Kit Mechón
Contactos clave para la comunidad estudiantil UChile: acompañando la trayectoria universitaria
Durante tu vida universitaria, es normal que surjan dudas sobre diversos temas. Para orientarte, puedes contar con la Mesa de Ayuda Estudiantil, quienes estamos disponibles a través del Instagram @aprendizajeuch y correo electrónico estudiantesuchile@uchile.cl, de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 18:00 hrs. ¿Tienes una consulta fuera de este horario? ¡No te preocupes! Déjanos tu mensaje, y te responderemos a la brevedad. 😊
La Mesa de Ayuda Estudiantil está formada por estudiantes y egresados de la Universidad de Chile, comprometidos en apoyarte con cualquier duda que tengas. Nuestro equipo no solo entrega respuestas y deriva consultas, sino que también te acompaña desde la experiencia, ya que al igual que tú, somos parte de esta comunidad universitaria. 👐
Creemos que es fundamental que identifiques y te conectes con las personas y equipos que pueden brindarte apoyo. Por eso, a continuación, te compartimos la información de los principales contactos institucionales que hay por facultades. 🙂
- Siempre que necesites contactarte con algún administrativo de la Universidad debes presentarte. Para ello, te recomendamos indicar tu nombre, rut, carrera, motivo de consulta y adjuntar archivos, si corresponde.
- Cada unidad tiene tiempos de atención, por lo que no necesariamente tendrás una respuesta inmediata. Si tu consulta es muy urgente, siempre puedes dirigirte de manera presencial a cada unidad y monitorear el estado de tu solicitud vía correo electrónico.
Para que tengas una visión general, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil es la encargada de atender las demandas y necesidades que no están completamente cubiertas por la formación académica regular. Es decir, aquellas relacionadas con el desarrollo personal y no académico de la comunidad universitaria, como, por ejemplo, la postulación a un beneficio.
Si quieres más información, puedes dirigirte a su mesa de ayuda en este enlace, y revisar los contactos disponibles.
Además, puedes revisar los procesos clave de beneficios y postulaciones en el instagram @dirbde. Ojo: No atienden vía DM, así que si requieres alguna información en particular, siempre puedes contactar a la mesa de ayuda DIRBDE.
Te recomendamos mantener una comunicación directa y fluida con el o la profesional que te corresponda, de manera que conozcas de primera fuente las fechas de postulación a beneficios y procesos asociados.
Para más información, haz click aquí para revisar los medios de contacto de los y las asistentes sociales de las distintas facultades.
- Emitir certificados: de estudiante regular y concentración de notas.
- Homologar cursos.
- Gestionar que recibas tu TNE.
- Tramitar postergaciones de estudios.
- Tramitar reincorporaciones.
Además de otros trámites que hacemos a lo largo de nuestro paso por la Universidad.
Dado que recién estás empezando tu vida universitaria, es súper común que necesites un certificado de estudiante regular (para algún trámite, como presentar el documento como carga de tus padres, o para postular a algún beneficio, como una beca interna de la Uchile). En estos casos, siempre puedes recurrir a tu Secretaría de Estudios, quienes se encargarán de gestionar estos trámites.
Puedes revisar los medios de contacto de los y las Secretarías de Estudio de la U aquí.
Revisa los medios de contacto de las Secretarías de Estudio haciendo click aquí.
Puedes recurrir a ella cuando tengas dudas sobre beneficios internos o externos, acreditaciones, proyectos estudiantiles, entre otros, así como temas culturales, como las invitaciones de La U Invita.
¡OJO! Esta mesa no está habilitada para estudiantes de primer año, pero cualquier gestión que necesites la puedes realizar de forma presencial en Torre 15, ubicada en Diagonal Paraguay 265. Atienden de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
De todas maneras, es importante que sepas que si a lo largo de tu vida universitaria te surgen dudas sobre la recepción de tu pagaré, devoluciones por excedentes o consultas relacionadas con tu arancel y/o crédito, tienes que enviar tus consultas haciendo clic aquí.
¿Quieres instalar un software con licencia gratis que da la U y no sabes cómo? ¿Tienes problemas con tu correo institucional? ¿O alguna duda en general sobre tecnología o telecomunicaciones? Has llegado a la mesa de ayuda correcta.
Cada vez que te preguntes ¿Cómo puedo tomar ramos? ¿Cómo postergar mis estudios? ¿A quién me dirijo para gestionar un trámite de transferencia? y necesites orientaciones generales, estamos disponibles para resolver tus dudas. 😀
El SEMDA ofrece servicios de salud a estudiantes de pregrado y posgrado, pero ojo 👀, no atiende urgencias. 🚑
Los Centros de Aprendizaje que existen actualmente son: