Chat with us, powered by LiveChat
parallax layerparallax layer

Acerca de

¿QUÉ ES APRENDIZAJE UCHILE?

Aprendizaje UChile es la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, una unidad de apoyo que trabaja para acompañar la experiencia formativa de las y los estudiantes con el fin de promover la inclusión, la equidad y la permanencia. Para eso, desarrollamos diferentes programas de acompañamiento que buscan promover una experiencia de formación rica y amigable para las y los estudiantes, con foco en aquellos que ingresan a la universidad por vías de admisión especial, tanto generales como de equidad.

Nuestros principios

La Unidad de Aprendizaje busca acompañar la experiencia formativa de las y los estudiantes de la Universidad de Chile con el fin de promover la inclusión, la equidad y la permanencia. Para ello, nos guían los cuatro principios orientadores del Modelo Educativo de la Universidad de Chile (2018):

  • Formación integral de personas: Se reconoce la necesidad de valorar las potencialidades de las y los estudiantes en dimensiones diversas como lo académico, lo social y cultural; el desarrollo de la autonomía; y el empoderamiento cívico.
  • Pertinencia Educativa: Se reconoce la necesidad de una formación que se vincule con el medio y con las necesidades educativas, productivas, sociales y culturales del país.
  • Equidad e inclusión: Se valora la equidad e inclusión como posibilidad efectiva de acceso y participación de un estudiantado más diverso y se reconoce la necesidad de entregar herramientas diferenciadas según las necesidades de cada estudiante.
  • Igualdad de Género y No Discriminación: se promueve la participación equitativa de hombres y mujeres en las dinámicas de aula, favoreciendo un entorno estructural que permita desarrollar las potencialidades de todas y todos los estudiantes.
  • Calidad Educativa: Se reconoce el compromiso con la calidad educativa y el mejoramiento permanente y se valora la diversidad en el desarrollo de procesos formativos de calidad.

Lo que hacemos

Desarrollamos diferentes programas de acompañamiento que buscan promover una experiencia formativa rica y amigable para las y los estudiantes, con foco en aquellos que ingresan a la universidad por vías de admisión especial, tanto generales como de equidad. ¡Conoce nuestros programas!

  • Programa de Inducción a la Vida Universitaria: Creado en 2018 pero con antecedentes que datan desde el 2012, el Programa de Inducción te acompaña en el proceso de conocer la universidad y adaptarte a la nueva etapa de vida que supone la educación superior. Los propósitos de este programa son: acompañar tu transición e inserción a la Universidad de Chile y conocer su contexto institucional; entregar estrategias transversales que promuevan tu autonomía; promover tu bienestar biopsicosocial, y entregar información y herramientas que favorezcan tu acceso a información y servicios estudiantiles. Las actividades inician en marzo de cada año.
  • Programa Tutoría Integral Par (TIP): Creado en 2013, el Programa de Tutoría Integral Par (TIP) busca fa­vorecer tu proceso de inserción a la vida universitaria en el pri­mer año, a través de tutorías en las que se ofrece apoyo académico y socioafectivo. En las tutorías se busca apoyar el aprendizaje de contenidos de cursos críticos de primer año, promover que desarrolles estrategias de aprendiza­je y estudio que te permitan enfren­tar satisfactoriamente los desafíos de la universidad, y facilitar tu vinculación con las redes de apoyo existentes.
  • Programa de Lectura y Escritura Académicas (LEA): Creado en 2014, el Programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA) es un programa de apoyo al proceso de inserción en las prácticas de lectura, escritura y oralidad académicas que median los aprendizajes en la universidad. En este programa ofre­cemos regularmente tutorías de pares y recursos didácticos para estudiantes, a partir del reconocimiento de que estas prácticas son complejas y específicas en la educación superior.
  • Programa de Mediación Cultural: Creado en 2018, el Programa de Mediación Cultural busca promover la participación cultural, la generación de vínculos entre pares y el sentido de pertenencia de estudiantes de primer año en su proceso de inserción universitaria con actividades de índole artístico, cultural y patrimonial. Este tipo de acompañamiento es realizado por otras y otros estudiantes de años superiores en diversas disciplinas.
  • Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), etapa educación superior: Creada en 2017, la etapa Educación Superior del Programa PACE UChile acompaña a las y los estudiantes de ingreso PACE en su primer año académico, a través de diversos dispositivos que abordan sus necesidades académicas, económicas y psico-educativas.
  • Programa de Acompañamiento a Estudiantes de Admisión Especial y Equidad: En operación desde 2020, el Programa busca acompañar y dar seguimiento a las y los estudiantes de las vías especiales y de equidad en su primer año académico, a través de diversos dispositivos que abordan y apoyan su situación material y de apoyo de inserción a la vida universitaria en el marco de la emergencia sanitaria.
  • Programa de Consejería y Orientación Estudiantil: En operación desde 2019, el Programa de Consejería y Orientación al Estudiante es una iniciativa que busca acompañarte durante las diferentes etapas de tu ciclo formativo, a través de 3 líneas de atención que promueven la escucha activa, el acceso a la información y el apoyo al bienestar subjetivo. Desde este programa se busca propiciar un vínculo más cercano entre la institución y la  comunidad estudiantil, y poder contener, orientar y derivar a aquellos/as estudiantes que no encuentran un lugar de referencia para resolver alguna situación que los afecte.
  • Programa de Escritura para Tesistas: Creado el 2019, el Programa de Escritura para Tesistas entrega herramientas significativas de escritura académica a las y los estudiantes que están en proceso de elaboración de sus tesis, memorias, seminarios u otros trabajos de titulación de pregrado. Ofrece asesorías de escritura uno a uno, talleres, recursos de formación para tesistas y campañas intensivas de escritura.
  • Programa de Recursos para el Aprendizaje: Creado en 2018, el Programa de Recursos para el Aprendizaje tiene como propósito potenciar tu proceso formativo a través del ofrecimiento de recursos, cursos y talleres en materias clave para la inserción universitaria. Para ello cuenta con recursos web sobre aprendizaje en las disciplinas, ciencias básicas y matemáticas, y habilidades de lectura, escritura y comunicación oral académicas, además de una oferta estable y dinámica de cursos y talleres en las áreas ya descritas.