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Recursos específicos por áreas disciplinares

¿Cómo escribir una tesis en las disciplinas artísticas?

Recurso elaborado por Gonzalo Cáceres y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Gonzalo desarrolló este material mientras era estudiante de magister en Teoría e Historia del Arte y tutor LEA. Hoy posee el grado académico de Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.

A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir una tesis en las carreras de la Facultad de Artes. Pese a que en cada carrera las tesis pueden tener variaciones, aquí se presenta un modelo que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.

Preguntas Clave

Es un trabajo de investigación que escribes al final de tu proceso de formación en el pregrado. Puede tener otros nombres, como seminario, informe o memoria.
Su objetivo es dar respuesta a una pregunta de investigación mediante un soporte teórico. La pregunta  y la teoría que se utiliza para responderla se insertan en la discusión bibliográfica que es parte del canon establecido de la disciplina.
Su aspecto clave es la existencia de un problema de investigación, el que surge desde tu posición biográfica personal dentro del campo en el que te desenvuelves. Tu necesidad de abordar el problema de investigación es lo que da sentido al trabajo de tesis.

ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS

¿Qué has escuchado del proceso de graduación o titulación en tu carrera? ¿Cómo lo han enfrentado estudiantes de generaciones anteriores a la tuya? ¿Cómo varía este proceso entre diferentes carreras? Si has obtenido otro grado antes, ¿cómo fue este proceso?

¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir tu tesis!

HOJA DE RUTA

Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura de una tesis en Artes

Antes de escribir Mientras escribes Después de escribir
¿Qué dice la literatura especializada sobre el tema de mi interés?

¿Cómo se han explorado antes preguntas similares a la mía?

¿La metodología que escogí es pertinente para responder la pregunta de investigación planteada?

¿Hay una coherencia entre mi pregunta, mi marco teórico y mi metodología?

¿Qué resultados voy a reportar?

¿Cuáles son mis principales conclusiones?

¿Planteo mi problema de investigación de manera que se enfatiza su relevancia?

¿Estoy diferenciando claramente entre mi propia voz y las de otros autores?

¿Tengo suficiente respaldo en fuentes teóricas o empíricas?

¿Estoy escribiendo de forma clara y concisa?

¿Estoy describiendo la metodología de manera clara y precisa?

¿Estoy reportando resultados relevantes (por ejemplo, aquellos que se relacionan directamente con mi pregunta)?

¿Mis conclusiones no repiten los resultados sino que los interpretan?

¿Cumplí mi propósito de escritura?

¿Incluí todo lo que mi profesor o profesora guía sugirió?

¿Resalté la coherencia entre la pregunta de investigación, la metodología y los resultados obtenidos?

¿Planteé conclusiones que enfatizan la relevancia de mis resultados y los relacionan con temas más amplios?

¿La escritura es clara? ¿Se entiende lo que quiero decir?

¿Corregí los errores de ortografía o tipeo que pudiera haber cometido?

La estructura de la tesis

Ahora examinaremos las partes constituyentes de una tesis por separado, tal como podría ser expuesta metodológicamente. Se presentan ejemplos sucintos —cuando es pertinente— de una tesis para optar al grado de Licenciatura en Artes, con mención en Teoría e Historia del Arte (Muñoz, 2014), por el grado de visibilidad que tiene su estructura en la formulación del texto. En algunas ocasiones, los ejemplos se adaptaron para efectos de claridad de esta guía.

Nota que en esta guía no hemos incluido las secciones que podrían considerarse “de desarrollo”, pues estas varían mucho entre disciplinas artísticas. Te recomendamos revisar la guía de desarrollo de tesis para más detalle sobre estas secciones.
Haz clic en cada sección para leer consejos específicos.

Se debe identificar y exponer con precisión el problema que aborda la investigación. En este sentido, es imprescindible delimitar el objeto de estudio y su contexto sociocultural, o bien el margen cronológico o el periodo histórico a tratar. Es importante exponer cuál es el tema, cuándo ocurre temporalmente, y al presentar el problema como objeto de investigación, determinar qué es y cómo es.

