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¿Cómo escribir un informe de proyecto en Ingeniería?

Recurso elaborado por Sebastián Piña y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Sebastián desarrolló este material mientras era estudiante de Ingeniería y tutor LEA. Hoy posee el grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica de la Universidad de Chile.

A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir un informe de proyecto. Pese a que en cada curso universitario este tipo de informe puede tener variaciones, aquí se presenta un modelo que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.

Preguntas Clave

Es un texto en el que se reporta el contexto, metodología, resultados y conclusiones de un proyecto implementado.
Dar a conocer el detalle de un proyecto realizado y establecer conclusiones sobre su efectividad en términos del cumplimiento de sus objetivos, sus alcances o limitaciones.
Los lectores objetivos de tu informe son tu profesora o profesor y sus auxiliares. Esperan que en el informe demuestres el dominio de los conocimientos adquiridos en el curso y tu capacidad de comunicar tus aprendizajes de forma lógica, objetiva y con un lenguaje lo más técnico posible.

ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS

¿Has escrito informes similares en otro curso de tu carrera? ¿Qué características tenía ese trabajo? ¿Qué dificultades encontraste al escribirlo y cómo las enfrentaste?

¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir este informe!

HOJA DE RUTA

Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura del informe

Antes de escribir Mientras escribes Después de escribir
¿Qué tema voy a desarrollar y en qué contexto se inscribe?

¿Qué pretendo conseguir con mi informe?

¿Cuál es mi método y los materiales que necesito?

¿Qué resultados obtuve? ¿Cómo los puedo explicar?

¿Cuáles fueron mis principales aprendizajes?

¿Justifico adecuadamente la relevancia de mi trabajo?

¿Describo claramente los procedimientos que realicé y los materiales que utilicé para ello?

¿Expongo mis resultados con apoyo de recursos gráficos relevantes?

¿Formulo conclusiones relevantes e interesantes?

¿Cumplí mi propósito de escritura?

¿Incluí todo lo que mi profesor o profesora exigió?

¿La escritura es clara? ¿Se entiende lo que quiero decir?

¿Corregí los errores de ortografía o tipeo que pudiera haber cometido?

La estructura del informe

Haz clic en cada sección para leer consejos específicos.

El resumen siempre es la primera sección del informe y es una de las partes más importantes de este. El objetivo del resumen es que el lector se entere de las ideas y conclusiones principales que se encuentran en el informe, con el fin de ser capaz de decidir si vale la pena leer el contenido completo. Debido a esto, en particular para el caso de Introducción a la Ingeniería, es importante que el resumen también sea capaz de llamar la atención del lector para llevarlo a revisar el informe completo.

El resumen debe poder ser entendido por cualquier persona que no sabe lo realizado, por lo que lo mínimo que debe contener es una descripción del proyecto, la metodología de diseño, resultados importantes y las conclusiones más relevantes. Por último, el resumen no debe superar una extensión de una plana y, dadas las características de este, se recomienda escribirlo una vez se haya finalizado el resto del informe.

Se debe incluir una sección que tenga esta panorámica del texto indicando cada capítulo del informe y sus principales subtítulos. Recuerda que en programas como Word los índices se pueden hacer automáticamente si es que utilizas los formatos de títulos y subtítulos. Puedes buscar tutoriales en internet para saber cómo hacerlo.
El propósito de la introducción es contextualizar al lector y motivarlo para la lectura del resto del informe. En esta sección se deben explicar antecedentes, objetivos y alcance de la experiencia realizada. Los objetivos planteados en esta unidad son de extrema importancia puesto que será a partir de ellos que se realizarán las conclusiones.
Al revisar el informe, es importante que el lector sea capaz de entender en su totalidad lo realizado, al punto de ser capaz de replicarlo en caso de ser necesario. Debido a lo anterior, se debe describir claramente el montaje realizado, desde cómo se hizo, qué materiales se utilizó y de qué forma se organizó el grupo de trabajo. Debe contener cada etapa del proyecto, es decir, diseño, implementación y operación, haciendo énfasis en los resultados parciales obtenidos en cada una de estas. Debido a que se busca ser lo más claro posible, la utilización de diagramas, figuras o fotografías puede ser de gran utilidad.

