y de género que se reproducen en la Universidad y los espacios académicos. Algunas preguntas que, a modo de ejemplo, podrían ser abordadas en esta línea son:  

  • ¿Cómo la tutoría se configura como un espacio que permite la expresión de género y de identidades de los tutores y tutoras?
  • ¿De qué manera todas las identidades sexuales y de género participan de forma equitativa de los espacios tutoriales y construyen comunidad?
  • ¿De qué manera la tutoría permite establecer un espacio inclusivo consciente de las desigualdades de género que se reproducen en la universidad?
  • ¿Pueden tener las tutorías un enfoque anti sexista? ¿Qué implica asumir este enfoque? 
  • ¿Qué campo de acción tiene el tutor o tutora para abordar las violencias de géneros? 

Diversidades y situaciones de discapacidad

Una ponencia o póster en esta línea temática puede reflexionar en torno a las políticas de inclusión de estudiantes en situación de discapacidad y/o a la valoración de la diversidad en contextos universitarios. Algunas preguntas que, a modo de ejemplo, podrían ser abordadas en esta línea son: 

¿Cómo las experiencias de tutores y tutoras en situación de discapacidad enriquecen y/o desafían el espacio tutorial? 

  • ¿Cómo la tutoría aborda o tensiona a la institución en lo que respecta a políticas inclusivas para estudiantes en situación de discapacidad? 
  • ¿Cómo se aborda la diversidad en el espacio tutorial? ¿Cómo se asegura la participación de todos los estudiantes? ¿Cómo incluir y no segregar en la tutoría? 
  • ¿Qué desafíos o implicancias tiene acompañar la experiencia formativa de estudiantes en situación de discapacidad a través de la tutoría?
  • ¿Cómo se valoran experiencias y trayectorias diversas en la tutoría universitaria?

Bienestar y salud estudiantil

Una ponencia o póster en esta línea temática puede reflexionar en torno a la relación entre las dimensiones académicas, personales y sociales en el contexto universitario.  Algunas preguntas que, a modo de ejemplo, podrían ser abordadas en esta línea son: 

  • ¿Cuáles son las estrategias que los tutores y tutoras utilizan para cuidar su propio bienestar? ¿Cuáles son sus prácticas de autocuidado?
  • ¿De qué manera la tutoría impacta en dimensiones extraacadémicas de la experiencia estudiantil? 
  • ¿Cómo dialoga la tutoría con las movilizaciones estudiantiles? 
  • ¿Cómo trabajar la metacognición y el desarrollo de estrategias de estudio efectivas desde la tutoría? 
  • ¿Cómo la tutoría desarrolla el sentido de pertenencia y promueve la construcción de redes para enfrentar los desafíos de la inserción a la vida universitaria?

Envío de trabajos 

Los trabajos enviados, ya sea para la modalidad de ponencia o póster, deben presentar una experiencia propia de la práctica tutorial y una reflexión crítica y fundamentada en torno a ella. 

Los envíos deberán presentar al menos los siguientes elementos:

  • Un marco contextual en el que se presenten antecedentes relevantes del contexto (sociocultural o institucional) de la problemática o tema a abordar en la propuesta.
  • Una justificación en la que se presente, a través de antecedentes bibliográficos (empíricos o teóricos), el tema o problema al que se refiere la experiencia y su relevancia para la práctica tutorial. 
  • Una descripción de la experiencia en la que se detalle qué se hizo, cómo se hizo y qué resultados o hallazgos se obtuvieron. 

Una conclusión crítica en la que se detallen las dificultades o tensiones encontradas en la implementación, los desafíos enfrentados y los aprendizajes obtenidos para la práctica tutorial. 

Fechas clave

Se aceptará el envío de trabajos en la modalidad de ponencias o póster hasta el día lunes 02 de septiembre hasta las 15.00 horas. La modalidad de envío y las fechas específicas serán informada en la 2° circular de convocatoria.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden participar de las ponencias y exposición de póster? Pueden participar tutoras y tutoras pares de las diversas universidades del país. 

¿Participar tiene un costo asociado? La participación NO tiene un costo asociado ni para los expositores participantes ni para los asistentes.  

¿Cuál es el modo de envío de los trabajos? Utilizaremos el sistema de EasyChair para envío de trabajos. Las indicaciones para ingresar al sistema y hacer el envío estarán disponibles con la segunda circular.