En el caso de que el problema esté inserto dentro del campo teórico, se debe presentar asimismo como un objeto de estudio, ya sea el concepto o noción de un autor o un conjunto de autores (por ejemplo, el concepto moderno de Arte desde la lectura de la estética contemporánea, o bien el concepto de autor, estilo, forma, etc. en un autor o autores específicos).

REVISA UN EJEMPLO

Comenzamos nuestra investigación desde la premisa que “la intervención de las fuerzas armadas no sólo fue interpretada por la ciudadanía como un acontecimiento político y militar, sino que además, en alguna medida fue subjetivada y/o percibida en su dimensión estético-social, a través de las alteraciones y cambios que tuvieron lugar en diversos ámbitos de la cultura visual, sonora y espacial” (Garretón 2006, 87).

(…) Consecuentes con nuestro interés, enmarcado en la construcción de imágenes oficiales,escogimos como objeto de estudio la producción de una parte de las fotografías que la editorial del Estado publicó, ya que este espacio de difusión fue uno de los medios propiamente estatales desde donde la dictadura militar desplegó sus recursos de propaganda, que en el período temprano de la Dictadura funcionaron para legitimar el golpe. Acotamos nuestra investigación al período de instalación del nuevo régimen, vale decir al período comprendido entre 1973-1976, años en los que además funcionó la Editora Nacional Gabriela Mistral [ENGM]. Esto, porque en este período se desató más fuerte la campaña justificativa del Golpe, desacreditando a la UP y a la democracia representativa.

La necesidad de reflexionar sobre el problema a tratar es fundamental en el momento de validar el problema y su pertinencia. Esta necesidad es en gran medida dada por el campo disciplinar: el estado del arte con respecto al tema de investigación no está zanjado del todo y se justifica llevar a cabo la investigación. En este sentido, la hipótesis de trabajo te puede ser de gran ayuda, ya que su intencionalidad puede dar un giro al tema en cuestión y presentar una nueva forma de responder a un problema. También puedes señalar la significación del problema y su importancia, tal como veremos en el ejemplo a continuación.

REVISA UN EJEMPLO

El estudio de la imagen nos parece significativo por el rendimiento que tiene en la instalación de imaginarios, puesto que “es el mayor medio de manipulación de conciencia a través de las creencias y la incitación a la acción. Por ello es el resorte más eficaz de la política y del mercado” (Rojas Mix 2013). Goza de la exención de repetir una misma idea simulada bajo la multiplicidad de composiciones visuales que terminan por filtrarse en la conciencia social y subjetiva de una sociedad. En el caso específico de la imagen fotográfica, esta posee además un carácter aparentemente objetivo del mundo, condición que ha posibilitado que la fotografía se convierta en uno de los más efectivos medios de propaganda y manipulación, puesto que lo que ella muestra se presenta como un recorte de la realidad.
Dado que el proyecto político anterior a la Dictadura se caracterizó por conferir un especial lugar a la cultura, lo que tuvo por consecuencia el anclaje de un imaginario de gran potencia, nuestra pregunta comenzó a girar en torno a cuáles fueron las imágenes que construyó el nuevo régimen para crear un proyecto que, por una parte, despertara adhesiones en la población y, por otra, permitiera erradicar el imaginario preexistente.

REVISA UN EJEMPLO

En la pregunta de investigación es donde el autor de la tesis empieza a ejercer su posición con respecto al problema, ya que la pregunta debe focalizar por aquello no preguntado en el problema que se aborda, o bien la pregunta no ha sido explicitada de esa manera por el campo disciplinar. La pregunta no necesariamente debe ser explícita con signos de interrogación, y puede ser expuesta dentro de un párrafo sin ellos.
La hipótesis es la respuesta provisoria que se da con respecto al problema y a la pregunta de investigación. Debe ser un enunciado afirmativo y determinante, ya que su función dentro del desarrollo de la investigación es proponer una postura con respecto al problema, que servirá para la discusión bibliográfica, y para sostener el marco teórico argumental.

También hay casos en los que la discusión bibliográfica es secundaria, y la pregunta es dirigida, por ejemplo, directamente al texto en el que reside un problema de carácter teórico. En este caso, la hipótesis surge de una relación entre el lector del texto y el texto mismo —como sucede en las tesis monográficas de autor—. Evidentemente se debe investigar y recopilar lo dicho —si es que está dicho— sobre el problema que se aborda en el autor.

