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¿Cómo escribir un informe de tarea numérica en Ecuaciones Diferenciales Ordinarias?

Recurso elaborado por Luna Pérez y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Luna desarrolló este material mientras era estudiante de Geología y tutora LEA. Hoy posee el título de Geóloga de la Universidad de Chile.

A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir un informe de tarea numérica en ecuaciones diferenciales ordinarias. Pese a que en cada curso universitario este tipo de informes puede tener variaciones, aquí se presenta un modelo que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.

Preguntas Clave

En la tarea numérica deberás programar un código correcto y eficiente que responda a una problemática planteada.
Obtener conclusiones sobre la importancia de los métodos numéricos, o bien, una comparación entre un método y otro.
Los lectores objetivos de tu informe son tu profesora o profesor y sus auxiliares. Esperan que en el informe demuestres el dominio de los conocimientos adquiridos en el curso y tu capacidad de comunicar tus aprendizajes de forma lógica, objetiva y con un lenguaje lo más técnico posible.

ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS

¿Has escrito informes similares en otro curso de tu carrera? ¿Qué características tenía ese trabajo? ¿Qué dificultades encontraste al escribirlo y cómo las enfrentaste?

¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir este informe!

HOJA DE RUTA

Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura del informe de tarea numérica

Antes de escribir Mientras escribes Después de escribir
¿Qué pretendo conseguir con mi informe?

¿Cuál es mi método y los materiales que necesito?

¿Qué resultados obtuve? ¿Cómo los puedo explicar?

¿Cuáles fueron mis principales aprendizajes?

¿Describo claramente los procedimientos que realicé y los materiales que utilicé para ello?

¿Expongo mis resultados con apoyo de fórmulas y recursos gráficos relevantes?

¿Formulo conclusiones relevantes e interesantes?

¿Cumplí mi propósito de escritura?

¿Incluí todo lo que mi profesor o profesora exigió?

¿La escritura es clara? ¿Se entiende lo que quiero decir?

¿Corregí los errores de ortografía o tipeo que pudiera haber cometido?

La estructura de la tarea numérica

Haz clic en cada sección para leer consejos específicos.

Aquí se debe sintetizar el contenido del informe, desde la introducción, propósitos y metodología, hasta resultados, análisis y conclusiones. La idea del resumen es atraer la atención del lector y entregar una noción de lo que se ha de leer a continuación.

Un resumen idealmente no debe superar las 200 palabras (al menos para trabajos universitarios concisos como este). Por otra parte, la estructura recomendada para este tipo de informes es que contenga: portada, resumen, índice, introducción, objetivos, metodología, desarrollo de lo solicitado con códigos correspondientes en MATLAB, análisis general con discusiones (o preguntas que abran a la discusión) y, finalmente, un apartado de conclusiones. En la portada de este archivo se puede ver un diseño particular, que no es necesario, pero colabora con la estética del informe e invita de mejor manera al receptor a leer el documento (en particular, se escogieron imágenes estelares porque la tarea con la que se ejemplifica la elaboración de esta guía consistía, en parte, en crear un modelo no lineal de la formación de estrellas).

Se debe incluir una sección que tenga esta panorámica del texto indicando cada capítulo del informe y sus principales subtítulos. Recuerda que en programas como Word los índices se pueden hacer automáticamente si es que utilizas los formatos de títulos y subtítulos. Puedes buscar tutoriales en internet para saber cómo hacerlo.
El propósito de la introducción es contextualizar al lector y motivarlo para la lectura del resto del informe. En esta sección se deben explicar antecedentes, objetivos y alcance de la experiencia realizada. Los objetivos planteados en esta unidad son de extrema importancia, puesto que será a partir de ellos que se realizarán las conclusiones.
En una tarea numérica se espera obtener conclusiones sobre la importancia de los métodos numéricos o una comparación entre un método y otro. Por eso, primero deberás enunciar, en este apartado, tal objetivo general.

Luego, debes especificar los objetivos específicos o particulares que solicita tu profesor o profesora. Por ejemplo: Esta tarea propone dos ejercicios. El primero permite verificar que el método de Euler progresivo fracasa bajo ciertas condiciones. El segundo ejercicio plantea la resolución numérica de un modelo no lineal de formación de estrellas.

El planteamiento de objetivos, en realidad, puede ir dentro de la introducción o como un solo apartado de objetivos (sin el desglose de generales y específicos). En esta tarea no se exige una estructura particular y, en general, las secciones a utilizar y los títulos van a depender del enfoque y las necesidades particulares de cada informe.

En esta sección se deben explicar los pasos a seguir. Por ejemplo, que primero se trabaja con las
ecuaciones que rigen el problema, hasta llegar a plantear el proceder del código elaborado en
MATLAB (el código puede ir bajo cada enunciado, en una sección de Anexos o bien adjunto en un
archivo; esto queda a tu criterio), para posteriormente entregar conclusiones.
La idea de esta sección (cuyo título puede cambiar) es plantear las ecuaciones involucradas y hacer el análisis matemático correspondiente. A continuación, se enuncian ciertos elementos útiles, transversales a todo el informe:

  • Los símbolos no son lo mismo que las abreviaturas. Es común que se expresen los metros como m. o Mts, por ejemplo, pero lo apropiado a utilizar es el símbolo m, que es internacional y establecido. Lo mismo ocurre con los siguientes símbolos:kg, cm, , , etc. Además, las abreviaturas se caracterizan por llevar punto final (por ejemplo, la abreviatura de Doctor es Dr.)
  • No se deben hacer cambios de formato dentro de un informe científico/técnico: debe existir una uniformidad en la configuración de los párrafos y en las fuentes de letra utilizadas. Por ejemplo, es ideal que todos los títulos tengan igual formato, que los cuerpos de texto tengan igual tamaño y estilo de fuente o que, si citamos algo, no lo hagamos en una oportunidad “así” y en otras así.
  • Si se incluyen gráficos, tablas o fotografías, se deben enumerar y referenciar adecuadamente. En el caso de las ecuaciones, no es siempre necesario, pero se recomienda. Por ejemplo:

De la ecuación (2) se obtiene que (…)

U, otro ejemplo:

Tal como se observa en el Gráfico 1, a menor valor de h (i.e. a intervalos más discretos), los valores (…)

El código idealmente debe contener comentarios que expliquen el algoritmo, dado que es crucial comprender el razonamiento de quien programa (además de que facilita la revisión). Ejemplo:

Si se agrega un anexo (o apéndice) al final del documento, se debe hacer referencia a este durante el texto (por ejemplo: El código a través del cual se obtuvo dicho gráfico, se encuentra en la Parte B del Anexo)

Apuntando hacia lo planteado en los Objetivos, la idea es contrastar lo propuesto versus lo conseguido. No se indican resultados específicos (tales como valores) ni se deben señalar ecuaciones, sino que se debe entregar una revisión general y concluyente de lo realizado (señalar obstáculos, mejoras, alternativas, etc). Además, cabe indicar que se debe ser conciso con la entrega de información. Lo que caracteriza la esencia de un texto científico/técnico es la objetividad y la utilización eficaz de un método, de un modus operandi.

Recuerda que la estructura es flexible, pero los contenidos y el orden en que estos se plantean no lo son.

Para Recordar

  • Esta es una guía para estructurar tu texto, pero no es la única forma. El texto que tú escribas dependerá de tu estilo, las exigencias particulares de tu profesor o profesora, o las convenciones que se usan en tu contexto particular.
  • Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
  • Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.

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