Leer múltiples textos para investigar en Ciencias Sociales

Recurso elaborado por Tamara González y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Tamara desarrolló este material mientras era estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y tutora LEA.

A partir de esta guía podrás obtener herramientas para leer múltiples textos en Ciencias Sociales. Pese a que en cada carrera las formas de leer pueden tener variaciones, aquí se presentan algunas estrategias que puedes tomar en cuenta y adaptar a tu propio contexto.

Sin duda que te has enfrentado a grandes cantidades de lectura para acceder al conocimiento de tu disciplina. Sin embargo, la lectura no solo sirve para entender lo que han hecho otros, sino que también es parte indispensable de tus propias investigaciones, pues así logras generar conocimiento que complementa lo que ya existe.
Puedes realizar una lectura crítica que te permita situar el texto en su contexto, identificar las características del lenguaje y el objetivo del texto. También puedes configurar una representación del texto en su totalidad y relacionar esta lectura con tu conocimiento previo y futuro. Para todo esto, debes leer activa y estratégicamente.

Al enfrentarnos a una lectura de distintas fuentes, lo ideal es generar una suerte de modelo mental o representación mental de documentos. Este debería integrar y combinar la representación de cada texto por separado y, luego representar al conjunto al poner en relación las diferentes lecturas.

ESTRATEGIAS PARA ABORDAR LA LECTURA

Identifica las características de la fuente

Para representar un texto en particular, primero deberás comprender cómo es la fuente en sí misma. Esto va más allá del contenido, pues nos exige evaluar el contexto en el que el texto se escribió, cómo es su autor, en qué línea se inscribe y cómo es el estilo en el que escribe. Mira el siguiente esquema para comprender cómo se puede plantear esta etapa:

Identidad del autor Contexto Forma del documento Objetivos retóricos
  • ¿Cuál es su nombre?
  • ¿Cuál es su campo de estudio?
  • ¿Cuál es su trayectoria y/o con quién discute?
  • ¿En qué período histórico-cultural fue escrito el texto?
  • ¿En qué medio se publica? ¿Cuáles son sus características?
  • ¿Qué tipo de texto es?
  • ¿Cómo es el lenguaje que empleas?
  • ¿Cuáles son las intenciones del autor (presuadir, explicar, describir, legitimar..)?
  • ¿A qué audiencia se dirige?

Poder responder a estas preguntas se conoce como “lectura retórica”, y te sirve como lector o lectora para tener un marco de referencia que te permita evaluar y comprender mejor la relevancia de cada texto y de muchos de ellos en su conjunto.

Relaciona tu comprensión del texto con tus conocimientos previos

Un elemento importante a considerar es que cada lectura, si bien representa un conocimiento en sí mismo, siempre dialoga con otros textos y también establece un diálogo mental con lo que tú ya sabes de un tema, lo que esperabas y tus ideas preconcebidas sobre el tema. Por eso, es importante que generes dos tipos de representaciones mentales sobre el texto: una apegada a la fuente, que construya redes de significados de las ideas (que se llama “texto base”), y otra que integre la lectura con tu conocimiento previo para poder interpretarlo (llamado “modelo situacional”). Aquí te planteamos algunas preguntas para comprender la diferencia:

Texto base Modelo situacional
  • ¿Cuáles son las principales ideas del escrito?
  • ¿Qué ideas son más relevantes?
  • ¿Cómo se relacionan estas ideas?
  • ¿Qué sabias del tema antes de leer el texto?
  • ¿Puedo relacionar lo leído con otras teorías que conozco?
  • ¿Puedo establecer relaciones con otros auotres que he leído anteriormente?
  • ¿Qué conexiones puedo establecer entre el texto que leí y los temas que discutimos en la clase?

Resume tus lecturas

Cuando has terminado de leer un texto, conviene generar una síntesis, que significa seleccionar, elaborar y establecer conexiones y reorganizaciones de la información que extraes de tus lecturas. Para eso puedes usar diversos formatos, como resúmenes, tablas, líneas de tiempo, esquemas numerados o mapas conceptuales.

Por ejemplo, si haces resúmenes podrías hacer uno “canónico” o “específico”. Los resúmenes canónicos están más apegados a la estructura de las ideas principales y secundarias del texto. Los resúmenes específicos son aquellos que toman ideas puntuales del texto que se consideran importantes para los objetivos del trabajo de investigación en curso.

Si bien los resúmenes son lo más frecuente, estas son otras ideas:

• Usa tablas como matrices de comparación/contraste para representar información relevante de uno o varios textos.
  • Usa mapas conceptuales para jerarquizar información de forma deductiva, a partir de un concepto organizador.
  • Usa líneas de tiempo o esquemas numerados para ordenar hechos o eventos que tienen sucesión temporal.

Para Recordar

• Aquí te hemos presentado algunas formas de acercarte a la lectura, pero tú debes manejarlas en diferentes situaciones, probar cuáles son más eficientes según el texto que lees, y ver qué te resulta más cómodo. ¡Anímate a probar todas las estrategias!