REVISA UN EJEMPLO

Nuestra hipótesis sostiene que lo que intentaron estas operaciones fotográficas fue construir una narrativa visual en tono apologético respecto al acontecimiento del 11 de septiembre. Su particularidad, respecto a otras imágenes, responde a que fueron presentadas como documento testimonial, puesto que suponía la difusión de imágenes de un pasado no ficcionado, sino representado “objetivamente” en las imágenes fotográficas. Esta condición nos obliga a reflexionar sobre el carácter aparentemente objetivo de las fotografías, característica que se vuelve más problemática en el estudio de imágenes que actúan como propaganda.
En el momento de elaborar la tesis, se tendrán que desprender objetivos generales (uno o dos), que abarcan la totalidad del problema en cuestión, y objetivos específicos (que pueden ser opcionales, dependiendo de la metodología que tenga tu profesora o profesor guía). Estos deben ser enunciados en verbo infinitivo (explicar, desarrollar, elaborar, etc.). Los objetivos específicos deben ser colaboradores del objetivo general, a su vez que este último estará íntimamente relacionado con la hipótesis de trabajo, en la medida que debe estar en función de determinar y comprobar la hipótesis de trabajo de la tesis o tesina.

Otra funcionalidad que tiene la elaboración de los objetivos, aparte de establecer las finalidades de la investigación, es poder desprender un índice tentativo para una posterior elaboración de los capítulos de la tesis.

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Ejemplo de objetivo general

(…) nos proponemos como objetivo general identificar las operaciones visuales hegemónicas que se articularon en la propuesta fotográfica de la editorial para legitimar y normalizar el golpe de estado, en el período comprendido entre 1973 y 1976. (Muñoz 2014, 3)

Ejemplo de objetivos específicos

  • Analizar el dispositivo fotográfico de la ENGM desde los discursos de verdad, conocimiento y poder.
  • Identificar la continuidad y ruptura entre el proyecto fotográfico de [la editorial) Quimantú y la ENGM .
  • Definir el aporte de la ENGM a la “restauración de la cultura” y a la propaganda visual de la Dictadura.
  • Reconocer las constantes de la narrativa visual de las fotografías de la ENGM y su contribución a la construcción de un nuevo imaginario político.
  • Examinar el contexto político en el que se inscribió la ENGM.

Es el aparataje conceptual que dará sustento teórico a la investigación, otorgando una delimitación al tema de estudio. Hay que tener en cuenta que la relación de un determinado objeto de estudio —una producción artística o un fenómeno que se desprende de esta producción— con un determinado marco teórico ya es una producción que académicamente se puede sustentar como proyecto de trabajo de tesis.

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Dado entonces, que entendemos que una fotografía “se produce y se negocia alrededor y dentro de procesos, estrategias, técnicas, instituciones y aparatos gubernamentales” (Foucault, en Eirini), la discusión teórica pretende enfrentar las teorías fotográficas en conjunto a las de poder (Castells), imaginario (Bazcko) y propaganda (Domenach).
Se describen las estrategias por las cuales se procesará la información y las fuentes que se utilizarán para el desarrollo de la tesis (entrevistas, notas de prensa, bibliografía básica y secundaria, entre otras). El tipo de análisis de la información y las fuentes dependerán, en cada caso, según la necesidad de la propuesta, ya que existen formatos de tesis que no recurren a entrevistas, o bien el carácter del problema no sale de fuentes primarias —cuando el problema está inserto en la bibliografía— y la correspondiente literatura de comentario.

REVISA UN EJEMPLO

(…) para armar un panorama de la época y comprender la necesidad de producir un corpus fotográfico como el de la ENGM, la investigación exigió la revisión de fuentes secundarias, escritas y audiovisuales. Asimismo, fue preciso el levantamiento de fuentes primarias para ―complementariamente al problema principal― aproximarse a la recepción que podrían haber tenido los libros en su contexto, y para conocer cómo estos se inscribían y funcionaban en relación a otros medios y prácticas fotográficas.

