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Recursos específicos por áreas disciplinares

¿Cómo escribir un informe de salida a terreno en Medicina Veterinaria?

Recurso elaborado por Valentina Faundes y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Valentina desarrolló este material mientras era estudiante de Medicina Veterinaria y tutora LEA.

A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir un informe de salida a terreno en el campo de la Veterinaria. Pese a que en cada curso universitario este tipo de informes puede tener variaciones, aquí se presenta un modelo extraído del curso de “Introducción a la Producción Animal” y que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.

Preguntas Clave

Es un texto que reporta las actividades o procedimientos llevados a cabo en una salida a terreno para luego establecer reflexiones y/o conclusiones al respecto.
Informar sobre las condiciones del predio visitado y caracterizar el plantel, para luego establecer algunas reflexiones sobre tu visita: identificación de posibles mejoras, de aprendizajes obtenidos, etc.
El informe será leído por tu docente y sus ayudantes. Por eso, debe cumplir con la estructura básica solicitada en el curso y presentar un lenguaje formal y objetivo.

ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS

¿Has escrito trabajos similares en otro curso de tu carrera? ¿Qué características tenía ese trabajo? ¿Qué dificultades encontraste al escribirlo y cómo las enfrentaste?

¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir este análisis institucional!

HOJA DE RUTA

Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura del informe de salida a terreno

Antes de escribir Mientras escribes Después de escribir
¿Qué lugar visitaré y cuáles son sus características?

¿Cuál es el objetivo que quiero cumplir con mi informe?

¿A qué cosas debo prestar atención durante mi visita?

¿Contextualizo al lector sobre el lugar que visité?

¿Describo satisfactoriamente la especie animal, el plantel, sus funciones y las diferentes áreas del manejo?

¿Incluyo una evaluación o comentario de mi visita?

¿Cumplí mi propósito de escritura?

¿Incluí todo lo que mi profesor o profesora exigió?

¿Incluí los anexos pertinentes para comprender mi informe?

¿La escritura es clara? ¿Se entiende lo que quiero decir?

¿Corregí los errores de ortografía o tipeo que pudiera haber cometido?

LA ESTRUCTURA DEL INFORME DE SALIDA A TERRENO

Haz clic en cada sección para leer consejos específicos.

El resumen constituye una versión abreviada del trabajo presentado y sirve para que el lector o la lectora se forme una idea general del trabajo. Tú deberás escribir un resumen en español y otro en inglés (denominado “abstract”). En general siguen la estructura del informe, es decir, tienen una introducción, un breve desarrollo y una conclusión. Ambos cuentan con un límite de palabras establecido en las instrucciones de cómo realizar el informe. Generalmente se escriben hasta 250 palabras.

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • Redacta el resumen al final, una vez que ya tengas listo tu informe, para que así puedas leerlo y extraer ideas principales desde el mismo.
  • Si tienes dificultades con el inglés, una buena idea es redactar el resumen en español y luego usar este escrito como base para escribir el abstract.
  • Si nunca has escrito un resumen antes, busca artículos en internet y fíjate cómo están redactados. También puedes conseguirte trabajos de años pasados y analizar la forma en que están escritos.
Su objetivo es contextualizar al lector acerca de lo que va a leer a continuación. Se explica que el informe consta de una salida a terreno, enmarcada en el desarrollo de la asignatura de Introducción a la producción, y la finalidad que tuvo la salida. Además, se da información respecto al lugar visitado, su ubicación, la fecha en la que se realizó la salida y la finalidad productiva.
Constituye el grueso del trabajo. Es en esta sección donde debes describir el plantel, guiándote por la pauta presentada en la asignatura. Es aconsejable que sigas el siguiente orden:

  1. Primero caracterizas a los animales, indicando la especie animal, la cantidad de animales y sus categorías.
  2. Posteriormente, entregas información sobre el personal del plantel y sus funciones.
  3. Luego, describes los manejos (general, alimentario, genético, reproductivo y sanitario).
  4. Finalmente, mencionas la infraestructura del lugar y la manera de comercializar los productos.

A medida que redactes esta parte puedes ir anexando imágenes o diagramas elaborados por ti; de esta forma, reduces la cantidad de palabras que debes utilizar y al mismo tiempo respaldas la información que estas entregando. Al ingresar un anexo debes mantener un orden correlativo, es decir la primera imagen que coloques será asociada al número uno, y escribir una pequeña descripción de lo que representa.

En esta parte del informe puedes escribir acerca de la experiencia de tu grupo al visitar el predio. Para ello puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿qué aspectos positivos y negativos destacaría del lugar?, ¿qué cosas mejoraría en cuanto a la visita y al plantel en sí? Recuerda elaborar tus respuestas, puesto que esta es una buena oportunidad de retroalimentación para los profesores.
Esta sección contiene todas las imágenes explicativas del desarrollo del informe. Estas deben estar ordenadas igual como fueron apareciendo en el texto principal, pero en esta sección deberás escribir la identificación de la imagen debajo de esta. Si obtuviste alguna de otro lugar, debes indicar la fuente.

Anexo 1: Etapas de la producción de leche. (Fuente: El Mercurio)

CONSEJOS PARA ORGANIZAR EL GRUPO DE TRABAJO

Antes de salida a terreno, organícense entre ustedes y designen un encargado de cada área. Por ejemplo, si es una salida a una lechería, un compañero se encarga de prestar atención a lo relacionado con la sala de ordeña, otro con la ternería, la siguiente se encarga de la alimentación y alguien más se fija en las camas, etc. Para esto deberán leer las instrucciones del informe previo a la salida.

Una vez que tengan recolectada la información, fijen un punto de encuentro, analicen lo que recabaron hasta el momento y seleccionen aquellos aspectos que les serán útiles para redactar el informe. Luego de que hayan realizado esto, divídanse el trabajo de manera equitativa.

Finalmente, fijen una fecha y lugar para revisar el escrito y realizar los cambios pertinentes. Una buena idea es que cada quien lea el informe de manera individual y al reunirse comenten de forma grupal los cambios que quisieran realizar. Si no es posible hacer esto de manera presencial, pueden establecer una hora de encuentro on-line y realizar los cambios en Google Docs, utilizando el chat de la plataforma para comunicarse. De ser así, es recomendable que una persona del grupo esté encargada de darle el formato adecuado al texto, una vez que esté terminado y listo para descargar.

PARA RECORDAR

  • Comparte la carga de trabajo con tus compañeros y compañeras de grupo. Para eso, asígnense diferentes funciones que luego pueden complementar entre sí.
  • Lee la pauta del informe antes de efectuar la salida. Así sabrás en qué cosas deberás fijarte bien y mejorar tu nivel de atención.

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