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¿Cómo presentar un informe científico en Métodos Experimentales?
Recurso elaborado por Dany López y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Dany desarrolló este material mientras era estudiante de la Licenciatura en Ciencias mención Física y tutor LEA. Hoy posee el grado académico de Magíster en Ciencias con mención en Física de la Universidad de Chile.
A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir un informe científico. Pese a que en cada curso universitario este tipo de análisis puede tener variaciones, aquí se presenta un modelo que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.
Preguntas Clave
ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS
¿Has escrito informes similares en otro curso de tu carrera? ¿Qué características tenía ese trabajo? ¿Qué dificultades encontraste al escribirlo y cómo las enfrentaste?
¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir este estudio de caso!
HOJA DE RUTA
Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura del informe científico
Antes de escribir | Mientras escribes | Después de escribir |
¿Cuál es el sistema físico en el que realizaré mi experiencia?
¿Cuáles serán los objetivos del trabajo? ¿Qué conceptos teóricos necesito conocer sobre este sistema físico? ¿Cuál es mi método experimental? ¿Cuáles son mis resultados? ¿Cómo se comparan mis resultados con lo que esperaba de la teoría? |
¿Expongo claramente el contexto y los objetivos de mi trabajo?
¿Describo suficientemente mi marco teórico y mi procedimiento experimental? ¿Complemento mis descripciones con figuras pertinentes? ¿Expongo mis resultados y análisis mediante tablas o gráficos? ¿Verifico el cumplimiento de mis objetivos en el experimento? |
¿Cumplí mi propósito de escritura?
¿Incluí todo lo que mi profesor o profesora exigió? ¿Agregué toda la bibliografía pertinente? ¿Incluí anexos que entregan mayor detalle de mis datos? ¿La escritura es clara? ¿Se entiende lo que quiero decir? ¿Corregí los errores de ortografía o tipeo que pudiera haber cometido? |
LA ESTRUCTURA DEL INFORME CIENTÍFICO
Haz clic en cada sección para leer consejos específicos.
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Resumen
Se determinó experimentalmente el momento de inercia en el centro de masas de una barra que oscila en torno a ese punto,para lo cual se plantea un experimento donde se cuelga una barra desde distintas distancias con respecto al centro de masas de la barra. Usando una foto-puerta conectada a una interfaz, que a su vez está conectada a un computador donde se utiliza el software Data-Studio se realiza la toma de datos de los periodos de oscilación de la barra.
Se determinó que el momento de inercia respeto al centro de masas tiene un valor Iexp=0.00720 [Kgm2], comparándolo con el valor teórico ITeo=0.0725 [Kgm2] se obtiene una diferencia relativa porcentual del orden de un 0.8%. Esta diferencia es bastante baja por lo que se considera que la hipótesis teórica ha sido corroborada experimentalmente.
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Para un cuerpo con un eje de rotación dado y una masa dada, cuanto mayor sea la distancia del eje a las partículas o masa que consituyen el cuerpo, mayor será el momento de inercia del cuerpo.
El propósito del experimento que se llevará a cabo en este informe, es determinar experimentalmente el valor del momento de inercia de una barra que oscila en su centro de masas. Para ello se utilizarán distintos ejes de rotación.
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Figura 1: Diagrama de cuerpo libre del péndulo físico.
(1)
donde M es valor de la masa del péndulo, g corresponde a la aceleración de gravedad, d es la distancia desde el pivote hasta el centro de masas del péndulo y es en ángulo que se forma entre la barra y el punto de equilibrio. Por segunda ley de Newton para movimientos rotacionales se tiene que esta sumatoria es igual al momento de inercia I del péndulo respecto al pivote utilizado, por la aceleración angular α con la que se mueve el sistema… (continúa la explicación teórica)
- Montaje: Incluye los diagramas esquemáticos del montaje experimental utilizado, detallando los equipos utilizados.
- Procedimiento: Indica detalladamente la metodología experimental utilizada para efectuar las mediciones.
- Tratamiento de datos: Muestra en tablas los datos medidos, explicando además el tratamiento numérico que se efectuará a dichos datos en relación a lo desarrollado en el marco teórico.
