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Recursos específicos por áreas disciplinares

¿Cómo usar tablas, gráficos y figuras en tus textos de Ingeniería?

Recurso elaborado por Camila Lizana y el equipo del Programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Camila desarrolló este material mientras era estudiante de Ingeniería Civil y tutora LEA.

A partir de esta guía podrás obtener herramientas para utilizar recursos multimodales en tus textos de Ingeniería. Pese a que en cada curso universitario este tipo de recursos pueden exigir ciertas convenciones específicas,  aquí se presentan orientaciones que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.

Preguntas Clave

Es un tipo de texto que incorpora elementos comunicados en otros modos comunicativos, como el visual o el auditivo. Es decir, son textos que incluyen gráficos, imágenes, mapas, figuras, etc.
En carreras científicas e ingenieriles, son clave para convencer a tu audiencia de tus posturas o exponer un tema de forma clara y sencilla. En general, son pocos los textos de estas áreas que no incluyen al menos un elemento que no es puramente texto, como fórmulas, gráficos, diagramas de flujo u otros.

ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS

¿Qué tipo de recursos multimodales has usado anteriormente en tus textos? ¿Cómo los construías y qué función cumplían? ¿Cómo es un buen recurso multimodal en tu experiencia? ¿Qué te resultaba difícil de generarlos?

¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para usar tablas, gráficos y figuras en tus textos!

HOJA DE RUTA

Preguntas estratégicas para incorporar recursos multimodales en tus textos

Antes de escribir Mientras escribes Después de escribir
¿Qué ideas se pueden comunicar de forma efectiva con un recurso multimodal?

¿Qué tipo de recurso es el más adecuado para cada idea? Por ejemplo, gráficos de torta, de barras, diagrama de flujo, etc.

¿El recurso que estoy usando permite visualizar los datos de forma sintética y clara?

¿Qué colores, tipografías o formatos son los más atractivos para este recurso?

¿Necesito cambiar algún recurso por otro más efectivo?

¿Hay algún elemento que en realidad no es necesario y podría sacar?

¿Puse el nombre y la numeración correcta para todos los recursos que utilicé?

¿Introduje los recursos antes de ponerlos en el texto, con frases como “como se puede ver en la figura 1…”?

¿Comenté los recursos después de ponerlos, con frases como “en la figura 2 se puede observar que…”?

TIPOS DE RECURSOS MULTIMODALES

Haz clic en cada sección para leer consejos específicos.

Permite organizar jerárquicamente una información. Se estructura mediante conceptos muy breves, los que luego se disponen en forma de árbol, haciendo uso estratégico de elementos como colores, tamaño de bloque o dirección de las flechas para comunicar la importancia de cada concepto y las relaciones entre ellos.

Fuente: Universidad de Quintana Roo (2014)

Permite expresar operaciones matemáticas o relaciones entre variables. Seguramente las conoces muy bien, pues son prácticamente indispensables para comunicar conocimiento científico. A veces están acompañadas de frases breves que permiten conectar diferentes fórmulas.

Fuente: Felmer y Jofré (2013)

Permite comunicar información estadística de forma concisa. Son útiles porque permiten comunicar de forma visual contenidos más complejos, que a veces son difíciles de inferir o apreciar en otros formatos (como las tablas). También te permiten llamar la atención sobre tendencias, predominancia de un área sobre otra, etc.

Fuente: Schilling (2011)

Permite representar de forma rápida un concepto. Por ejemplo, un triángulo construido con tres flechas curvas se reconoce fácilmente como el ícono del reciclaje.

Permite representar una superficie y detallar en ella datos como localización, parámetros físicos o sociales.

Fuente: Muñoz, Garat, Flores-Aqueveque, Vargas, Rebolledo, Sepúlveda, Daniele, Morata y Parada (2015)

Permite complementar los textos con una representación gráfica de objetos. Ayuda a que tu lectora o lector se imagine más claramente aquello que estás explicando o describiendo.

Fuente: Procesi (2014)

Permiten entregar de forma resumida datos cuantitativos o cualitativos en una organización de filas y columnas. En ciencias se utilizan mucho para exponer los resultados de las investigaciones de forma objetiva.

Fuente: Agencia de Calidad de la Educación (2014)

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REVISA UN EJEMPLO

Un resumen de los resultados obtenidos en el test denominado TESDE-TexLA del que fueron partícipes los alumnos de primer año en el 2017 se muestra en la Figura 1:

En este gráfico se usan colores altamente contrastantes para poder diferenciar claramente las áreas. La parte de “leyenda” es grande y permite saltar rápidamente entre el gráfico y la explicación de los colores.

Figura 1: Resultados TESDE-TexLA (fuente: Núñez et al. 2017).

Es fácil observar que la gran mayoría de los estudiantes se encuentran en la categoría de Lector competente representada en color amarillo. Sin embargo, el segundo gran grupo se encuentra dentro del Lector básico capacidad regular. Esto resulta en especial alarmante debido a que este 38% equivale a más de 300 alumnos.

 PARA RECORDAR

  • Tu elección de recursos multimodales debe ser estratégica. La pregunta clave es: ¿un recurso multimodal ayudará a entender mejor esta idea? No siempre serán necesarios, pues su pertinencia estará dada por el texto que escribes.
  • Considera las convenciones de los textos típicos de tu disciplina. Si escribes informes de laboratorio, por ejemplo, lo más probable es que uses tablas o gráficos en la sección de resultados, pero podrían ser innecesarios otros recursos en las secciones previas. Por eso es importante revisar materiales previos y ver cómo se usan los recursos en ellos.
  • Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
  • Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.

Bibliografía de este recurso

Agencia de Calidad de la Educación (2014). Informe de resultados de aprendizaje docentes y directivos 8° básico Simce 2014. Recuperado de http://www.agenciaeducacion.cl/estudios/biblioteca-digital/resultados/

Anstey, M. Bull, G. (2010). Using the Principles of Multiliteracies to inform Pedagogical Change. En Cole, D.R. & Pullen, D.L (Eds.), Multiliteracies in Motion (pp. 141-159). Taylor and Francis, Londres.

Boudon, E. Parodi, G. (2014). Artefactos multisemióticos y discurso académico de la Economía: Construcción de conocimientos en el género Manual. Revista Signos, 85. Valparaíso.

Felmer, P. Jofré, A. (2013). Apunte del Curso: Cálculo en Varias Variables. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Muñoz, M. Garat, P. Flores-Aqueveque, V. Vargas, G. Rebolledo, S. Sepúlveda, S. Daniele, L. Morata, D. Parada, M. (2015). Estimating low-enthalpy geothermal energy potential for district heating in Santiago basin-Chile (33.5ºS). Renewable Energy, 76: 186-195.

Núñez, C. Sologuren, E. Becerra, N. (2017). FT1101 – Comunicación académica en Ingeniería y Ciencias. Clase 01. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Parodi, G. (2010). Multisemiosis y lingüística de corpus: artefactos (multi)semióticos en los textos de seis disciplinas en el corpus PUCV-2010. Revista de lingüística teórica y aplicada, 48: 33-70. Concepción.

Procesi, M. (2014). Geothermal Potential Evaluation for Northern Chile and Suggestion for New Energy Plans. Energies, 7, 5444-5459.

Schilling, N. (2011). Language, gender, and sexuality. En R. Mesthrie (Ed.), The Cambridge Handbook of Sociolinguistics (pp. 218-237). Cambridge University Press, Nueva York.

Universidad de Quintana Roo (2014). Programa Institucional de Tutorías. Recuperado de http://www.uqroo.mx/files/innovacion/tutorias/programa_institucional_de_tutorias.pdf

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