Chat with us, powered by LiveChat

¡Hola! Te damos la bienvenida a la U

Ahora que te has matriculado como estudiante mechon/a de la Universidad de Chile, enfrentarás el proceso de conocer e introducirte al mundo de la educación superior. La matrícula fue el primer hito de este proceso en el que conocerás nuestra universidad y descubrirás un nuevo entorno social y académico.

Como Unidad de Aprendizaje, queremos ayudarte a navegar este proceso a través del Programa de Inducción a la Vida universitaria, cuyos propósitos son:

  • acompañar tu transición e inserción a la Universidad de Chile y conocer su contexto institucional;
  • entregar estrategias transversales que promuevan tu autonomía;
  • promover tu bienestar biopsicosocial, y
  • entregar información y herramientas que favorezcan tu acceso a información y servicios estudiantiles.

¿Tienes preguntas?
Recuerda que contamos con una Mesa de Ayuda estudiantil para atender todas tus consultas y acompañarte en este proceso de inducción. Infórmate sobre la Mesa en este link.

Durante todo el primer semestre, podrás acceder a actividades del Programa de Inducción, las que inician entre el 9 y 12 de marzo del 2021. Estas son algunas de las actividades a las que podrás acceder:

  • Una semana inicial de bienvenida, con cuatro actividades centrales.
  • Un curso inicial, «Introducción a la vida Universitaria», que te permitirá conocer la organización de la Universidad, sus dispositivos de apoyo para estudiantes y algunas herramientas clave para enfrentar tu primer año académico.
  • Una parrilla de cursos de profundización amplia y diversa, sobre diferentes materias de la vida universitaria, que abordará temas tan diversos como la participación y convivencia comunitaria, las estrategias de lectura, escritura y comunicación oral, o el bienestar biopsicosocial.
  • Actividades, talleres, cápsulas y otros recursos vinculados a la promoción del bienestar.
  • Actividades específicas para estudiantes de admisión especial: SIPPE – PACE
  • Conversatorios estudiantiles.
  • Actividades de mediación cultural.

Una vez que formalices tu matrícula, te enviaremos un correo electrónico con información sobre este Programa. Iremos publicando detalles de las actividades en esta página, así como en las redes sociales de la Unidad de Aprendizaje. ¡Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter o Tiktok para enterarte de los detalles! Nos encuentras como @aprendizajeuch

Cursos disponibles

Estos son los cursos a los que puedes acceder actualmente dentro de nuestra oferta del Programa de Inducción. Para cada uno, puedes sacar un certificado de participación si cumples con los requisitos.

En este curso virtual, «Introducción a la Vida Universitaria», podrás conocer la organización de la universidad, los dispositivos de apoyo para estudiantes que ponemos a tu disposición, y algunas herramientas claves para que puedas enfrentar con éxito tu primer año académico.

Dedicación: 6 horas cronológicas
Disponible: durante todo el año
¿Qué necesito para sacar mi certificado?: Ver los videos y contestar un mínimo de 50% de respuestas correctas en los quizzes del curso.

Para acceder, haz click en este link o en el botón que está abajo para acceder a EOL.

La universidad se está transformando y queremos invitarles a ser parte del proceso de cambio: ¿qué entendemos por educación no sexista?, ¿cómo enfrentamos las desigualdades, discriminaciones y violencias de género dentro de nuestra comunidad universitaria? En este curso virtual, «Igualdad de género y no discriminación en la Universidad de Chile» queremos compartir esta reflexión como comunidad universitaria, e invitarte a ser un agente de cambio durante tu formación en la Universidad de Chile.

Dedicación: 6 horas cronológicas
Disponible: durante todo el año
¿Qué necesito para sacar mi certificado?: Ver los videos y contestar un mínimo de 50% de respuestas correctas en los quizzes del curso.

Para acceder, puedes revisar el curso directamente en U-Cursos (aparecerá al costado, como curso de primer semestre 2020). También puedes acceder desde este link a U-Cursos, o en este link para acceder directamente a EOL.

Calendario de actividades de la semana de bienvenida

¿Participaste de la semana de bienvenida? Acá te dejamos el registro de las actividades, con sus respectivos links a los videos para que puedas volver a verlos.

Puedes descargar un póster con el resumen de las actividades haciendo click aquí.

¿Conversemos sobre la vida en la universidad?

¿Qué tan distinto es estudiar en la universidad? ¿Qué tan complicado es hacer amigos/as en la universidad? ¿Cómo es la relación entre estudiantes y docentes? ¿Qué tan verdad es eso que uno/a enfrenta solo/a la universidad? ¿Qué tan real es que en la universidad no hay tiempo libre? ¿Cómo fue la experiencia de universidad en la pandemia? Estas y otras preguntas fueron respondidas en esta actividad de bienvenida.

Esta instancia de conversación virtual o a distancia tuvo por objetivo tratar, desde el relato y voz de sus protagonistas, los nudos críticos en el proceso de inserción a la vida universitaria. A partir de una conversación amena y distendida, y a través de actividades participativas, tratamos los principales temas vinculados al ingreso a la universidad, desde lo más cotidiano hasta lo más general. La actividad contó con la participación de estudiantes que han participado en las instancias de apoyo estudiantil, tanto como tutores/as como tutorados/as, y de académicos/as, quienes pondrán sus vivencias a su disposición.

Arte, cultura y comunidad: transmisión de la obra de teatro «El Dylan», de la Compañía Teatro La Mala Clase

Te invitamos a participar en una instancia artístico-cultural junto a la comunidad estudiantil de la universidad, en modalidad online, para disfrutar juntas y juntos de una puesta en escena teatral.

Esta actividad nos permitió abrir espacios de conversación y reflexión más allá de lo netamente académico. Además, nos permitió visibilizar la labor artística cultural de las y los estudiantes, y, por otro lado, generar conciencia crítica a partir de la temática presentada. Adicionalmente, la jornada visibilizó la diversidad en la composición del grupo de estudiantes, considerando sus vivencias y experiencias.

La Chile te acompaña: Bienvenida institucional

En esta actividad, la comunidad educativa de la Universidad de Chile se unió para dar la bienvenida a quienes ingresan este 2021 a nuestra casa de estudios. Las y los estudiantes recibieron el saludo de tus autoridades universitarias, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y conocieron el testimonio de un estudiante de ingreso 2020.

La familia o personas significativas como factor protector

Esta actividad estuvo dirigida a familiares o personas significativas que te acompañan en este ingreso a la universidad. En esta instancia, las y los participantes pudieron conocer sobre el proceso de transición a la educación superior, reflexionar sobre el rol de acompañamiento que pueden jugar en esta etapa y resolver dudas sobre el proceso o el funcionamiento institucional.