Consejos para organizar la escritura

Si recién te enfrentas a la tarea de escribir tu tesis, o si ya empezaste y no sabes bien cómo avanzar de manera confiable, estos son consejos para organizar tu tiempo y generar un hábito que te permita llegar a la meta sin contratiempos.

Hazte el hábito de escribir

Uno de los desafíos más importantes para producir la tesis es encontrar o dedicar el tiempo necesario a poner por escrito el trabajo. Por eso, es importante que en tu proceso te formes un hábito de escribir a diario.

Busca una hora en la que puedas sentarte con tranquilidad a escribir. Elimina todas las distracciones que puedas y comprométete a estar una hora cronológica escribiendo. No siempre podrás trabajar de la misma forma o con el mismo entusiasmo, pero velo como un “entrenamiento”, igual que ir al gimnasio, y puedes variar tus ejercicios cada día:

  • Planificar los contenidos de una sección específica.
  • Escribir una parte del contenido.
  • Recopilar las fuentes teóricas y escribir pequeñas reseñas para luego incluir en el texto final.
  • Revisar texto que escribiste en días anteriores para evaluar si se entiende o si le falta algo.
  • Corregir aspectos más superficiales, como ortografía o redacción, cuando ya tengas una sección más o menos terminada. ¡No lo hagas hasta que estés conforme, pues perderás el trabajo si luego decides que ese texto no te sirve!

Algunas personas prefieren evitar escribir hasta tener todo claro y terminado en su cabeza. Nadie te impide hacerlo, pero debes considerar que este método exige una gran dedicación de tiempo, y si tienes otras obligaciones (más clases, trabajo, compromisos familiares, etc.) puedes sentir que jamás vas a tener el tiempo suficiente y, así, empiezas a evitar la tarea.

Planifícate para organizar tus avances

Si te piden un avance de tesis, es muy posible que debas generar alguna planificación de tus pasos a seguir en la investigación. Del mismo modo, planifícate para cumplir algún objetivo de escritura en plazos regulares, para que así puedas abordar cada tema por separado. Acá tienes un ejemplo de carta Gantt:

Marzo Abril Mayo Junio
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4
Definir tema y objetivos X X
Recopilar y resumir la información bibliográfica X X X X
Escribir la introducción X
Planificar el marco teórico X
Escribir el marco teórico X X X
Escribir el método X X
Realizar los experimentos X X X X
Compilar y escribir los resultados X X X

Esta planificación es personal, así que debes hacerla siendo realista con tus tiempos. Si a medida que avanzas te atrasas un poco no te preocupes, porque esto es normal y lo importante es que puedas volver a planificar, considerando tus plazos fatales, o postergar alguna sección complicada hasta que te resulte más fácil.

Otros recursos útiles…

Revisa nuestro portal de Recursos para Aprender en las Disciplinas, en el que encontrarás consejos generales para generar hábitos, enfrentar tus sesiones de estudio y manejar el estrés.

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