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¿Cómo escribir un informe con formato de Memoria de Título?
Recurso elaborado por Valentina Armijo y el equipo del Programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Valentina desarrolló este material mientras era estudiante de Ingeniería Agronómica y tutora LEA. Hoy posee el título de Ingeniera Agrónoma de la Universidad de Chile.
A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir una memoria de título en Agronomía. Pese a que los requerimientos de la memoria pueden variar a lo largo de cada año, aquí se presenta un modelo que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.
Preguntas Clave
ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS
¿Has escrito informes similares en otro curso de tu carrera? ¿Qué características tenía ese trabajo? ¿Qué dificultades encontraste al escribirlo y cómo las enfrentaste?
¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir este informe!
Hoja de Ruta
Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura del informe
Antes de escribir | Mientras escribes | Después de escribir |
¿Cuál es el tema que voy a abordar y por qué es relevante?
¿Cuál es el objetivo de mi trabajo? ¿Cuál es mi hipótesis (si la hay)? ¿Qué materiales y métodos usaré? ¿Cuáles fueron mis principales resultados y qué puedo decir al respecto? ¿Hay información relevante que deba incluir en el apéndice o anexos? |
¿Justifico adecuadamente la relevancia de mi trabajo?
¿Describo claramente los procedimientos que realicé y los materiales que utilicé para ello? ¿Expongo mis resultados con apoyo de recursos gráficos relevantes? ¿Formulo conclusiones relevantes e interesantes? |
¿Cumplí mi propósito de escritura?
¿Incluí todo lo que mi profesor o profesora exigió? ¿Agregué toda la bibliografía pertinente? ¿La escritura es clara? ¿Se entiende lo que quiero decir? ¿Corregí los errores de ortografía o tipeo que pudiera haber cometido? |
LA ESTRUCTURA DEL INFORME DE ESTUDIO DE CASO
Haz clic en cada sección para leer consejos específicos.
Luego se escribe nuevamente otro subtítulo, esta vez para el/los Método/s. Bajo el subtítulo se describe detalladamente el o los métodos utilizados para la obtención de registros y el método estadístico para la evaluación de resultados, siempre citando la fuente de origen del método empleado.
En el caso de estudiantes con cursos más avanzados, lo más recomendado es realizar un análisis estadístico para aceptar o rechazar la hipótesis propuesta en la introducción.
La discusión puede ser un capítulo aparte posterior a los resultados, o bien, se puede ir discutiendo en la medida que se van presentando los resultados. La discusión es la interpretación de los resultados y el contraste de esos resultados con información proveniente de otras fuentes y trabajos similares, se debe ser capaz de explicar las razones de la problemática. En esta sección también es relevante citar.
Después de un resultado que el estudiante (autor) no pueda interpretar de manera cierta, puede proponer al lector la realización de otro estudio que aborde la temática inconclusa.
Para Recordar
- Esta es una guía para estructurar tu texto, pero no es la única forma. El texto que tú escribas dependerá de tu estilo, las exigencias particulares de tu profesor o profesora, o las convenciones que se usan en tu contexto particular.
- No olvides desarrollar un aporte propio y a la vez dialogar con las fuentes bibliográficas. Ten claro cuál es tu punto principal, argumento central o conclusión a la vez que incorporas fuentes de respaldo a partir de citas reconocibles que se integran fluidamente.
- Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
- Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.
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