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¿Cómo escribir el Trabajo de Título de Ingeniería Civil Industrial?

Recurso elaborado por Gerardo Rojas  y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Gerardo desarrolló este material mientras era estudiante de Ingeniería Civil y tutor LEA.

A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir un trabajo de título en Ingeniería Civil Industrial. Pese a que en cada curso universitario este tipo de texto puede tener variaciones, aquí se presenta un modelo que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.

Preguntas Clave

Se trata de un proyecto profesional que generalmente resuelve un problema para alguna organización, utilizando fundamentalmente herramientas y técnicas de ingeniería industrial. El trabajo de título se materializa en un informe, extenso y detallado, que muestra el diseño de la solución al problema que abordas. También se lo llama memoria o tesis de pregrado.
Presentar de manera convincente, técnicamente rigurosa y clara una solución a un problema a partir de herramientas de la ingeniería industrial.
El trabajo será leído y evaluado por la Comisión de Título, quien decidirá si tu proyecto te califica para recibir el título de Ingeniera o Ingeniero. La segunda audiencia importante es la organización en la que trabajaste, pues actúa como parte interesada en la resolución del problema y podrá declararse satisfecha o insatisfecha con tus propuestas al término del proceso.

ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS

¿Qué has escuchado del proceso de graduación o titulación en tu carrera? ¿Cómo lo han enfrentado estudiantes de generaciones anteriores a la tuya? ¿Qué dificultades crees que tiene esta gran tarea? ¿Has escrito trabajos similares? ¿Qué fue lo más fácil y lo más difícil de ello?

¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir este trabajo de título!

HOJA DE RUTA

Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura del trabajo de título

Antes de escribir Mientras escribes Después de escribir
¿Cuál es el problema que voy a abordar?

¿Qué me gustaría lograr con mi proyecto? ¿Cómo lo plasmo en un objetivo general?

¿Cuál es el contexto de mi trabajo y por qué es relevante?

¿Cómo pretendo resolver en términos técnicos el problema?

¿Qué resultados espero?

¿Qué conocimiento específico sobre mi tema debo tener en cuenta para entender el problema y acercarme a la solución?

¿Explico claramente la relevancia de mi trabajo a partir de su contexto?

¿Entrego suficiente información para comprender el trabajo?

¿Explico la pertinencia del marco conceptual y la metodología?

¿Expongo los resultados de una forma fácil de entender?

¿Evalúo críticamente mis hallazgos a partir del objetivo que me planteé?

¿Cumplí mi propósito de escritura?

¿Se ajusta mi texto a las exigencias de formato de mi carrera o programa?

¿Lo revisó un compañero, tutor u otro par?

¿Sometí el texto a una revisión por parte de mi profesor guía?

¿Agregué un índice y numeré adecuadamente las secciones?

¿La escritura es clara? ¿Se entiende lo que quiero decir?

¿Corregí los errores de ortografía o tipeo que pudiera haber cometido?

LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE TÍTULO

Las memorias de título en el DII varían en estructura específica. A pesar de ello, todas poseen las siguientes secciones:

Haz clic en cada sección para leer consejos específicos.

Presenta, en una sola plana, una síntesis que le permite a tu lectora o lector saber de qué trata tu trabajo, qué realizaste y qué concluiste. A pesar de que va al principio, se escribe al final, cuando ya está todo listo.
Plantea un contexto sobre el cual se caracteriza un problema, necesidad, oportunidad o pregunta de investigación que motiva el informe. En algunos trabajos aparece como antecedentes generales, junto a objetivos y alcances.
Incluye la definición de objetivos (general y específicos), los resultados esperados (¿qué espero obtener cuando haya terminado el trabajo?) y los alcances, es decir, qué productos, qué planta de proceso, qué grupo de personas, qué espacio, qué límite temporal se va a considerar.
Responde a la pregunta: ¿qué conocimiento específico del tema se ha generado y debo tener en cuenta para entender el problema y aproximarme a la solución? Por eso, expone y define los conceptos que el lector necesita saber para comprender el informe, sin ahondar en aspectos poco relevantes.
Responde a la pregunta: ¿cómo actúo para resolver en términos técnicos el problema que se plantea como foco de mi memoria? Tiene como función exponer lo que hiciste, de modo que una tercera persona pueda replicar tus propuestas y llegar a resultados similares.
Muestra los diseños, procesos y/o resultados de tu trabajo. Es probablemente la sección más extensa y podría constar de más de un capítulo. Responde a la pregunta: ¿qué hice en mi trabajo de título?
Expone si, dado el desarrollo del trabajo, se cumplieron los objetivos y por qué sí o por qué no. Es decir, el foco es la coherencia entre los objetivos planteados y la evaluación del cumplimiento. También puede incluir aspectos no visualizados al iniciar el trabajo, proyecciones o extensiones del trabajo, o recomendaciones específicas a partir de lo desarrollado.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Escribe a medida que avanzas

Si bien el trabajo de título se desarrolla a lo largo de un año, hay secciones del texto que puedes empezar a trabajar desde el principio. Por ejemplo, los aspectos de la introducción, las especificaciones del trabajo y el marco conceptual deberían estar definidos con bastante antelación. Lo mismo con el marco metodológico, una vez que hayas recabado todos los antecedentes necesarios para determinar qué harás. Intenta generar un tiempo fijo en tu semana para escribir la memoria y, así, será más fácil cuando estés cerca del final.

Revisa trabajos de compañeros y compañeras de otras generaciones

La Universidad de Chile posee un Repositorio Académico en el que están disponibles los trabajos de título de otros estudiantes. Revisarlas te puede servir para revisar la estructura o el lenguaje que utilizaron, pero, además, podrían ser fuentes muy valiosas para tu marco teórico si es que desarrollan un tema similar al tuyo.

Para Recordar

  • No olvides desarrollar un aporte propio y a la vez dialogar con las fuentes bibliográficas. Ten claro cuál es tu punto principal, argumento central o conclusión a la vez que incorporas fuentes de respaldo a partir de citas reconocibles que se integran fluidamente.
  • Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
  • Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.

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