Chat with us, powered by LiveChat

¡Hola! ¿Eres estudiante de la Universidad de Chile?

Sabemos que el proceso de entrada y tránsito por la universidad puede ser un poco complejo. Debes acostumbrarte a nuevas formas de aprender y de acceder a conocimiento especializado, colaborar con tus pares y rendir evaluaciones. Como Unidad de Aprendizaje, queremos ayudarte a navegar tu trayectoria universitaria a través de diferentes dispositivos de apoyo.

Nuestros programas de acompañamiento están especialmente orientados a estudiantes de admisiones especiales a la Universidad de Chile. En ellos puedes encontrar instancias de apoyo grupal, actividades de mediación cultural, y otros acompañamientos personalizados. Participar de estas instancias te permite profundizar en diferentes habilidades, reflexiones y conocer a más estudiantes como tú.

Conoce nuestros programas de acompañamiento a continuación. Los hemos agrupado en dos áreas: primero, los programas que involucran acompañamiento entre pares:
Programa de Tutoría Integral Par (TIP)

Este programa busca favorecer tu proceso de inserción a la vida universitaria durante el primer año, a través de tutorías en las que te ofrecemos:

  • apoyo académico en asignaturas críticas,
  • apoyo para que desarrolles estrategias de aprendizaje y estudio efectivas,
  • orientación para que conozcas otras redes de apoyo disponibles en la universidad y en tu unidad académica, y
  • apoyo socioafectivo para acompañarte en el proceso de conocer la universidad y hacer amigos.

Pueden participar del TIP estudiantes que hayan ingresado por vías especiales de admisión. En este caso, te invitaremos a participar al inicio de cada semestre.

Programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)

Este programa te entrega apoyo en el proceso de conocer y adquirir las prácticas de lectura, escritura y comunicación oral que median los aprendizajes en la universidad. Sabemos que estas prácticas son complejas, por lo que las tutorías LEA se insertan en cursos en que las habilidades de lectura, de escritura y/o de comunicación oral son clave para tu éxito académico. La metodología se basa en la colaboración y retroalimentación entre pares, cuando existen tareas escritas u orales que tienen un rol relevante o resultan particularmente desafiantes.

Pueden participar del TIP estudiantes que hayan ingresado por vías especiales de admisión. En este caso, te invitaremos a participar al inicio de cada semestre.

Programa de Acompañamiento a Estudiantes en Situación de Discapacidad (ESD)

Este programa busca apoyar el proceso de inserción y tránsito de estudiantes en situación de discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional, a partir de distintos apoyos individuales, que buscan favorecer la experiencia formativa y fomentar grados crecientes de autonomía.

Pueden participar en él estudiantes en situación de discapacidad que necesiten de apoyos para participar plenamente en su formación. Estas y estos estudiantes son acompañados por un/a estudiante que facilita estos apoyos, y que recibe formación y acompañamiento para cumplir su rol.

Programa de Mediación Cultural

La Mediación Cultural es una estrategia educativa de democratización cultural que favorece la inclusión de las comunidades y su participación ciudadana con la finalidad de fortalecer el desarrollo humano de todas las personas en tanto que sujetos de derecho. Este programa busca promover la participación cultural, la generación de vínculos entre pares y el sentido de pertenencia de estudiantes de primer año en su proceso de inserción universitaria con actividades de índole artístico, cultural y patrimonial. Este tipo de acompañamiento es realizado por otras y otros estudiantes de años superiores en diversas disciplinas.

Todas y todos los estudiantes pueden participar de las actividades de Mediación Cultural, las que se promocionan en este sitio web y en nuestras redes sociales.

También contamos con programas que ofrecen apoyos de tipo profesional para estudiantes de perfil prioritario:
Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, etapa educación superior

El PACE es una iniciativa que busca acompañar y otorgar cupos de acceso a la universidad a estudiantes destacados/as de sectores tradicionalmente excluidos de la educación superior. Este programa acompaña a las y los estudiantes que ingresan por vía PACE en su primer y segundo año académico, a través de diversos dispositivos que abordan tus necesidades académicas, socioeconómicas y psico-educativas:

  • Mentores/as académicos
  • Programas de Acompañamiento Tutorial
  • Tutorías académicas específicas
  • Descarga académica
  • Acompañamiento psicoeducativo
  • Seguimiento desde la Unidad de Aprendizaje y las Unidades Académicas
  • Otros acompañamientos propios de las unidades académicas

Si accediste a la universidad por la vía de ingreso PACE, recibirás un mensaje de parte del equipo de la Unidad de Aprendizaje en el que te invitaremos a participar de nuestros acompañamientos.

Programa de Acompañamiento a Estudiantes de Admisión Especial y de Equidad

Este es un programa que acompaña a estudiantes que han ingresado a la Universidad de Chile por alguna de sus vías especiales y de equidad. Te acompañamos y damos seguimiento a tu experiencia durante el primer año académico, a través de diferentes dispositivos que abordan tu situación material y de apoyo de inserción a la vida universitaria, en el marco de la emergencia sanitaria.

Si accediste a la universidad por alguna vía de ingreso especial y de equidad, recibirás un mensaje de parte del equipo de la Unidad de Aprendizaje en el que te invitaremos a participar de nuestros acompañamientos.