Historia
Partimos en 2013 con el Programa Tutoría Integral Par (TIP) con más de 100 tutores en diferentes unidades académicas. En 2014, dio inicio el Programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA), también con tutorías y desarrollo de recursos de apoyo en lectura, escritura y comunicación oral. Nuestros programas de acompañamiento apoyan a las y los estudiantes en su trayectoria académica para potenciar una mejor experiencia formativa.
Durante ese año 2018, dimos inicio al Programa de Inducción a la Vida Universitaria, que busca entregar herramientas a las y los estudiantes desde su llegada a la universidad; también pusimos en marcha el Programa de Mediación Cultural, para promover la participación cultural, la generación de vínculos entre pares y el sentido de pertenencia. Durante este año, inauguramos este sitio web, parte del Programa de Recursos para el Aprendizaje.
En 2019, seguimos creciendo con la creación del Programa de Consejería y Orientación Estudiantil, que abrió un espacio de acompañamiento y escucha activa para todas y todos los estudiantes. Asimismo, creamos nuestro Programa de Escritura para Tesistas, para entregar orientación y apoyo en la escritura de la tesis y la defensa oral de la misma.
En 2020, con la llegada de la pandemia, creamos un Programa de Acompañamiento a Estudiantes de Admisión Especial y Equidad, que nos permitió entregar apoyos personalizados a estudiantes de vías especiales y de equidad en su proceso de inserción a la vida universitaria. La pandemia también significó grandes innovaciones en nuestra forma de plantearnos los acompañamientos, y aceptamos el desafío de seguir acompañando a distancia en todas nuestras líneas.
¿Qué nos depara el futuro? Enfrentamos con alegría esa incertidumbre. Esperamos seguir contribuyendo al acompañamiento de un universo cada vez más diverso de estudiantes ingresantes a la Universidad de Chile, con el fin de potenciar la inclusión y equidad educativa como principios centrales e ineludibles para la excelencia académica.