Sobre este libro. De la responsabilidad estudiantil a la universidad letrada – Federico Navarro
Prefacio. Principios para construir una pedagogía inclusiva de la escritura – Theresa Lillis
1. Introducción 19
2. ¿Qué tipo de herramientas? Sugerencias prácticas, teorías de la práctica social, praxis
2.1. Sugerenciasprácticas-haceralgoútil/desarrollarrecursos utilizables
2.2. Teorías de la escritura/el escribir: una práctica social
2.3. Praxis: acción, reflexión, transformación
3. Diálogos de participación
3.1. Conversar para inducir a l@s escritor@s enlasconvenciones de la escritura académica
3.2. Conversarparahacervisibleellenguaje(géneros/discurso/semiótica)
3.3. Conversar para poblar con intención
3.4. Conversar para replicar
4. Produciendo textos dialógicos
5. La heurística como pedagogía de la escritura
Referencias
Capítulo 1: ¿Cómo incorporar escrituras diversas en el aula? Diálogos entre prácticas académicas y escrituras vernáculas para una didáctica más inclusiva – Paula González-Álvarez
1. Introducción
1.1 Historias en el aula
2. ¿Por qué diversificar la escritura?
2.1. Educaciónsuperior y culturas diversas
2.2. Diversificar la escritura para diversificar el aula
3. ¿Cómo diversificar la escritura desde el programa de curso?
3.1. Escoger otros textos en función de los objetivos del curso
3.2. Enriquecer la bibliografía del curso con textos, autores y saberes “otros”
3.3. Adoptar un lenguaje inclusivo
4. ¿Cómo indagar sobre la experiencia en escritura de estudiantes diversos?
4.1. Conocer las experiencias de lectura y escritura de las y los estudiantes
4.2. Reflexionar sobre los propios procesos de lectura y escritura
5. ¿Cómo potenciar las escrituras diversas mediante la divulgación científica?
5.1. Recrear escrituras ficticias
5.2. Escribir textos multimodales
5.3. Promover prácticas digitales
6. Conclusión
7. Glosario
Referencias
Bibliografía sugerida
Capítulo 2: ¿Cómo diseñar tareas de escritura? Escribir y evaluar para aprender desde las disciplinas – Pablo Lovera Falcón y Claudia Castro
1. Introducción
1.1. Historias en el aula
1.2. Escribir y evaluar para aprender en las disciplinas
2. Principios para el diseño y evaluación de las tareas de escritura
2.1. La evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje
2.2. Factores a considerar en el diseño y evaluación de las tareas de escritura
3. Escribir, ¿para qué?: sobre la pertinencia de las tareas de escritura
3.1. La escritura y sus propósitos en la universidad
3.2. Diseño de una tarea de escritura en cuatro pasos
4. ¿Qué tareas de escritura incorporar en la enseñanza?
4.1. La importancia del género en la enseñanza de la escritura
4.2. Caracterización de géneros de escritura
4.3. Definiendo el género adecuado
5. ¿Cómo guiar al estudiante en el desarrollo de su escritura?
5.1. Etapas del proceso de escritura
5.2. Instructivos de escritura
6. ¿Cómo evaluar una tarea de escritura?
6.1. Enfoques de la evaluación de la escritura
6.2. Medios, técnicas e instrumentos de evaluación
6.3. Diseño de rúbricas y pautas de cotejo
7. Conclusión
8. Glosario
Referencias
Bibliografía sugerida
Capítulo 3: ¿Cómo dialogar críticamente con las fuentes? Herramientas de enseñanza y aprendizaje de la intertextualidad académica – Soledad Montes y Martín Álvarez
1. Introducción
1.1. Historias en el aula
1.2. Intertextualidad y formación en educación superior
2. ¿Cómo promover la lectura crítica y autónoma de las fuentes académicas?
2.1. Acompañar la elección de un tema de interés propio para la búsqueda de fuentes
2.2. Promover la búsqueda autónoma de fuentes académicas
2.3. Incentivar la lectura crítica de las fuentes
3. ¿Cómo promover el diálogo entre la voz autoral y las fuentes académicas?
3.1. Integrar citas con sentido en un texto académico
3.2. Promover el desarrollo de la identidad autoral
4. ¿Cómo abordar el problema del plagio en el aula universitaria?
4.1. ¿Qué es el plagio? Hacia una comprensión crítica
4.2. ¿Evitar la intertextualidad transgresora? Desafíos y oportunidades
5. Conclusión
6. Glosario
Referencias
Bibliografía sugerida
Capítulo 4: ¿Cómo acompañar la escritura de tesis y memorias de pregrado? Propuestas para retroalimentar en etapas de finalización de estudios – Fernanda Uribe Gajardo
1. Introducción
1.1. Historias en el aula
2. ¿Cuáles son los desafíos del proceso de escribir una tesis?
2.1. ¿Qué supone trabajar con escritoras y escritores?
2.2. “Escribir bien”: ¿cómo cambian los criterios de acuerdo con las disciplinas y las profesoras y profesores guía?
3. ¿Cómo empezar a escribir una tesis de pregrado?
3.1. ¿Cómo orientar a la y al estudiante acerca de qué investigar?
3.2. ¿Cómo construir un estado de la cuestión y un nicho?
4. ¿Cómo orientar el proceso de retroalimentación?
4.1. Estrategias para la retroalimentación individual
4.2. Estrategias parala retroalimentación grupal
5. Conclusión
6. Glosario
Referencias
Bibliografía sugerida
Posfacio. Claves y casos para formar doctoras. Sobre la tutorización de investigadoras jóvenes – Daniel Cassany
1. Introducción
2. Metáforas
3. Claves
3.1. Aceptar doctorandas
3.2. Plantearlatesis
3.3. Formular preguntas de investigación
3.4. Cumplir los requerimientos éticos
3.5. Recopilar datos
3.6. Analizar datos
3.7. Contextualizar: marco teórico y estado de la cuestión
3.8. Redactar la tesis
3.9. Manejar la tecnología
3.10. Publicar artículos
4. Consideraciones prácticas
5. Epílogo
Referencias