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¿Cómo escribir una introducción para la tesis en carreras de Artes?

Recurso elaborado por Gonzalo Cáceres y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Gonzalo desarrolló este material mientras era estudiante de Magíster en Teoría e Historia del Arte y tutor LEA. Hoy posee el grado académico de Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.

A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir la introducción de una tesis en carreras de Arte. Pese a que en cada curso universitario las introducciones de tesis pueden tener variaciones, aquí se presenta un modelo que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.

 

Preguntas Clave

Es una sección que tiene como función presentar un trabajo escrito enfatizando su relevancia y aporte. Además, las introducciones entregan a la lectora o el lector un trazado descriptivo de las partes por las que el trabajo va a transitar. Es decir, describe de manera acotada los puntos principales del texto que luego serán desarrollados en el resto del mismo.
Sirve como invitación a tu lectora o lector para embarcarse en la lectura del texto. En el caso de que sea una persona que está interesada en tus mismos temas de investigación, la introducción podría ayudarle a tomar tu texto como insumo, bibliografía o reflexión.

ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS

¿Cómo varían tus introducciones según la complejidad de los textos que has tenido que escribir hasta ahora? ¿Qué desafíos crees que tiene una introducción para una investigación final de licenciatura o titulación?

¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir este informe de proyecto!

Hoja de ruta

Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura de la introducción

Antes de escribir Mientras escribes Después de escribir
¿Qué tema o problema abordaré en mi tesis?

¿Por qué este es interesante o relevante este tema? ¿Cómo lo puedo presentar de una manera atractiva?

¿Cuál es su delimitación histórica, cronológica o bibliográfica?

¿Cuáles son mis preguntas, objetivos e hipótesis de investigación (si las hay)?

¿Qué conceptos o referencias bibliográficas necesito para desarrollar mi tesis?

¿Qué herramientas usaré para analizar mi objeto de estudio?

¿Presento el tema de una manera atractiva? ¿Justifico su relevancia?

¿Expongo y delimito claramente mi problema?

¿Desarrollo un marco conceptual y teórico suficiente para comprender a cabalidad mi trabajo?

¿Se entienden mis preguntas, objetivos e hipótesis?

¿Incluyo la información bibliográfica para todas aquellas fuentes que menciono en mi texto?

¿Escribí una tesis atractiva, que invita a leer el resto del texto?

¿Incluí una panorámica del desarrollo de trabajo?

¿Tiene un formato uniforme?

¿La escritura es clara? ¿Se entiende lo que quiero decir?

¿Corregí los errores de ortografía o tipeo que pudiera haber cometido?

La estructura de la introducción de tu tesis

A continuación, te presentamos algunas alternativas de aspectos que suelen incluirse en las introducciones de tesis en Artes. Estas opciones no son excluyentes entre sí, ni tampoco son todas obligatorias, pues esto dependerá de la carrera que tú estudies y de las orientaciones que te entregue tu profesor o profesora guía.

Haz clic en cada sección para leer consejos específicos.

Corresponde a alguna cita que puede sintetizar, desde una perspectiva poética o alusiva, el problema en el cual se sitúa tu trabajo. Es opcional.
Corresponde a la sección en la que debes presentar tu tema o problema junto a un contexto de tipo histórico, político o social, entre otros. En general, el problema debe incluir una acotación o delimitación histórica, cronológica o bibliográfica.
Corresponde a una respuesta provisoria a tu problema, teniendo presente que su elaboración parte de una intuición y no de una certeza. La presentación de esta hipótesis o presuposición te permite dar coherencia y ordenamiento a los capítulos del desarrollo del texto.
Corresponde al marco teórico que te permitirá interpretar y reflexionar sobre el objeto de estudio. Debes presentarlo de forma sucinta y descriptiva, ya que posiblemente desarrollarás esto en extenso en un capítulo del desarrollo. Recuerda que es clave indicar las referencias bibliográficas de los conceptos, autores y el tratamiento que estos hacen de los conceptos que incluyes.
Corresponde a la exposición de los elementos de los que te servirás para hacer la lectura o análisis de las obras u objetos de estudio. Aquí también debes explicitar tu bibliografía.
Corresponde a una presentación que indica las acciones que realizarás para poder solucionar tu problema y cómo se hará este proceso. Deberás incluir un objetivo general (que se consigue al completar la investigación) y algunos objetivos específicos (que son logros más acotados, los que, en su conjunto, aseguran que se cumpla el objetivo general).
Corresponde a un paisaje macro de lo que la lectora o el lector encontrarán a lo largo del texto. En concreto, debes hacer una pequeña introducción a los puntos principales que abordará cada capítulo, por lo que primero deberás tener alguna planificación.

Para Recordar

  • Esta es una forma de estructurar tu texto, pero no es la única. El texto que tú escribas dependerá de tu estilo, las exigencias particulares de tu profesor o profesora, o las convenciones que se usan en tu contexto particular.
  • Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
  • Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.

Bibliografía de este recurso

Giovanni Sandino (2014). Connotaciones políticas de la producción artística durante la tiranía de Pisístrato en Atenas (siglo VI a.C.). Tesis para optar al grado de Licenciatura en Artes, con mención en Teoría e Historia del Arte. Santiago: Facultad de Artes, Universidad de Chile.

Robles H., Sebastián (2014). Ante la medida preferiría caminar hacia atrás. Memoria para optar al título de grabador. Santiago: Facultad de Artes, Universidad de Chile.

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