¿Cómo responder problemas de cálculo en Química General I y II?

Recurso elaborado por Jennifer Rodríguez y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Jennifer desarrolló este material mientras era estudiante de Química y tutora LEA. Hoy posee el título de Química de la Universidad de Chile.

En este documento se muestra cómo responder preguntas a problemas de cálculo en los cursos de Química General I y II, lo que te ayudará a facilitar la resolución del ejercicio y también a expresar claramente qué resultados obtuviste.

Pregunta Clave

Muchas veces, cuando realizamos una prueba o guía de ejercicios, hacemos los cálculos correspondientes para llegar al resultado que nos solicitan. Sin embargo, una vez obtenido el resultado, lo dejamos expresado como ecuación o número, lo cual trae diversas consecuencias:

• El profesor no sabe cuál de todos los números que se escribieron es el resultado final.
  • Mientras calculamos, olvidamos qué debíamos calcular, y luego obtenemos un resultado parcial o muy distinto a lo solicitado.

Por eso, es importante expresar claramente los resultados al resolver pruebas o guías.

¿Cómo sueles responder guías o pruebas con problemas de cálculo? ¿Te ha pasado que tu profesora o profesor no pudiera comprender tu respuesta? ¿Cómo verificas que llegaste al resultado solicitado?

¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para aprovechar este recurso!

LA ESTRUCTURA DEL PROBLEMA DE CÁLCULO

En general, los problemas de cálculo cuentan con secciones definidas. El conocerlas te ayudarán a entender qué te solicitan, saber con qué datos cuentas para obtener tu resultado y si el problema puede darse en un contexto real. A continuación, se muestran las secciones típicas de un problema.

Contexto. Puede presentase o no en el problema, e indica si la situación puede ser real.

Muchos vinos se preparan por fermentación de la glucosa de acuerdo a la reacción

C6H12O6 (ac) →2 C2H5OH (ac) + 2 CO2

Cálculo. Se pregunta o indica explícitamente lo que se debe calcular.

¿Cuántos gramos de glucosa se requieren para producir 725 mL de vino que contiene 11% de alcohol etílico (C2H5OH) de densidad 0.789 g/cc?

Datos necesarios. En esta sección, se incluyen datos que pueden ser relevantes para la resolución del problema. ¡Ojo! No siempre significa que deban ser utilizados.

Respuesta. Luego de obtener el resultado al problema, este se expresa de acuerdo a lo preguntado de forma explícita, y de tener contexto, se debe incluir.

Se requieren 123,06 g de glucosa para producir 725 mL de vino.

RESUMEN

A continuación encontrarás un ejemplo de la pregunta 4 del examen de Química General I, Semestre Otoño, 19 de julio de 2010. Esta respuesta fue escrita por un estudiante de primer año.

¿Cuál es la Normalidad de una solución de HCl si se requiere 38,3 mL de esta solución para reaccionar completamente con 0,256 g de Na2CO3?

Datos PA (Na=23; C=12; O=16; Cl=35,5)

Respuesta: La Normalidad de la solución de HCl es 0.126 N para que reaccione completamente con 0.256 g de Na2CO3.

Para Recordar

• Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.
  • Estos son ejemplos para estructurar tus problemas de cálculo, pero no son la única forma. La respuesta que tú escribas dependerá de tu estilo, las exigencias particulares de tu profesor o profesora, o las convenciones que se usan en tu contexto particular.