Chat with us, powered by LiveChat

¡Hola! Te damos la bienvenida a la U

Estamos felices de que seas parte de la U y queremos recibirte, acompañándote, conectándonos y formando comunidad en esta primera etapa de tu vida universitaria. 

Para eso, desde la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado hemos preparado distintos apoyos y actividades, que junto a los acompañamientos de tu Facultad o Instituto, buscan darte la bienvenida a la U y facilitar tu experiencia en ella.

¿Qué actividades te ofrece el programa?

Mesa de ayuda para estudiantes

Desde el 25 de enero, durante el periodo de matrículas, y luego desde marzo, tendremos a disposición para ti nuestra mesa de ayuda para estudiantes, atendida por compañeros y compañeras de cursos superiores, con experiencia y capacitación en acompañamiento estudiantil. 

Comunicándote a través del chat en este sitio web, el correo estudiantesuchile@uchile.cl, o en e Instagram @aprendizajeuch, te podremos orientar respecto a cualquier temática relacionada con la matrícula o con tu vida universitaria en la que tengas dudas o necesites ayuda. 

Curso en línea «Introducción a la vida universitaria»

También desde el 25 de enero estará disponible en la Plataforma de Educación Online eol.uchile.cl la versión 2022 del curso breve “Introducción a la vida universitaria”, el que busca que puedas familiarizarte con la cultura de la U, para que cuentes con toda la información necesaria para enfrentar tu primer año académico. 

En este curso conocerás cómo se organiza la U y las unidades que pueden apoyarte en tu tránsito académico, además de algunas herramientas útiles para el estudio.

¡Te damos la bienvenida a la Universidad de Chile! Desde el lunes 7 de marzo, hemos planificado distintas actividades en línea para compartir contigo y toda la generación 2022: 

Todas las actividades serán transmitidas en vivo y en directo a través de nuestro canal de Youtube: Aprendizaje UChile

La comunidad universitaria da la bienvenida a su generación 2022

Lunes 7 de marzo, a las 12:00 horas.

Nos reunimos virtualmente como comunidad para dar la bienvenida oficial a la Universidad de Chile a todas, todos y todes. Recibiste el saludo de nuestras autoridades y de la Federación de Estudiantes de la Universidad (FECH), además de conocer la experiencia de estudiantes de generaciones previas. También te contamos sobre el Programa de inducción y el resto de las actividades planificadas para el semestre.

 Revisa la nota oficial sobre el evento aquí.

Conversemos sobre la vida universitaria

Miércoles 9 de marzo, a las 17:00 horas.

Nos reuniremos virtualmente para conversar sobre temas vinculados al ingreso a la U, desde lo más cotidiano a lo general, a través de actividades participativas. Nos acompañarán estudiantes y docentes, quienes nos compartirán sus experiencias.

¿Qué tan distinto es estudiar en la U? ¿Es complicado hacer amistades? ¿Cómo es la relación entre estudiantes y docentes? ¿Es verdad que en la U no hay tiempo libre? o ¿Cómo fue la experiencia en la pandemia? son solo algunas de las preguntas que podrán ser respondidas en esta actividad.

La familia o personas significativas como factor protector: ¿Cómo acompaño el ingreso a la U?

Jueves 10 de marzo, a las 18:00 horas.

Tu familia y/o personas cercanas y significativas son muy relevantes especialmente en esta etapa de tu vida, ya que son un factor protector. Por eso, hemos diseñado esta actividad en línea especialmente para ellas, donde podrán conocer sobre el proceso de transición a la educación superior, reflexionar sobre el rol de acompañamiento que pueden jugar en esta etapa y resolver dudas sobre el proceso o el funcionamiento institucional.

Compartiendo arte y cultura en comunidad: transmisión de la obra «El nudo»

Jueves 17 de marzo, a las 18:00 horas.

Para finalizar la semana, compartiremos junto a toda la comunidad universitaria una puesta en escena teatral, a través de las redes, donde además dialogaremos y reflexionaremos en torno a la pieza misma y cómo las actividades de participación cultural son parte de la vida universitaria.

Cursos en línea para tu trayectoria universitaria

Desde abril y hasta junio podrás acceder, cuando lo desees, a cursos asincrónicos, con ejercicios didácticos y ejemplos cotidianos, que no te tomarán más de seis horas completar y que si bien no tienen notas, creemos te servirán durante toda tu trayectoria universitaria.

Se trata de tres cursos en línea que hemos desarrollado especialmente para ti, pensando en tu bienestar, la autorregulación del aprendizaje y la promoción de la igualdad de género y no discriminación:

1. Igualdad de género y no discriminación en la Universidad de Chile
La U ha sido pionera en estos temas y en los últimos años hemos avanzado en el camino hacia una universidad no sexista. Conoce en este curso la historia, lo que estamos haciendo y lo que vendrá en este trayecto.

2. Cultivando el bienestar en tu primer año de universidad
Estudiar en la U requiere de estrategias para lograr equilibrio y bienestar. Integra nuevas prácticas de autocuidado y técnicas de estudio a tu vida, a través de este curso lúdico, con experiencias y tips para ayudarte en este proceso.

3. Aprendizaje autorregulado en la U: gestión de ayudas formativas y emocionales
A veces puedes sentir que colapsas, te desmotivas o sientes ansiedad. Es común, pero lo puedes manejar reconociendo tus emociones y gestionando las ayudas necesarias para cada caso. Este curso busca justamente apoyarte en este aspecto.

Semana del Bienestar Estudiantil

Entre el 23 y 27 de mayo, tendremos por primera vez a nivel institucional la “Semana del Bienestar estudiantil”, con una variada oferta de actividades que hemos preparado en articulación con la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) y las distintas unidades académicas locales, para promover el bienestar y aportar a la formación integral de toda la comunidad estudiantil de pregrado de la Universidad.

Descarga de documentos

Si quieres acceder a esta información en formato descargable, puedes hacerlo con los links a continuación.