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Recomendaciones para el trabajo virtual

Recomendaciones para el trabajo virtual

by María Soledad Del Carmen Montes, marzo 20, 2020
Desde el equipo de Aprendizaje UChile queremos compartir contigo recomendaciones para que puedas organizar tus actividades y tu estudio en casa en el contexto de la contingencia sanitaria actual por COVID-19.  Si eres estudiante de la Universidad de Chile y necesitas ayuda, no dudes en escribirnos al correo aprendizaje.pregrado@u.uchile.cl.

1.- Establece rutinas diarias, con horarios definidos y permanentes en el tiempo. Estar en casa puede hacer más fácil que perdamos nuestras rutinas, pero es importante que establezcas horarios para dormir, alimentarte, descansar y estudiar, entre otros. Esto te permitirá sostener las actividades a distancia por un período más largo, sin afectar tu salud.

2.- Utiliza herramientas de planificación diaria y semanal. Considera utilizar una agenda, calendario o apps que te permitan visualizar los compromisos y actividades que debes realizar, para que no pierdas el ritmo.

3.- Planifica tus actividades intercalando aquellas que requieren uso de pantallas con las que no. Esto te permitirá descansar la vista y cambiar postura corporal.

4.- Define un lugar para estudiar y/o trabajar. Libera de distracciones tu espacio de estudio. Si utilizas el mismo lugar para diferentes actividades ordénalo y prepáralo para cada ocasión: define un tiempo para cada actividad y si vives con otr@s compárteles tu organización; ordena tus materiales al inicio y al término de la hora de estudio; cuida tu postura corporal para evitar lesiones y fatiga muscular; y privilegia un espacio con luz y ventilación.

5.- Evita la sobreinformación. Estar con el televisor o revisando redes sociales todo el día puede provocar ansiedad. Si bien la información se actualiza permanentemente, es importante tener un descanso y revisar la información solo un par de veces al día. Te recomendamos evitar revisar las redes antes de dormir, para que puedas acostarte con la mente despejada.

6.- Utiliza canales oficiales de información. Por ejemplo, puedes revisar el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o actualizarte con las recomendaciones del sitio web de la Universidad de Chile. Verifica siempre la veracidad de las informaciones que recibas por fuentes no oficiales, y no compartas aquello de lo que no tengas seguridad.

7.- Realiza rutinas de ejercicios y/o movimiento corporal. Seguir tutoriales o video de internet puede ser una buena alternativa (yoga, elongaciones, baile, etc). Si usualmente no realizas mucha actividad física, igualmente recuerda pararte, caminar un poco y estirarte entre tus diferentes actividades.

8.- Usa la tecnología para mantener contacto con tus seres cercanos. La tecnología nos permite estar cerca de nuestros seres queridos mediante mensajería instantánea, videollamadas y redes sociales, entre otros. No te olvides de mantener abiertas las vías de comunicación, para poder saber sobre el estado de salud de tus personas significativas, compartir visiones sobre la contingencia y conversar sobre temáticas que permitan la distracción.

9.- Si vives con más personas, coordinen los espacios y tiempos requeridos. Todas y todos necesitarán de espacios de concentración, de distracción y uso de recursos materiales que se deben compartir en ocasiones.

  Recuerda

Inicialmente puede no ser fácil establecer rutinas autoestablecidas, pero ¡no te desanimes! Sé constante y verás que lograrás mantenerlas.