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Se dispone de una barra de madera agujerada, la cual cuelga de un soporte universal desde uno sus agujeros tal como se muestra en la Figura 2, de manera que ésta al oscilar cruce una fotopuerta que se encuentra en la parte infererior. La fotopuerta se encuentra conectada a una interfaz, y esta a su vez se encuentra conectada al computador en donde se utiliza el programa Data Studio para recolectar y analizar los datos obtenidos….(continúa la sección de Montaje)
Figura 2: Montaje experimental del péndulo físico
Procedimiento
Previamente a realizar el experimento se comprueba que la foto-puerta esté funcionando correctamente, haciendo cruzar lentamente la barra a través de la foto-puerta de forma perpendicular al haz infrarrojo y comprobando que la luz (que indica que el circuito se ha interrumpido) se enciende correspondientemente. Una vez comprobado que la foto-puerta funciona correctamente se procede a llevar a cabo el experimento.
Se busca manualmente la ubicación del centro de masa de la barra, y se realiza una marca. Las distancias escogidas serán medidas a partir de este punto… (continúa la sección de Procedimiento)
Datos
Para cada distancia escogida se realizaron tres repeticiones, por lo que se procede a sacar un promedio de estos valores. Los valores obtenidos a partir de este promedio se señalan en la Tabla I, con sus respectivos errores (Anexo I)… (continúa la sección de Datos)
Distancia [m] | Periodo [s] |
0.030 ± 0.003 | 2.701 ± 0.002 |
0.061 ± 0.003 | 1.951 ± 0.002 |
0.089 ± 0.003 | 1.658 ± 0.001 |
0.120 ± 0.003 | 1.505 ± 0.001 |
0.150 ± 0.003 | 1.409 ± 0.002 |
0.163 ± 0.003 | 1.386 ± 0.001 |
Tabla I: Tabla de períodos obtenidos para cada distancia d del péndulo.
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De los gráficos anteriores se aprecia, tal como predijo el Marco Teórico, que existe una relación lineal entre las variables que se escogieron como x e y, es decir entre la distancia al cuadrado y el valor del periodo al cuadrado multiplicado por la distancia, dividido por cuatro veces el valor de al r2.
Usando una regresión lineal (Anexo III) obtenemos que la recta que mejor se ajusta a los datos obtenidos está definida por la ecuación:y=0.1030 x+0.0054
Según (5), la pendiente de la recta que más se ajusta a los datos obtenidos corresponde a 1/g, por lo que se ha obtenido un valor experimental para la aceleración de gravedad de 9,71 ± 0,01 [m/s2]. Considerando como valor informado g = 9,78 [m/s2] se obtiene una diferencia relativa porcentual del 0,7%.Por otra parte, se tiene que el intercepto de esta recta corresponde a IcmMg. Dado que el valor de la masa de la barra es conocido (136,14 [gr]) y el valor de g también, se puede obtener el valor del momento de inercia en el centro de masa de la barra.
El valor de la aceleración de gravedad utilizado para calcular esta cantidad buscada, fue el informado (g = 9,78 [m/s2] ), ya que dado que el experimento fue validado con la baja diferencia porcentual en el valor de g, utilizar el valor obtenido experimentalmente solo sumaria incerteza al resultado final.
Es por esto que se obtiene que el momento de inercia de la barra en el centro de masa corresponde a 0,0072 ± 0,0001 [Kgm2].
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Otra opción sería plantear un experimento completamente distinto, basado en un marco teórico diferente, para así tener otro valor con el cual comparar que el resultado obtenido en este experimento.
Por las razones anteriores, vemos que se logró comprobar experimentalmente lo se planteaba como Marco Teórico para la situación descrita, por lo que el experimento realizado se considera exitoso.
PARA RECORDAR
- Recuerda que la presentación del proyecto no debe tener una duración mayor a 20 minutos.
- Es fundamental que manejes muy bien toda la información que incluyas en tus diapositivas. Si presentas cuadros, gráficos y fotografías debes mencionarlas y utilizarlas en tu presentación y no dejarlas como un “adorno”.
- Cuida tu lenguaje y presentación personal… ¡esto siempre es un punto a favor!
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