Recursos para estudiar e investigar Ingeniería

A partir de esta guía podrás encontrar diversos recursos de información para investigar y estudiar en Ingeniería. Por ejemplo, encontrarás una lista de revistas relevantes en el área, recursos para aprender a citar en esta disciplina, libros sobre diferentes temáticas de la Ingeniería, entre otros.

El conocimiento científico en las diferentes carreras se comunica a través de revistas, artículos, bases de datos específicas, entre otros. ¿Cuáles son los recursos de información relevantes en tu disciplina? En esta guía temática encontrarás recursos relevantes para investigar y estudiar en tu carrera.
Encontrarás herramientas que te permitirán aprender a citar tal y como se espera en tu carrera. Además, podrás aprender a usar gestores bibliográficos, a evitar el plagio y, en suma, a hacer más eficiente cualquier proceso de investigación en tu área disciplinar.

¿Qué revistas relevantes de tu área disciplinar conoces? ¿Has buscado información en alguna base de datos específica de tu disciplina? ¿Qué recursos de información (artículos, tesis, etc.) te ha resultado difícil encontrar? ¿Qué necesitas saber respecto de cómo se cita en tu carrera?

¡Ten en cuenta lo que sabes y lo que necesitas saber antes de leer lo que sigue de este recurso!

GUÍA TEMÁTICA DE INGENIERÍA

En la guía que se dispone a continuación, encontrarás recursos de información para estudiar e investigar en tu carrera, tales como bases de datos, revistas, tesis, libros, sitios web, entre otros.

PARA RECORDAR

• Todas las disciplinas tienen sus recursos de información específicos. Recuerda estar al día con las bases de datos y revistas más importantes de tu disciplina.
  • No olvides generar estrategias propias para organizar la información que recoges cuando investigas sobre un tema. Utilizar un gestor bibliográfico o fichas son una buena estrategia para tener claro de dónde extrajiste cada idea o información. Lo anterior es fundamental para evitar el plagio y ser un investigador riguroso.
  • Recuerda que en tu carrera hay un bibliotecario referencista al que puedes consultar. No dudes en hacerle llegar tus dudas si tienes problemas para encontrar ese artículo que necesitas para tu investigación o si no sabes bien cómo utilizar una base de datos específica: ¡el bibliotecario estará dispuesto a apoyarte!