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Integrar recursos en Ciencias Básicas y Matemáticas

Las Ciencias Básicas y Matemáticas son materias clave en un número significativo de carreras en el nivel universitario. A continuación, se presentan algunas actividades útiles para abordar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias mencionadas.

Nombre: Visibilización de aportes de mujeres a las ciencias

Objetivo de Aprendizaje: Visibilizar el aporte realizado por mujeres científicas a la generación de conocimiento en las áreas de Física, Química, Biología o Matemáticas y Aplicar procesos de investigación autónoma en estas materias.

  1. Invite a sus estudiantes a realizar un listado de mujeres científicas.
    Solicite a sus estudiantes que realicen, de forma individual, un listado de 5 mujeres científicas identificando su principal área de desempeño, considerando aportes realizados en Física, Química, Biología y/o Matemáticas. Proponga que este listado lo realice cada estudiante sin utilizar recursos tecnológicos (como teléfonos celulares, notebook, entre otros) o información anexa de algún libro, guía, etc. Puede disponer de unos 10 minutos para que desarrollen este listado.
  2. Socialice los listados de mujeres científicas formando grupos de trabajo.
    Promueva en sus estudiantes la conformación de grupos, en lo posible, mixtos, de esta forma puede enriquecer el diálogo. Es probable que las y los estudiantes hayan tenido dificultad en identificar a 5 mujeres científicas. Invítelos a reflexionar al respecto.  Puede promover esta conversación realizando preguntas como: ¿fue fácil o difícil pensar en 5 nombres de mujeres científicas?, ¿es igualmente difícil pensar en nombres de hombres científicos? ¿por qué?, ¿a cuál científica recordaron con mayor facilidad?, ¿por qué?, ¿qué es lo que más les llamó la atención del área de desempeño de la(s) científica(s) mencionada(s)?, entre otras
  3. Promueva la creación de un nuevo listado colaborativo.
    Solicite a sus estudiantes que creen un nuevo listado de mujeres científicas de forma colaborativa considerando todas las mujeres que mencionaron de forma individual pero también añadiendo nuevas a través de la investigación.  Promueva la investigación sobre la vida de la científica escogida, visibilizando no solo sus aportes a las ciencias sino que también invítelos a conocer sobre su componente más humano (motivaciones, limitaciones, etc.) y la manera en que estos influyeron en su decisión para dedicarse a la actividad científica. Pida a los grupos que, la semana siguiente, expongan sus investigaciones al curso. Enfatice a partir de las exposiciones que, potencialmente, todas y todos pueden llegar a hacer ciencias.

Nombre: Construcción del conocimiento científico

Objetivo de Aprendizaje: Comprender la importancia de los avances científicos en la construcción del conocimiento en las áreas de de Física, Química, Biología o Matemáticas y Aplicar procesos de investigación autónoma en estas materias. 

  1. Presente un descubrimiento científico
    Invite a sus estudiantes a conocer sobre un descubrimiento científico que haya sufrido modificaciones a lo largo del tiempo o que ya no se encuentre válido en alguna de las áreas de de Física, Química, Biología o Matemáticas. Por ejemplo, puede presentar el primer modelo atómico de la materia, teorías sobre la evolución de las especies, ordenamiento de los elementos químicos previos a la Tabla Periódica actual, leyes físicas y relaciones matemáticas, entre otros.
  2. Invite a sus estudiantes a ofrecer explicaciones
    En grupos, de tres a cuatro estudiantes, pida que realicen una explicación, orientando la conversación con preguntas como: ¿por qué creen que fue modificado este descubrimiento?, ¿qué podría haber sido el motivo de esa modificación? ¿cómo influye el contexto histórico o los avances tecnológicos en la construcción del conocimiento científico?. Al finalizar esta instancia grupal, invite a los estudiantes a socializar con el resto del curso sus explicaciones. Exponga a sus estudiantes una línea de tiempo sobre el desarrollo histórico y modificaciones del descubrimiento científico que presentó en el punto 1.
  3. Solicite a sus estudiantes que realicen una investigación formal
    Pida a sus estudiantes que en los mismos grupos de trabajo, escojan una de las áreas de las Ciencias Básicas y que realicen una investigación formal sobre un descubrimiento científico distinto al presentado en el punto 1. La información la pueden obtener de la web o del siguiente enlace (enlace contenidos CB y Mat). Deberán realizar la investigación y crear una línea de tiempo, indicando a lo menos 3 hitos relevantes vinculados al descubrimiento escogido. Este producto puede ser presentado al curso, evaluado y/o calificado la clase siguiente.

