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¿Cómo escribir un análisis institucional?
Recurso elaborado por Nayareth Calfulaf y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Nayareth desarrolló este material mientras era estudiante de Administración Pública y tutora LEA.
A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir un análisis institucional. Pese a que en cada curso universitario este tipo de análisis puede tener variaciones, aquí se presenta un modelo que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.
Preguntas Clave
ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS
¿Has escrito trabajos similares en otro curso de tu carrera? ¿Qué características tenía ese trabajo? ¿Qué dificultades encontraste al escribirlo y cómo las enfrentaste?
¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir este análisis institucional!
Si bien puede haber variaciones en cada proyecto particular, están presentes las siguientes secciones:
Haz clic en cada sección para leer consejos específicos.
También debes explicar lo principal de la línea argumental que desarrollarás en el trabajo junto con la teoría que se manejará, además de adelantar conclusiones. Es recomendable que detalles la estructura y secuencia que tendrá el escrito; por ejemplo, puedes utilizar oraciones como “Para lo anterior, este trabajo se dividirá en x secciones” y mencionarlas, o “para lo anterior se comenzará por (…)”. En algunos trabajos se utiliza esta sección también para explicitar hasta dónde pretende abarcar el estudio.
CONSEJOS PRÁCTICOS
La pregunta de investigación, la hipótesis y los objetivos están íntimamente relacionados. Considera lo siguiente para formularlos:
- La pregunta de investigación busca responder un “cómo”, por lo que debes evitar preguntas que se contesten con sí o no. Debe ser concisa, alcanzable y relevante para el área de estudio.
- La hipótesis consiste en una posible respuesta a la pregunta de investigación, a partir de una revisión previa de la literatura.
- El objetivo general se deriva de tu pregunta de investigación, y corresponde al conocimiento que esperas lograr con tu trabajo. Puede estar formulado parecido a la pregunta: si la pregunta es “¿cómo se origina…?”, el objetivo puede ser “analizar cómo se origina…”.
- Los objetivos específicos son acciones más acotadas que, en su conjunto, ayudan a cumplir el objetivo general. Se relacionan con el trabajo y no con tus acciones de investigación; es decir, “revisar la literatura” no es un objetivo, por ejemplo, pero “estudiar el contexto histórico de…” sí lo es.
En lo concreto, debes aplicar las lógicas de cambio y/o permanencia institucional según el énfasis que prioriza la teoría seleccionada. Es necesario explicar el contexto que posibilita el origen de la institución, además de los actores y sus dinámicas de interacción. Lo ideal es responder a preguntas como: ¿Por qué se crea la institución?, ¿quiénes la crean?, ¿cuándo se crea?, ¿por qué cambia?, ¿por qué no cambia?, ¿cómo cambia? y, si corresponde, ¿por qué desapareció?, entendiendo que hay más de una explicación para un mismo fenómeno dependiendo de la perspectiva desde la cual se observe y desde la especificidad histórica. Lo anterior siempre debe contar con respaldo bibliográfico y considerar el marco teórico.
Además, en esta sección se enfatizan los aspectos fundamentales del argumento desarrollado. También es recomendable sugerir futuros tópicos de investigación y/o las limitantes que experimentaste en el desarrollo del trabajo como acceso a fuentes de información, disponibilidad de material en línea, existencia de investigaciones previas, etc.
PARA RECORDAR
- Esta es una forma de estructurar tu texto, pero no es la única. El texto que tú escribas dependerá de tu estilo, las exigencias particulares de tu profesor o profesora, o las convenciones que se usan en tu contexto particular.
- No olvides desarrollar un aporte propio y a la vez dialogar con las fuentes bibliográficas. Ten claro cuál es tu punto principal, argumento central o conclusión a la vez que incorporas fuentes de respaldo a partir de citas reconocibles que se integran fluidamente.
- Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
- Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.
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