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Recursos específicos por áreas disciplinares

¿Cómo elaborar un abstract en el área de Ciencias?

Recurso elaborado por Valentina Faundes y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Valentina desarrolló este material mientras era estudiante de Medicina Veterinaria y tutora LEA.

A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir un abstract en el área de Ciencias. Pese a que en cada curso universitario este tipo de escritos puede tener variaciones, aquí se presenta un modelo que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.

Preguntas Clave

La palabra abstract significa resumen en inglés. Es una versión abreviada del trabajo realizado y su finalidad es brindar una visión general del texto. Dependiendo del tipo de trabajo que se presente, este se escribe en inglés, en el idioma del país o en ambos. Cuenta con un límite de palabras que oscila entre las 150 y las 200, por lo que es necesario ser concisos en la información entregada.
Presentar de manera sintética y atractiva los principales resultados y conclusiones de un trabajo investigativo.
El abstract será leído por otros investigadores que quieran usar tu trabajo para sustentar los propios, o bien, al público general que se interese por la temática que estás abordando. Con la información de este abstract, la audiencia podrá saber si el texto es interesante y decidir leerlo por completo.

ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS

¿Has leído papers científicos en tu carrera? ¿Te has fijado en cómo están redactados los abstracts? ¿Qué aspectos de sus trabajos destacan los investigadores?

¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir tus propios abstracts!

HOJA DE RUTA

El abstract es un texto muy breve, pero puedes escribirlo estratégicamente si atiendes a tres etapas o pasos que te entregan toda la información clave.

Preguntas estratégicas para construir el abstract

Establecer un territorio de investigación Establecer un nicho o brecha de investigación Ocupar el nicho o brecha de investigación
¿Qué se sabe sobre el tema?

¿Qué se ha hecho antes?

¿Por qué es importante realizar esta investigación?

¿Qué se pretende lograr con este trabajo?

¿Se ha intentado realizar esto antes?

Si la respuesta es positiva, entonces, ¿qué diferencia tiene mi investigación con la anterior?

¿Cómo se realizó el trabajo?

¿Qué hallazgos se realizaron?

¿Qué significan estos datos?

¿Cuáles son las posibilidades a futuro?

LA ESTRUCTURA DEL ABSTRACT

En términos generales, un abstract puede ser redactado en base a cuatro ejes principales:

Haz clic en cada sección para leer consejos específicos.

Aquí se establece un territorio de investigación, mostrando la finalidad del trabajo, su importancia o relevancia. Además se presentan y/o revisan ítems de investigaciones previas en el área.
En esta parte se indican todos los datos del estudio que pudiesen ser relevantes si otra persona quisiera replicar o refutar tu investigación. Por ejemplo, si el trabajo se realizó con animales de laboratorio, se señala: la cantidad utilizada, la especie animal, la edad, el sexo, las condiciones a las que fueron sometidos, los medicamentos y experimentos que se realizaron con ellos, entre otros.  Además, si la investigación utiliza alguna metodología o técnica realizada por otro autor, se indica en esta parte del texto.
Tal como dice su nombre, aquí debes plasmar todos los hallazgos de tu estudio. Debes ser escribir de forma objetiva y descriptiva, sin hacer juicios de valor.
Esta sección indica la importancia del estudio, qué aspectos se mejorarían en algún futuro, y si la investigación intentaba refutar o replicar un trabajo previo. Aquí puedes desarrollar una pequeña discusión, comparando tus resultados con los del trabajo anterior y/o diferentes autores que hayan realizado lo mismo.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA ESCRIBIR EL ABSTRACT

  • No escribas tu abstract antes de terminar tu trabajo. Cuando ya hayas terminado lo demás, podrás tener una idea general de lo que quieres escribir, y te será más fácil recoger ideas principales y conservar la relación con el texto de origen.
  • Destaca conceptos y/o frases que creas que describen de mejor manera tu trabajo.
  • Usa siglas y abreviaciones que sean reconocidas en tu campo de estudi
  • Escribe en tercera persona. Esto es fundamental, ya que al redactar de esta manera se obtiene un escrito objetivo y claro. Para esto, elimina el uso de la primera y segunda persona (yo, tú, nosotros) y usa otros recursos, como la tercera persona con “se”: “se realizó una extracción de sangre”.

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REVISA UN EJEMPLO

Archivos de medicina veterinaria
versión impresa ISSN 0301-732X

SILVA, AC et al. Efficacy of sidenafil for pulmonary hypertension in dogs: a systematic review. Arch. med. vet. [online]. 2014, vol.46, n.2, pp.277-287. ISSN 0301-732X. http://dx.doi.org/10.4067/50301-732X2014000200014.

This systematic review aimed to assess the efficacy of sidenafil in the treatment of pulmonary hypertension (PH) in dogs and, when possible, to propose recommendations for or against its use. Electronic searches were carried out using six international databases. The inclusion criterion was in vivo clinical trials that assessed the efficacy of sidenafil in the treatment of naturally occurring PH. The scoring system was designed to take into account aspect such as the form of distribution and masking of experimental treatments, the number of animals, association with other drugs, diagnostic methods for PH, evaluations of the clinical response to treatment and adverse effects. A total of five papers were found. In general, the clinical condition and quality of life of the animals improved after sidenafil therapy, and the occurrence of adverse effects was uncommon. Echocardiographic findings provided evidence for changes in pulmonary arterial pressure, which could be associated with alterations in physical activity and survival time. Still, the methodological quality of the studies was low, only one of them was a randomized, placebo-controlled and double-blind clinical trial. Furthermore, with modest evidence, this study allowed the recommendation that sidenafil is an important therapy which can play a positive therapeutic role in treatment of canine PH. Additionally, prospective, randomized, blinded and controlled studies with a larger number of animals assessing physical activity and the adverse effects of sidenafil and other drugs in association are recommended to evaluate the efficacy of this drug in dogs

Keywords: canine; pulmonary disease; theraphy; sidenafil.

Para Recordar

  • Piensa siempre en tu lector potencial al escribir el abstract. Tu objetivo es convencer a un posible lector o lectora de que vale la pena leer tu texto completo, por lo que debes escribir con claridad y concisión.
  • Realiza primero el resumen en español y luego adáptalo al inglés. Te será más fácil determinar qué es lo que quieres escribir en tu idioma nativo. Recuerda que esto no significa simplemente poner el texto en un traductor, sino que usar la estructura para tratar de comunicar la misma idea en el otro idioma, respetando su gramática.
  • Esta es una forma de estructurar tu texto, pero no es la única. El texto que tú escribas dependerá de tu estilo, las exigencias particulares de tu profesor o profesora, o las convenciones que se usan en tu contexto particular.
  • Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.

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