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¿Cómo escribir un informe de proyecto en Ingeniería?
Recurso elaborado por Sebastián Piña y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Sebastián desarrolló este material mientras era estudiante de Ingeniería y tutor LEA. Hoy posee el grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica de la Universidad de Chile.
A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir un informe de proyecto. Pese a que en cada curso universitario este tipo de informe puede tener variaciones, aquí se presenta un modelo que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.
Preguntas Clave
ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS
¿Has escrito informes similares en otro curso de tu carrera? ¿Qué características tenía ese trabajo? ¿Qué dificultades encontraste al escribirlo y cómo las enfrentaste?
¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir este informe!
HOJA DE RUTA
Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura del informe
Antes de escribir | Mientras escribes | Después de escribir |
¿Qué tema voy a desarrollar y en qué contexto se inscribe?
¿Qué pretendo conseguir con mi informe? ¿Cuál es mi método y los materiales que necesito? ¿Qué resultados obtuve? ¿Cómo los puedo explicar? ¿Cuáles fueron mis principales aprendizajes? |
¿Justifico adecuadamente la relevancia de mi trabajo?
¿Describo claramente los procedimientos que realicé y los materiales que utilicé para ello? ¿Expongo mis resultados con apoyo de recursos gráficos relevantes? ¿Formulo conclusiones relevantes e interesantes? |
¿Cumplí mi propósito de escritura?
¿Incluí todo lo que mi profesor o profesora exigió? ¿La escritura es clara? ¿Se entiende lo que quiero decir? ¿Corregí los errores de ortografía o tipeo que pudiera haber cometido? |
La estructura del informe
Haz clic en cada sección para leer consejos específicos.
El resumen debe poder ser entendido por cualquier persona que no sabe lo realizado, por lo que lo mínimo que debe contener es una descripción del proyecto, la metodología de diseño, resultados importantes y las conclusiones más relevantes. Por último, el resumen no debe superar una extensión de una plana y, dadas las características de este, se recomienda escribirlo una vez se haya finalizado el resto del informe.
Ahora te presentaremos una Figura 1, que se utiliza para ejemplificar el modo en que estas deben ser mostradas en el informe. Nótese que contiene numeración y un título claro que la describe, además de estar centrada. Si se agrega una figura esta siempre debe ir acompañada de una descripción de lo que se observa, haciendo referencia al número de esta. La numeración de figuras es tan importante como la numeración de páginas y secciones, ya que esto sirve para encontrarlas fácilmente. La Figura 1 muestra una forma de enumerar secciones y subsecciones:
Figura 1: Sugerencia de enumeración de secciones y subsecciones
Es importante que los datos que se incluyan estén con sus unidades correspondientes, siguiendo las convenciones existentes. Un error muy común relacionado con unidades es colocarlas en plural, en paréntesis o prefijos en mayúsculas cuando no corresponde. Por ejemplo, 3 kg es la forma correcta, mientras que 3 kgs, 3 Kg o 3 [kg] son consideradas erróneas. Además, se debe ser consistente con el número de cifras decimales utilizadas para cada magnitud medida.
A continuación, verás la Tabla 1, que se utiliza para ejemplificar el modo en que estas deben presentarse en el informe. Al igual que las figuras, las tablas se enumeran y tienen un título descriptivo. Nótese que todos los valores de cada magnitud tienen la misma cantidad de cifras decimales, como también cada columna muestra las unidades utilizadas.
Tabla 1: Mediciones de voltaje para distintos valores de resistencias
Voltaje ( V ) | Resistencia ( Ω ) |
213,12 | 1000 |
222,48 | 800 |
227,74 | 600 |
En ciertos casos se tiene una cantidad muy grande de resultados, por lo que presentarlos y discutirlos en diferentes secciones se hace poco conveniente. De ser ese el caso, puede ser útil combinar las secciones en una denominada “Resultados y discusión”, en la que se presente un grupo de datos y se discuta su validez de inmediato. Cualquiera sea el caso, lo más importante es que el formato elegido facilite la lectura y entendimiento del informe.
Al momento de concluir no se debe decir nada que no haya sido analizado antes, sólo sintetizar lo aprendido o descubierto durante la realización del proyecto. Sin embargo, se deben agregar comentarios acerca de posibles mejoras o consideraciones futuras para el trabajo, como también las proyecciones que se observan.
- Área de Desarrollo Docente FCFM. Instructivo para la elaboración de informes escritos.
- Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica PUC. Plantilla para la elaboración de informes.
Para Recordar
- Esta es una guía para estructurar tu texto, pero no es la única forma. El texto que tú escribas dependerá de tu estilo, las exigencias particulares de tu profesor o profesora, o las convenciones que se usan en tu contexto particular.
- No olvides desarrollar un aporte propio y a la vez dialogar con las fuentes bibliográficas. Ten claro cuál es tu punto principal, argumento central o conclusión a la vez que incorporas fuentes de respaldo a partir de citas reconocibles que se integran fluidamente.
- Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
- Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.
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