parallax layerparallax layer

Historia

En la Unidad de Aprendizaje trabajamos desde el 2013, amparados en la política de Equidad e Inclusión de la Universidad y en el Modelo de Desarrollo Integral del Estudiante, con el propósito de desarrollar programas de acompañamiento y habilitación orientados a la inclusión, la equidad y la permanencia de nuestras y nuestros estudiantes en colaboración con las unidades académicas de la Universidad de Chile.

Partimos en 2013 con el Programa Tutoría Integral Par (TIP) con más de 100 tutores en diferentes unidades académicas. En 2014, dio inicio el Programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA), también con tutorías y desarrollo de recursos de apoyo en lectura, escritura y comunicación oral. Nuestros programas de acompañamiento apoyan a las y los estudiantes en su trayectoria académica para potenciar una mejor experiencia formativa.

A lo largo de los años, comenzamos a crecer y potenciar nuestros diferentes programas. En 2017, dimos inicio a la etapa educación superior del Programa PACE para acompañar a estudiantes de esta vía de ingreso. El 2018 nos mudamos a la Casa Central, el corazón de nuestra institución, para seguir acompañando la experiencia formativa de las y los estudiantes desde un nuevo espacio, más central y más cercano.

Durante ese año 2018, dimos inicio al Programa de Inducción a la Vida Universitaria, que busca entregar herramientas a las y los estudiantes desde su llegada a la universidad; también pusimos en marcha el Programa de Mediación Cultural, para promover la participación cultural, la generación de vínculos entre pares y el sentido de pertenencia. Durante este año, inauguramos este sitio web, parte del Programa de Recursos para el Aprendizaje.

En 2019, seguimos creciendo con la creación del Programa de Consejería y Orientación Estudiantil, que abrió un espacio de acompañamiento y escucha activa para todas y todos los estudiantes. Asimismo, creamos nuestro Programa de Escritura para Tesistas, para entregar orientación y apoyo en la escritura de la tesis y la defensa oral de la misma.

En 2020, con la llegada de la pandemia, creamos un Programa de Acompañamiento a Estudiantes de Admisión Especial y Equidad, que nos permitió entregar apoyos personalizados a estudiantes de vías especiales y de equidad en su proceso de inserción a la vida universitaria. La pandemia también significó grandes innovaciones en nuestra forma de plantearnos los acompañamientos, y aceptamos el desafío de seguir acompañando a distancia en todas nuestras líneas.

¿Qué nos depara el futuro? Enfrentamos con alegría esa incertidumbre. Esperamos seguir contribuyendo al acompañamiento de un universo cada vez más diverso de estudiantes ingresantes a la Universidad de Chile, con el fin de potenciar la inclusión y equidad educativa como principios centrales e ineludibles para la excelencia académica.