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¿Cómo escribir una tesis en las disciplinas artísticas?
Recurso elaborado por Gonzalo Cáceres y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Gonzalo desarrolló este material mientras era estudiante de magister en Teoría e Historia del Arte y tutor LEA. Hoy posee el grado académico de Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.
A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir una tesis en las carreras de la Facultad de Artes. Pese a que en cada carrera las tesis pueden tener variaciones, aquí se presenta un modelo que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.
Preguntas Clave
ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS
¿Qué has escuchado del proceso de graduación o titulación en tu carrera? ¿Cómo lo han enfrentado estudiantes de generaciones anteriores a la tuya? ¿Cómo varía este proceso entre diferentes carreras? Si has obtenido otro grado antes, ¿cómo fue este proceso?
¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir tu tesis!
HOJA DE RUTA
Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura de una tesis en Artes
Antes de escribir | Mientras escribes | Después de escribir |
¿Qué dice la literatura especializada sobre el tema de mi interés?
¿Cómo se han explorado antes preguntas similares a la mía? ¿La metodología que escogí es pertinente para responder la pregunta de investigación planteada? ¿Hay una coherencia entre mi pregunta, mi marco teórico y mi metodología? ¿Qué resultados voy a reportar? ¿Cuáles son mis principales conclusiones? |
¿Planteo mi problema de investigación de manera que se enfatiza su relevancia?
¿Estoy diferenciando claramente entre mi propia voz y las de otros autores? ¿Tengo suficiente respaldo en fuentes teóricas o empíricas? ¿Estoy escribiendo de forma clara y concisa? ¿Estoy describiendo la metodología de manera clara y precisa? ¿Estoy reportando resultados relevantes (por ejemplo, aquellos que se relacionan directamente con mi pregunta)? ¿Mis conclusiones no repiten los resultados sino que los interpretan? |
¿Cumplí mi propósito de escritura?
¿Incluí todo lo que mi profesor o profesora guía sugirió? ¿Resalté la coherencia entre la pregunta de investigación, la metodología y los resultados obtenidos? ¿Planteé conclusiones que enfatizan la relevancia de mis resultados y los relacionan con temas más amplios? ¿La escritura es clara? ¿Se entiende lo que quiero decir? ¿Corregí los errores de ortografía o tipeo que pudiera haber cometido? |
La estructura de la tesis
Ahora examinaremos las partes constituyentes de una tesis por separado, tal como podría ser expuesta metodológicamente. Se presentan ejemplos sucintos —cuando es pertinente— de una tesis para optar al grado de Licenciatura en Artes, con mención en Teoría e Historia del Arte (Muñoz, 2014), por el grado de visibilidad que tiene su estructura en la formulación del texto. En algunas ocasiones, los ejemplos se adaptaron para efectos de claridad de esta guía.
Nota que en esta guía no hemos incluido las secciones que podrían considerarse “de desarrollo”, pues estas varían mucho entre disciplinas artísticas. Te recomendamos revisar la guía de desarrollo de tesis para más detalle sobre estas secciones.
Haz clic en cada sección para leer consejos específicos.
En el caso de que el problema esté inserto dentro del campo teórico, se debe presentar asimismo como un objeto de estudio, ya sea el concepto o noción de un autor o un conjunto de autores (por ejemplo, el concepto moderno de Arte desde la lectura de la estética contemporánea, o bien el concepto de autor, estilo, forma, etc. en un autor o autores específicos).
REVISA UN EJEMPLO
(…) Consecuentes con nuestro interés, enmarcado en la construcción de imágenes oficiales,escogimos como objeto de estudio la producción de una parte de las fotografías que la editorial del Estado publicó, ya que este espacio de difusión fue uno de los medios propiamente estatales desde donde la dictadura militar desplegó sus recursos de propaganda, que en el período temprano de la Dictadura funcionaron para legitimar el golpe. Acotamos nuestra investigación al período de instalación del nuevo régimen, vale decir al período comprendido entre 1973-1976, años en los que además funcionó la Editora Nacional Gabriela Mistral [ENGM]. Esto, porque en este período se desató más fuerte la campaña justificativa del Golpe, desacreditando a la UP y a la democracia representativa.
REVISA UN EJEMPLO
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También hay casos en los que la discusión bibliográfica es secundaria, y la pregunta es dirigida, por ejemplo, directamente al texto en el que reside un problema de carácter teórico. En este caso, la hipótesis surge de una relación entre el lector del texto y el texto mismo —como sucede en las tesis monográficas de autor—. Evidentemente se debe investigar y recopilar lo dicho —si es que está dicho— sobre el problema que se aborda en el autor.
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Otra funcionalidad que tiene la elaboración de los objetivos, aparte de establecer las finalidades de la investigación, es poder desprender un índice tentativo para una posterior elaboración de los capítulos de la tesis.