Ahora te presentaremos una Figura 1, que se utiliza para ejemplificar el modo en que estas deben ser mostradas en el informe. Nótese que contiene numeración y un título claro que la describe, además de estar centrada. Si se agrega una figura esta siempre debe ir acompañada de una descripción de lo que se observa, haciendo referencia al número de esta. La numeración de figuras es tan importante como la numeración de páginas y secciones, ya que esto sirve para encontrarlas fácilmente. La Figura 1 muestra una forma de enumerar secciones y subsecciones:

Figura 1: Sugerencia de enumeración de secciones y subsecciones

Acá se muestran los resultados obtenidos al finalizar el proyecto. Estos deben ser mostrados de la forma que más facilite su entendimiento, y en general tablas y gráficos son los métodos más utilizados. Los gráficos se denominan como una figura más, por lo que continuarán la numeración ya utilizada. Por otra parte, las tablas se enumeran por separado, pero siguiendo el mismo formato descrito para el caso de las figuras.

Es importante que los datos que se incluyan estén con sus unidades correspondientes, siguiendo las convenciones existentes. Un error muy común relacionado con unidades es colocarlas en plural, en paréntesis o prefijos en mayúsculas cuando no corresponde. Por ejemplo, 3 kg es la forma correcta, mientras que 3 kgs, 3 Kg o 3 [kg] son consideradas erróneas. Además, se debe ser consistente con el número de cifras decimales utilizadas para cada magnitud medida.

A continuación, verás la Tabla 1, que se utiliza para ejemplificar el modo en que estas deben presentarse en el informe. Al igual que las figuras, las tablas se enumeran y tienen un título descriptivo. Nótese que todos los valores de cada magnitud tienen la misma cantidad de cifras decimales, como también cada columna muestra las unidades utilizadas.

Tabla 1: Mediciones de voltaje para distintos valores de resistencias

Voltaje ( V ) Resistencia ( Ω )
213,12 1000
222,48 800
227,74 600

En esta sección se procede a explicar en detalle y se interpreta los resultados obtenidos. Se debe criticar objetivamente los resultados, comparándolos con lo que se esperaba obtener. Se suele pensar que cuando se obtiene resultados no consistentes estos no deben ser presentados puesto que están erróneos. Esto no necesariamente es verdad, dado que si se presenta un buen análisis de ellos, explicando las posibles causas de errores o problemas de operación que los originaron, el informe estaría escrito de manera correcta.

En ciertos casos se tiene una cantidad muy grande de resultados, por lo que presentarlos y discutirlos en diferentes secciones se hace poco conveniente. De ser ese el caso, puede ser útil combinar las secciones en una denominada “Resultados y discusión”, en la que se presente un grupo de datos y se discuta su validez de inmediato. Cualquiera sea el caso, lo más importante es que el formato elegido facilite la lectura y entendimiento del informe.

Luego del resumen, esta es la sección con más importancia del informe, puesto que es una síntesis del análisis y de las discusiones presentadas anteriormente. Esto lleva a que el lector tienda a leer estas dos secciones antes de decidir si leer el informe completo vale la pena. También se debe justificar si se cumplieron o no los objetivos planteados en la introducción, por lo que es de suma importancia verificar la coherencia entre estas dos secciones.

Al momento de concluir no se debe decir nada que no haya sido analizado antes, sólo sintetizar lo aprendido o descubierto durante la realización del proyecto. Sin embargo, se deben agregar comentarios acerca de posibles mejoras o consideraciones futuras para el trabajo, como también las proyecciones que se observan.

En esta sección se debe incluir el listado de todas las fuentes desde donde se haya extraído información. El formato de esto depende fuertemente del estilo de citación que se esté utilizado, por lo que siempre se debe consultar cuál estilo se estará utilizando. En este caso, se utilizó el estilo ISO 690 con referencia numérica. Para la construcción de ejemplo de informe se utilizó la información entregada en el instructivo entregado para la elaboración de informes en el ramo (1) y el formato fue extraído de la plantilla para la elaboración de informes para el ramo ICM 2223 de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2). La bibliografía final se debería mostrar como el ejemplo a continuación:

  1. Área de Desarrollo Docente FCFM. Instructivo para la elaboración de informes escritos.
  2. Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica PUC. Plantilla para la elaboración de informes.

Finalmente, se puede agregar información que complemente lo presentado en el informe, por ejemplo, planos, bosquejos o esquemas. Es importante tener en cuenta que en los anexos sólo debe aparecer información complementaria, es decir, todo lo presente en esta sección puede ser omitida y el contenido del informe aún debe poder ser entendido.

Para Recordar

  • Esta es una guía para estructurar tu texto, pero no es la única forma. El texto que tú escribas dependerá de tu estilo, las exigencias particulares de tu profesor o profesora, o las convenciones que se usan en tu contexto particular.
  • No olvides desarrollar un aporte propio y a la vez dialogar con las fuentes bibliográficas. Ten claro cuál es tu punto principal, argumento central o conclusión a la vez que incorporas fuentes de respaldo a partir de citas reconocibles que se integran fluidamente.
  • Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
  • Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.

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