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¿Cómo escribir un resumen de investigación académica?
Recurso elaborado por Alejandro Briso y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Alejandro desarrolló este material mientras era estudiante de Magíster en Química y tutor LEA. Hoy posee el título de Químico y el grado académico de Magíster en Química de la Universidad de Chile.
A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir un resumen de investigación académica. Pese a que en cada curso universitario, revista o congreso lo que se espera de un resumen puede variar, aquí se presenta un modelo que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.
Preguntas Clave
ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS
¿Has escrito resúmenes en otro curso de tu carrera? ¿Qué características tenían estos textos? ¿Qué dificultades encontraste al escribirlos y cómo las enfrentaste?
¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir este resumen de investigación académica!
HOJA DE RUTA
Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura del resumen de investigación académica
Antes de escribir | Mientras escribes | Después de escribir |
¿Quién leerá mi resumen y cuáles son sus características?
¿Cómo puedo contextualizar brevemente mi trabajo? ¿Cuál es el objetivo de mi texto? ¿Cuál es la metodología utilizada? ¿Cuáles son los principales hallazgos? |
¿Contextualizo clara y sintéticamente el trabajo?
¿Logro sintetizar las ideas más importantes del texto completo? ¿Mantengo una escritura en tiempo pasado? |
¿Cumplí mi propósito de escritura?
¿Incluí todo lo que mi profesor o profesora exigió? ¿Eliminé información que no es indispensable? ¿Respeté el límite de palabras? ¿La escritura es clara? ¿Se entiende lo que quiero decir? ¿Corregí los errores de ortografía o tipeo que pudiera haber cometido? |
LA ESTRUCTURA DEL RESUMEN
En general, los resúmenes tienen una estructura relativamente fija, con cuatro secciones o momentos fundamentales:
- Contexto. En esta parte, se debe informar el tema del texto y el objetivo final de su elaboración.
- Objetivos. En esta parte, se hace referencia al propósito de la investigación. Se busca responder la pregunta: ¿qué se quiere conseguir con la investigación? Esta respuesta permite darle sentido al texto.
- Métodos y procedimientos. En esta parte, se responde a la pregunta: ¿cómo se realizó la investigación? Se detallan las técnicas y metodologías empleadas, además de dar cuenta de los resultados.
- Conclusión. Finalmente, en esta parte se responde si los objetivos planteados se cumplieron o no.
El resumen es generalmente muy breve, aunque la extensión máxima en palabras varía según la revista o el curso, en el caso de la universidad. Como regla general, suelen tener entre 100 y 200 palabras, por lo que algunas secciones tienden a reducirse a una frase breve.
REVISA UN EJEMPLO
Industria Alimentaria de la leche
Por Carolina Delpin, Constanza Savignones y Kamila Soto
En este informe, cuyo objetivo general era investigar y analizar alguna industria alimentaria, se investigaron los procesos de producción de la industria láctea. Durante el desarrollo del informe, se respondió y explicó la siguiente pregunta: ¿qué es la industria de la leche y cuáles son sus principales objetivos? Se encontró que el objetivo más importante es obtener productos lácteos seguros y de alta calidad. Luego, en el informe se desarrolló la obtención y el procesamiento de la leche, el cual consiste en conservar la leche y hacerle estudios para corroborar la inexistencia de fármacos y productos dañinos para el consumo humano. Luego, se separa la materia grasa y la leche se pasteuriza con el fin de obtener un producto inocuo. Una vez pasteurizada, se aprovecha de fortificar el producto añadiendo vitaminas. Luego viene un proceso de homogenización y posteriormente se envasa.Finalmente, al ser descritas en el informe cada una de estas etapas, se cumplió con el objetivo de realizar una investigación y posterior análisis de un área de la gran industria de los alimentos.
PARA RECORDAR
- Este es un ejemplo para estructurar tu texto, pero no es la única forma. El texto que tú escribas dependerá de tu estilo, las exigencias particulares de tu profesor o profesora, o las convenciones que se usan en tu contexto particular.
- Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.
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