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Recursos específicos por áreas disciplinares

¿Cómo responder una prueba en Textos de Estética?

Recurso elaborado por Vania Montgomery y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Vania desarrolló este material mientras era estudiante de Teoría e Historia del Arte y tutora LEA. Hoy posee el grado académico de Licenciada en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.

A partir de esta guía podrás adoptar algunos consejos para rendir tu prueba escrita en el aula.

Preguntas Clave

Es una evaluación escrita que debes desarrollar presencialmente, en un período acotado que suele durar entre 90 y 180 minutos.
Su objetivo es demostrar la comprensión de los contenidos tratados durante el curso, tanto en las clases como en la bibliografía, estableciendo una relación entre ambas en torno a las problemáticas centrales, de modo que se aborden los conceptos básicos que fueron tratados durante el desarrollo de la cátedra.

ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS

¿Te ha tocado escribir pruebas presenciales antes? ¿Qué te resulta desafiante de esta actividad? ¿Cuáles crees que son tus fortalezas para enfrentarla?

¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir esta prueba!

HOJA DE RUTA

Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura de la prueba

Antes de escribir Mientras escribes Después de escribir
¿Cuál es la pregunta general que debo contestar?

¿Qué conocimientos vistos en clase se relacionan con las preguntas?

¿Qué aporte entregan los textos críticos para contestar?

¿En qué ejemplos o argumentos me puedo apoyar para confirmar lo que voy a exponer?

¿Estoy agregando ejemplos y citas en el desarrollo de cada respuesta?

¿Se diferencia claramente mi aporte personal de las ideas extraídas de textos críticos?

¿Estoy escribiendo con atención a mi ortografía y a un registro formal?

¿Cumplí mi propósito de escritura?

¿Incluí todo lo que mi profesor o profesora exigió?

¿Es claro el lenguaje de mi prueba?

¿Corregí los errores de ortografía que pudiera haber cometido?

CONSEJOS GENERALES SOBRE LA ESTRUCTURA DEL EXAMEN

El carácter presencial del texto condiciona que su escritura sea clara y coherente, ajustándose a una extensión que varía entre 1,5 a 3,5 páginas. Te recomendamos seguir la estructura retórica clásica de introducción, desarrollo y conclusión para organizar tu respuesta, cautelando incorporar estos consejos en cada sección:

  • Para la introducción, la respuesta suele comenzar con una pequeña explicación y familiarización con el tema general en el que se enmarca la pregunta, de modo que se introducen algunas ideas y conceptos fundamentales tratados durante las clases. Así, poco a poco te acercas al desarrollo más grueso de la pregunta.
  • En el desarrollo das respuesta a la pregunta original, de manera clara y coherente, abordando la bibliografía requerida y, si es necesario, introduciendo otras problemáticas que han surgido a través de la cátedra y que se pueden relacionar con la interrogante inicial.
  • En la conclusión puedes hacer un cierre de las problemáticas y los argumentos que surgieron durante el desarrollo de tu respuesta. Esta sección debe ser breve y sintética, compendiando lo anterior.

El texto debe tener un carácter expositivo, identificando el objetivo al cual apunta la pregunta y argumentando en son de este a través de las ideas y conceptos desarrollados durante el curso. Igualmente, es importante dar cuenta de que hubo una comprensión de las temáticas desarrolladas tanto en clases como en la bibliografía, expresando los análisis y reflexiones que hayan sacado en limpio, pero siempre siguiendo la línea que ha guiado tu profesora o profesor a lo largo del curso, es decir, sin incluir reflexiones personales a menos que la pregunta lo indique, ya que la idea en este tipo de pruebas es dejar en claro que comprendiste la materia abordada durante la cátedra.

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REVISA UN EJEMPLO

A continuación, encontrarás un extracto de una prueba escrita por un estudiante de primer año.

PREGUNTA

A partir de los contenidos vistos en clases y de los análisis de los textos leídos (Oyarzún, Michaud 2007), caracterice el estatuto disciplinar de la Estética. Para formular su respuesta, remítase a los siguientes aspectos: ¿Qué interrogantes intenta resolver? ¿Cuál ha sido la historicidad asignada a su estatuto? ¿Qué cambios ha tenido la Estética desde sus formulaciones iniciales, partiendo de las consideraciones de la estética clásica hasta los problemas de la estética moderna?

RESPUESTA

Desde los comienzos de la estética como campo disciplinario, esta ha tenido como base la reflexión de las artes. Igualmente, nos ha surgido la pregunta de qué es el arte y nos hemos podido dar cuenta, gracias a la disciplina estética, que esta es una pregunta mal formulada. De esta manera, este campo viene a reformular dicha interrogante y a indagarnos sobre cómo es la producción de una obra en la actualidad. Asimismo, nos plantea un cuestionamiento de si algo es bello o no, por dar un ejemplo.

Tomando lo sostenido en el párrafo anterior,se puede decir en primer lugar, que dicha reformulación conllevaría un contexto histórico-cultural, ya que lo que en el pasado era arte podría no considerarse como tal en la actualidad, donde nuestro sensorium ha cambiado y ya no es el mismo de hace cien o cincuenta años atrás. De hecho, cuando nacemos llegamos a un umbral tecnológico que incluso puede ir variando con el transcurso de los años. Un ejemplo de esto se puede leer en el texto de Michaud, donde el autor habla del cuestionamiento que tuvo el cine y la fotografía en el momento en que existían dudas sobre su naturaleza artística. Esto porque al poder reproducirse varias veces, se discutió si la experiencia estética que experimentaba el espectador era válida o no, siendo en este caso reiterativa. Desde ahí se pone en juicio si el arte se tiene que entender como una experiencia estética única, como es el caso de la pintura, que no es reproducible ni duplicable de la manera en que sí lo puede ser una película o fotografía.

El panorama anterior puede resultarnos a ratos chocante, ya que se nos hace extraño que se haya puesto en tela de juicio tanto el valor estético como el artístico de estas formas de arte, y es que vivimos en una época en que la reproducción y duplicación están normalizadas, extendiendo su transmisión a muchas partes. Así, se puede afirmar, vivimos en un nuevo sensorium de conectividad que ya nos está arraigado, siendo capaces de vivir una experiencia estética sin tener que ir a un museo, sino que gracias a la internet, donde ya toda experiencia es posible.

PARA RECORDAR

  • Este es un ejemplo para estructurar tu texto, pero no es la única forma. El texto que tú escribas dependerá de tu estilo, las exigencias particulares de tu profesor o profesora, o las convenciones que se usan en tu contexto particular.
  • Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
  • Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.

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