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(…) nos proponemos como objetivo general identificar las operaciones visuales hegemónicas que se articularon en la propuesta fotográfica de la editorial para legitimar y normalizar el golpe de estado, en el período comprendido entre 1973 y 1976. (Muñoz 2014, 3)
Ejemplo de objetivos específicos
- Analizar el dispositivo fotográfico de la ENGM desde los discursos de verdad, conocimiento y poder.
- Identificar la continuidad y ruptura entre el proyecto fotográfico de [la editorial) Quimantú y la ENGM .
- Definir el aporte de la ENGM a la “restauración de la cultura” y a la propaganda visual de la Dictadura.
- Reconocer las constantes de la narrativa visual de las fotografías de la ENGM y su contribución a la construcción de un nuevo imaginario político.
- Examinar el contexto político en el que se inscribió la ENGM.
REVISA UN EJEMPLO
REVISA UN EJEMPLO
El criterio de selección de la muestra fotográfica de la ENGM, respondió a en primer lugar a su inscripción dentro de las categorías visuales hegemónicas de las que hizo uso y abuso la editorial. Vale decir, a las operaciones visuales de desacreditación o de mesianismo con las que se representó el pasado marxista y el presente de la Junta Militar, respectivamente. Una vez reconocidas estas imágenes se aplicaron algunos de los siguientes criterios para su elección:
1) Fotografías icónicas, pregnantes de la memoria. Con ello nos referimos a imágenes que constituyen parte de la visualidad representativa con la que se intentó desprestigiar a la UP y el gobierno de Salvador Allende.
2) Fotografías que tuvieron cierta resonancia en otros medios de la época, puesto que a partir de su difusión a través de otros canales se tornaban más efectivas en la labor de minar subjetividades.
3) Fotografías en las que su referente fotográfico estuviera en coherencia con los discursos emitidos por la oficialidad, y que representaran la amenaza del pasado marxista, versus el porvenir político que representaba la Junta Militar.
Otros consejos prácticos
Podemos definir tres aspectos que te pueden servir para elaborar la tesis, y que en general se pueden ver en las tesis y tesinas que se producen en la Facultad de Artes. Estos aspectos o elementos son los siguientes:
- La descripción y contextualización del objeto de estudio: puedes contextualizar y describir el objeto de estudio en términos históricos y sociales, que te dan las bases para que el objeto de estudio pueda ser entendido dentro de sus condiciones de producción.
- El marco teórico-conceptual: el aparataje conceptual por el cual leerás, interpretarás y reflexionarás tu objeto de estudio.
- La relación entre el objeto de estudio y el marco teórico conceptual: el análisis del objeto de estudio con el marco teórico te dará como resultado la determinación de tu investigación. Podrás desprender de esta relación las conclusiones a las que llegarás.
Estos tres aspectos puedes desarrollarlos como tres capítulos de tu tesis, teniendo presente que el marco teórico y la contextualización del objeto de estudio pueden ir en distinto orden (primero el marco y luego la contextualización del objeto, teniendo siempre la relación de ambos como la síntesis, por tanto, un tercer momento o capítulo).
Un problema que también debes tener presente es la elección de tu profesora o profesor guía. Para desarrollar una investigación que se condiga con tus inclinaciones teóricas y escriturales, te aconsejamos que revises tesis de tu carrera, para poder examinar la metodología de los profesores guía, que se deja entrever en los textos, y que son disímiles en cuanto a la explicitación de las partes estructurales de la tesis, que como se ha señalado antes, pueden ser expuestas de manera explícita o implícita, y darle mayor énfasis a algunas partes y a otras menos, incluso omitiéndolas. De esta manera encontrarás un o una docente con quien vas a poder desarrollar tu investigación con criterios que se acercan al tuyo en términos metodológicos y escriturales, permitiendo una retroalimentación más fluida.
Para Recordar
- Esta es una forma de estructurar tu texto, pero no es la única. El texto que tú escribas dependerá de tu estilo, las exigencias particulares de tu profesor o profesora, o las convenciones que se usan en tu contexto particular.
- No olvides desarrollar un aporte propio y a la vez dialogar con las fuentes bibliográficas. Ten claro cuál es tu punto principal, argumento central o conclusión a la vez que incorporas fuentes de respaldo a partir de citas reconocibles que se integran fluidamente.
- Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
- Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.
Muñoz, Dalila. (2014) Operaciones visuales de la Editora Nacional Gabriela Mistral: Fotografías para legitimar 1973-1976. Tesina para optar al grado de Licenciatura en Artes, mención Teoría e Historia del Arte. Santiago. Universidad de Chile.
Esta tesina fue ganadora del concurso de tesis 2013 del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y posteriormente publicada por la misma institución.
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