Recursos específicos por áreas disciplinares
palabra clave o según tu carrera!
¿Cómo escribir un informe de laboratorio en Química?
Recurso elaborado por Franco López y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Franco desarrolló este material mientras era estudiante de Ingeniería en Biotecnología Molecular y tutor LEA. Hoy posee el título de Ingeniero en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile.
A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir un informe de laboratorio en Química. Pese a que en cada curso universitario este tipo de informe puede tener variaciones, aquí se presenta un modelo que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.
Preguntas Clave
ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS
¿Has escrito informes similares en otro curso de tu carrera? ¿Qué características tenía ese trabajo? ¿Qué dificultades encontraste al escribirlo y cómo las enfrentaste?
¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir este informe de laboratorio!
HOJA DE RUTA
Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura del informe de laboratorio
Antes de escribir | Mientras escribes | Después de escribir |
¿Cuál es el tema y objetivo principal del informe?
¿Qué fórmulas, ecuaciones o leyes científicas usamos? ¿Qué metodología, materiales y técnicas utilizamos en el laboratorio? ¿Cuáles fueron mis principales resultados? ¿Eran los esperados? ¿Cómo se pueden interpretar? |
¿Expongo los resultados de mis experimentos de forma clara y ordenada?
¿Utilizo tablas y figuras para ilustrar mis experiencias? ¿Comparo mis resultados con lo que esperaba? ¿Cómo se explican las discrepancias, si las hay? ¿Incluyo citas bibliográficas pertinentes? |
¿Cumplí mi propósito de escritura?
¿Incluí todo lo que mi profesor o profesora exigió? ¿Mantengo la exposición en tercera persona? ¿Mis tablas y gráficos están correctamente enumerados y etiquetados? ¿La escritura es clara? ¿Se entiende lo que quiero decir? ¿Corregí los errores de ortografía o tipeo que pudiera haber cometido? |
La estructura de la monografía
Haz clic en cada sección para leer consejos específicos.
En esta sección solo debes informar cuáles fueron tus resultados. No realices análisis de estos. Es recomendable que utilices editores de ecuaciones para incluir trabajo numérico.
Analiza y discute los resultados en el mismo orden en que fueron presentados en la sección anterior. Evita concluir “He aprendido mucho” o “Nos gustó este trabajo práctico”. Céntrate en el cumplimiento de los objetivos y proyecciones/aplicaciones del estudio.
Para Recordar
- Este es un ejemplo para estructurar tu texto, pero no son la única forma. El texto que tú escribas dependerá de tu estilo, las exigencias particulares de tu profesor o profesora, o las convenciones que se usan en tu contexto particular.
- No olvides desarrollar un aporte propio y a la vez dialogar con las fuentes bibliográficas. Ten claro cuál es tu punto principal, argumento central o conclusión a la vez que incorporas fuentes de respaldo a partir de citas reconocibles que se integran fluidamente.
- Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
- Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR