2° CIRCULAR VI ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORES PARES

2° CIRCULAR VI ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORES PARES

by María Soledad Del Carmen Montes, agosto 1, 2019

Géneros, discapacidades y bienestar estudiantil: Miradas desde la práctica tutorial para la transformación de la universidad

PUEDES REVISAR AQUÍ LA 1° CIRCULAR

El comité organizador del VI Encuentro Nacional de Tutores Pares invita a tutoras y tutores a participar del evento mencionado como expositores o asistentes. 

*¡El plazo límite para el envío de propuestas ha sido extendido! Ahora los trabajos serán recibidos hasta el 30 de septiembre a las 23.59 hrs. 

Sobre el encuentro 

Fechas y lugar

El VI Encuentro Nacional de Tutores Pares se realizará los días 2 y 3 de diciembre en las dependencias de la Casa Central de la Universidad de Chile (Av Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago, Región Metropolitana).

Temáticas 

El encuentro aborda las líneas temáticas: 

  • Géneros e identidades disidentes. 
  • Diversidades y situaciones de discapacidad. 
  • Bienestar y salud estudiantil. 

*Para más detalle sobre las temáticas puedes revisar la primera circular.

Programa

El programa del encuentro incluye actividades de intercambio y formación para tutoras y tutores, como la charla y taller de un experto internacional, talleres de expertos nacionales, presentación de ponencias y pósters. 

Horarios/Días Lunes 02 Martes 03
8.30-9.00 Acreditación Acreditación
9.00-10.30 Bienvenida Taller experto internacional
10.30-11.00 Café Colación
11.00-12.00 Experto internacional Talleres expertos nacionales
12.00-13.00 Ponencias Ponencias
13.00-14.30 ALMUERZO ALMUERZO
14.30-15.30 Ponencias Ponencias
15.30-16.30 Exposición Póster Plenaria de articulación de tutores
16.30-17.00 Exposición Póster / Colación Actividad de cierre
17.00-18.30 Plenaria de articulación de tutores Actividad de cierre

Envío de propuestas 

Indicaciones para elaboración de propuestas

Las propuestas deben presentarse por escrito en un breve resumen de un máximo de 250 palabras que incluya los siguientes elementos:

  • Un título en el que se identifique el tema principal del trabajo que se presenta. 
  • Un marco contextual en el que se presenten antecedentes relevantes del contexto (sociocultural o institucional) de la problemática o tema a abordar en la propuesta.
  • Una justificación en la que se presente, a través de antecedentes bibliográficos (empíricos o teóricos), el tema o problema al que se refiere la experiencia y su relevancia para la práctica tutorial. 
  • Una descripción de la experiencia en la que se detalle qué se hizo, cómo se hizo y qué resultados o hallazgos se obtuvieron. 
  • Una conclusión crítica en la que se detallen las dificultades o tensiones encontradas en la implementación, los desafíos enfrentados y los aprendizajes obtenidos para la práctica tutorial.

Ejemplos de propuestas:

A continuación, se presentan dos ejemplos de propuestas que cumplen con lo solicitado. No deben ser considerados como formatos rígidos sino solo como modelos posibles.

EJEMPLO 1:

Grupo de Facebook para compartir prácticas tutoriales

En el contexto de los programas tutoriales de una universidad chilena, hemos encontrado como tutoras y tutores el desafío de poder encontrar espacios de encuentro y diálogo con el fin de mejorar nuestra propia labor. Desde la línea de reflexión sobre la práctica (Montes, 2019) se ha demostrado la importancia de no solo aprender de lo que se hace sino que, además, pensar en todo momento acerca de lo que se hace en la labor de enseñanza. En este marco, desarrollamos un grupo de facebook con el fin de compartir materiales, reflexiones y experiencias tutoriales. Esto se implementó de manera piloto en el grupo de tutores y tutoras de una facultad para luego ampliarse al conjunto de las tutorías. A partir de la experiencia pudimos efectivamente sistematizar diversas prácticas tutoriales de alto valor y que mostraron distintas aproximaciones y problemáticas vinculadas a la tutoría. Un aspecto a mejorar sería aumentar la difusión, puesto que pudimos apreciar que la participación del conjunto de los tutores no superó el 50%. La pregunta que nos queda entonces es ¿cómo convocar a la reflexión crítica a la mayoría de nuestros pares tutores? ¿Cuál fue el aporte concreto de un ejercicio como este?

EJEMPLO 2:

Talleres de oralidad y respiración en una tutoría de epistemología

En el marco del curso Epistemología de las Ciencias Sociales, el equipo de tutores de sociología realizó cuatro talleres multi-temáticos enfocados en las evaluaciones de este curso. Bajo los preceptos de Pérez (2019) el acompañamiento de estudiantes bajo modalidad de talleres resulta muy efectivo para dichos objetivos.   Los dos primeros talleres fueron enfocados en pruebas escritas y las dos siguientes en la evaluación oral de la asignatura. Estas últimas dos acciones tutoriales fueron de oralidad, corporalidad y de respiración, para la cual el equipo se capacitó en dos sesiones con una profesora de teatro, para poder así poder traspasar esos conocimientos a los tutorados. Así, los cuatro talleres tuvieron una convocatoria promedio de 20 asistentes y en términos generales funcionó correctamente. Como conclusión, aprendimos que los tutorados valoran cuando se entrega herramientas que van más allá de las materias o contenidos concretos de cátedra, y que van en su directo beneficio. En este sentido, es importante que esta iniciativa se repita con una versión mejorada en el futuro, dado que resultó de beneficio para los estudiantes asistentes.

Información clave:

  • Las propuestas pueden tener más de una autora o autor. 
  • Cada tutora o tutor puede presentar más de una propuesta, sin embargo, solo puede figurar como autora o autor principal en una de ellas. 
  • En el caso de los trabajos postulados en grupo, se limitará el número de presentadores a dos personas (el autor principal y alguno/a de los autores/as secundarios) por motivos de espacio.
  • En el formulario de envío se debe indicar si la propuesta será presentada como ponencia o póster.

Modalidad de envío

Los resúmenes deben subirse mediante este formulario. No se aceptarán resúmenes enviados por otra vía. 

Fechas

¡El plazo límite para el envío de propuestas ha sido extendido! Ahora los trabajos serán recibidos hasta el 30 de septiembre a las 23.59 hrs. 

Contacto 

Para más información escribir a entp.chile@gmail.com o a las redes sociales del encuentro. 

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden participar de las ponencias y exposición de póster? Pueden participar tutoras y tutoras pares de las diversas universidades del país. 

¿Cuál es la diferencia entre póster y ponencia? La ponencia corresponde a una presentación en la que se expone una experiencia tutorial con el apoyo de un Power Point en un tiempo de 15 minutos. Esta modalidad incluye una fase de preguntas de la audiencia. El póster corresponde a un material de apoyo impreso que sintetiza a partir de texto, imágenes, gráficos o figuras una experiencia tutorial. Este es presentado en 10 min. aprox. a pequeños grupos de auditores con los que se establece un diálogo cercano.

¿Participar tiene un costo asociado? La participación NO tiene un costo asociado ni para los expositores participantes ni para los asistentes.