El criterio de selección de la muestra fotográfica de la ENGM, respondió a en primer lugar a su inscripción dentro de las categorías visuales hegemónicas de las que hizo uso y abuso la editorial. Vale decir, a las operaciones visuales de desacreditación o de mesianismo con las que se representó el pasado marxista y el presente de la Junta Militar, respectivamente. Una vez reconocidas estas imágenes se aplicaron algunos de los siguientes criterios para su elección:

1) Fotografías icónicas, pregnantes de la memoria. Con ello nos referimos a imágenes que constituyen parte de la visualidad representativa con la que se intentó desprestigiar a la UP y el gobierno de Salvador Allende.

2) Fotografías que tuvieron cierta resonancia en otros medios de la época, puesto que a partir de su difusión a través de otros canales se tornaban más efectivas en la labor de minar subjetividades.

3) Fotografías en las que su referente fotográfico estuviera en coherencia con los discursos emitidos por la oficialidad, y que representaran la amenaza del pasado marxista, versus el porvenir político que representaba la Junta Militar.

En este apartado, lo principal, más que acumular una cantidad de información exorbitante, es hacer una acotación del tema a tratar y su respectiva literatura de comentario —qué es lo que han dicho otros investigadores sobre el tema— para poder estar en condiciones de elaborar una discusión bibliográfica que enriquezca la investigación. Es de vital importancia que toda la bibliografía que propones y acotas esté ceñida según la dirección desde la cual abordas el problema.

Otros consejos prácticos

Podemos definir tres aspectos que te pueden servir para elaborar la tesis, y que en general se pueden ver en las tesis y tesinas que se producen en la Facultad de Artes. Estos aspectos o elementos son los siguientes:

  • La descripción y contextualización del objeto de estudio: puedes contextualizar y describir el objeto de estudio en términos históricos y sociales, que te dan las bases para que el objeto de estudio pueda ser entendido dentro de sus condiciones de producción.
  • El marco teórico-conceptual: el aparataje conceptual por el cual leerás, interpretarás y reflexionarás tu objeto de estudio.
  • La relación entre el objeto de estudio y el marco teórico conceptual: el análisis del objeto de estudio con el marco teórico te dará como resultado la determinación de tu investigación. Podrás desprender de esta relación las conclusiones a las que llegarás.

Estos tres aspectos puedes desarrollarlos como tres capítulos de tu tesis, teniendo presente que el marco teórico y la contextualización del objeto de estudio pueden ir en distinto orden (primero el marco y luego la contextualización del objeto, teniendo siempre la relación de ambos como la síntesis, por tanto, un tercer momento o capítulo).

Un problema que también debes tener presente es la elección de tu profesora o profesor guía. Para desarrollar una investigación que se condiga con tus inclinaciones teóricas y escriturales, te aconsejamos que revises tesis de tu carrera, para poder examinar la metodología de los profesores guía, que se deja entrever en los textos, y que son disímiles en cuanto a la explicitación de las partes estructurales de la tesis, que como se ha señalado antes, pueden ser expuestas de manera explícita o implícita, y darle mayor énfasis a algunas partes y a otras menos, incluso omitiéndolas. De esta manera encontrarás un o una docente con quien vas a poder desarrollar tu investigación con criterios que se acercan al tuyo en términos metodológicos y escriturales, permitiendo una retroalimentación más fluida.

Para Recordar

  • Esta es una forma de estructurar tu texto, pero no es la única. El texto que tú escribas dependerá de tu estilo, las exigencias particulares de tu profesor o profesora, o las convenciones que se usan en tu contexto particular.
  • No olvides desarrollar un aporte propio y a la vez dialogar con las fuentes bibliográficas. Ten claro cuál es tu punto principal, argumento central o conclusión a la vez que incorporas fuentes de respaldo a partir de citas reconocibles que se integran fluidamente.
  • Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
  • Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.

Bibliografía de este recurso

Muñoz, Dalila. (2014) Operaciones visuales de la Editora Nacional Gabriela Mistral: Fotografías para legitimar 1973-1976. Tesina para optar al grado de Licenciatura en Artes, mención Teoría e Historia del Arte. Santiago. Universidad de Chile.

Esta tesina fue ganadora del concurso de tesis 2013 del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y posteriormente publicada por la misma institución.

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