Nombre: Explorando las concepciones alternativas

Objetivo de Aprendizaje: Identificar concepciones alternativas respecto de conceptos clave de Física, Química, Biología o Matemáticas y Aplicar procesos de investigación autónoma en estas materias.

  1. Presente un fenómeno a través de una situación cotidiana
    Introduzca una situación familiar para las y los estudiantes que represente un concepto propio de la materia. Por ejemplo, la situación puede ser la deshidratación de la uva que se convierten en pasas. Puede iniciar la conversación con frases del tipo «se han fijado que…» y luego desarrollar con el mayor detalle posible el ejemplo familiar.
  2. Invite a sus estudiantes a ofrecer explicaciones a la situación presentada
    En la clase pida a sus estudiantes que se reúnan en grupos de a dos o tres y que generen una explicación al fenómeno presentado en el paso 1. Al finalizar la etapa de discusión invite a estudiantes voluntarios a socializar sus explicaciones. Luego, identifique el nombre del técnico del fenómeno, por ejemplo: composición molecular o proceso de deshidratación.
  3. Indicar a las y los estudiantes que realicen una investigación formal en torno al concepto
    Pida a sus estudiantes que en la web o bien en el siguiente enlace (enlace contenidos CB y Mat) realicen una investigación respecto del concepto introducido en el paso 2. Este deberá ser explicado de manera fundamentada y técnica en la clase siguiente. En ella, se invita a estudiantes voluntarios a explicar lo que recogieron. Para garantizar que todos realicen la investigación, puede solicitar un breve reporte escrito asociado a una evaluación.

Nombre: Bachillerato Científico

Objetivo de Aprendizaje: Mencionar científicos(as) y conceptos claves en las áreas de Física, Química, Biología o Matemáticas y Aplicar procesos de investigación autónoma en estas materias.

  1. Invite a sus estudiantes a jugar bachillerato.
    Muestre a sus estudiantes un modelo de tabla para jugar al bachillerato, deben trabajar en grupos de tres a cuatro estudiantes y deben realizar la tabla en un pliego de cartulina o papel craft. Considere al menos 5 columnas, que pueden ser: letra, concepto científico, breve definición del concepto científico, nombre de un científico(a), nacionalidad del científico(a) y material o instrumento de laboratorio.
  2. Promueva el uso de información anexa.
    Invite a sus estudiantes a que utilicen libros, apuntes, información de la web o de la plataforma de recursos digitales (enlace contenidos CB y Mat) para completar las filas del bachillerato. Puede indicar que utilicen las primeras ocho letras del abecedario o hacer que sus estudiantes escojan por turnos la letra que deseen desarrollar, procurando que todos los grupos escojan, al menos una vez. Cada turno puede durar entre 2 a 3 minutos por letra asignada.
  3. Pida sus estudiantes que colaboren con la revisión.
    Para realizar la revisión, al finalizar cada turno, puede disponer de una puntuación de: 100 puntos por ítem correcto, 50 puntos por ítem correcto pero que se repita con otro grupo y 0 puntos si la respuesta es incorrecta o la casilla queda vacía. La revisión puede ser realizada de forma colaborativa por el grupo curso, mencionando las respuestas en voz alta para su revisión por parte del docente y el curso, o puede ser intercambiando la tabla del bachillerato entre los grupos. Los grupos que obtengan mayor puntaje pueden recibir una calificación extra y/o acumulativa. Si desea, se sugiere tener una tabla de bachillerato científico previamente realizada por el docente para ayudar en el proceso de revisión.