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Recursos específicos por áreas disciplinares

¿Cómo escribir un informe de laboratorio en Química?

Recurso elaborado por Franco López y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Franco desarrolló este material mientras era estudiante de Ingeniería en Biotecnología Molecular y tutor LEA. Hoy posee el título de Ingeniero en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile.

A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir un informe de laboratorio en Química. Pese a que en cada curso universitario este tipo de informe puede tener variaciones, aquí se presenta un modelo que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.

Preguntas Clave

Un informe de laboratorio es un texto basado en una de tus experiencias prácticas que pretende emular las publicaciones científicas en torno a un tema de investigación específico.
Comunicar los resultados experimentales y/o avances de una investigación en laboratorio. En muchos cursos donde se escriben este tipo de informes se espera que aprendas las técnicas de laboratorio, que te familiarices con el método científico y que seas capaz de relacionar la teoría con los resultados experimentales.
Serán tu profesora o profesor y sus ayudantes. Por lo general, en el contexto universitario el equipo docente espera que demuestres tu capacidad para hilar las ideas y los procedimientos que plantea una experiencia práctica de forma coherente a sus objetivos, así como tu capacidad de relacionar los resultados obtenidos con lo que dice la teoría

ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS

¿Has escrito informes similares en otro curso de tu carrera? ¿Qué características tenía ese trabajo? ¿Qué dificultades encontraste al escribirlo y cómo las enfrentaste?

¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir este informe de laboratorio!

HOJA DE RUTA

Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura del informe de laboratorio

Antes de escribir Mientras escribes Después de escribir
¿Cuál es el tema y objetivo principal del informe?

¿Qué fórmulas, ecuaciones o leyes científicas usamos?

¿Qué metodología, materiales y técnicas utilizamos en el laboratorio?

¿Cuáles fueron mis principales resultados? ¿Eran los esperados? ¿Cómo se pueden interpretar?

¿Expongo los resultados de mis experimentos de forma clara y ordenada?

¿Utilizo tablas y figuras para ilustrar mis experiencias?

¿Comparo mis resultados con lo que esperaba? ¿Cómo se explican las discrepancias, si las hay?

¿Incluyo citas bibliográficas pertinentes?

¿Cumplí mi propósito de escritura?

¿Incluí todo lo que mi profesor o profesora exigió?

¿Mantengo la exposición en tercera persona?

¿Mis tablas y gráficos están correctamente enumerados y etiquetados?

¿La escritura es clara? ¿Se entiende lo que quiero decir?

¿Corregí los errores de ortografía o tipeo que pudiera haber cometido?

La estructura de la monografía

Haz clic en cada sección para leer consejos específicos.

En esta sección es importante que entregues el contexto del escrito. Para ello, incluye los fundamentos teóricos de los experimentos que realizaste. Además, señala los objetivos del trabajo práctico. Evita comenzar el texto con oraciones como “Desde tiempos remotos, el humano ha querido saber . . .”. Haz referencia a conceptos clave de la experiencia práctica (explica lo esencial del trabajo realizado, no incluyas excesivo detalle). Los objetivos puedes señalarlos mediante un subtítulo o mencionarlos en un párrafo final de la introducción.
Aquí debes listar los materiales y reactivos que utilizaste. En seguida, detalla la metodología experimental que seguiste y describe las técnicas utilizadas. Puedes agrupar el detalle en un solo título de sección, o separarlo en subtítulos.
Expón los datos obtenidos y cálculos realizados, con la descripción correspondiente. Incluye las tablas, gráficos o figuras que consideres pertinentes para mantener el orden en el informe.

En esta sección solo debes informar cuáles fueron tus resultados. No realices análisis de estos. Es recomendable que utilices editores de ecuaciones para incluir trabajo numérico.

En esta sección, realiza un análisis de los resultados obtenidos en tus experimentos y compáralos con las predicciones teóricas. Señala si se cumplieron los objetivos propuestos inicialmente o no; en este último caso indica posibles causas para los resultados que obtuviste. Opcionalmente, puedes incluir apreciaciones respecto a la metodología experimental utilizada y proyecciones del tema abordado.

Analiza y discute los resultados en el mismo orden en que fueron presentados en la sección anterior. Evita concluir “He aprendido mucho” o “Nos gustó este trabajo práctico”. Céntrate en el cumplimiento de los objetivos y proyecciones/aplicaciones del estudio.

Incluye los antecedentes que consultaste, sean libros, artículos científicos, guías de laboratorio u otros. Siempre incluye bibliografía: es el respaldo a lo que propones. Puedes consultar en la Biblioteca de la Facultad por los libros recomendados en el curso en el que se pide el informe o sitios web como Google Books o Google Scholar. Puedes incluir tus referencias agrupadas en una sección final del informe o al pie de página a medida que son utilizados. Toda referencia que agregues debe ser uniforme, es decir, contener la misma información y en el mismo orden.

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • Cuando introduces el tema, puedes incluir el tiempo verbal pasado o presente, asimismo en la sección de discusión y conclusiones. Si haces referencia a los experimentos realizados o a los resultados obtenidos, utiliza el tiempo verbal pasado. La redacción puede ser utilizando primera persona (por ejemplo, “yo medí”, “nosotros usamos”, “realizamos”) y/o en impersonal (por ejemplo, “se observó”).
  • Las tablas, gráficos y figuras añádelas al informe luego de una breve descripción. Las tablas se enumeran con números romanos en la zona superior de la tabla (por ejemplo, “Tabla I. Cantidad de agua recolectada en…”). Gráficos y figuras se enumeran con números arábigos en la zona inferior de la misma (por ejemplo, “Gráfico 3. Relación entre…”).
  • Tu guía de laboratorio incluye preguntas. Inclúyelas en la sección de “Resultados”.

Para Recordar

  • Este es un ejemplo para estructurar tu texto, pero no son la única forma. El texto que tú escribas dependerá de tu estilo, las exigencias particulares de tu profesor o profesora, o las convenciones que se usan en tu contexto particular.
  • No olvides desarrollar un aporte propio y a la vez dialogar con las fuentes bibliográficas. Ten claro cuál es tu punto principal, argumento central o conclusión a la vez que incorporas fuentes de respaldo a partir de citas reconocibles que se integran fluidamente.
  • Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
  • Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.

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