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¿Cómo escribir un informe de estudio de caso?

Recurso elaborado por Nayareth Calfulaf y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Nayareth desarrolló este material mientras era estudiante de Administración Pública y tutora LEA.

A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir un informe de estudio de caso en el contexto disciplinar de la administración pública. Pese a que en cada curso universitario este  tipo de informe puede tener variaciones, aquí se presenta un modelo que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.

Preguntas Clave

El estudio de caso es la metodología de investigación que toma como objeto un caso “con unas fronteras más o menos claras, que se analiza en su contexto y que se considera relevante bien sea para comprender, ilustrar o construir una teoría o parte de ella, bien sea por su valor intrínseco” (Coller, 2015, p. 29). El informe de estudio de caso es aquel en el que se reporta un estudio de caso particular. Así, se trata de un texto en el que se analiza un caso acotado a partir de cierto grupo de conceptos teóricos.
Es analizar un caso o situación concreta a partir de ciertas teorías o conceptos. En el ámbito de la administración pública, los informes de estudio de caso generalmente analizan una política pública o programa a partir de ciertos conceptos, enfoques o temas. Por ejemplo, un informe podría analizar un programa a partir de los conceptos de redistribución, el reconocimiento o la participación ciudadana.
En la universidad, un informe de estudio de caso generalmente será leído por la profesora o profesor del curso y los ayudantes. Es importante tomarse el tiempo para identificar qué espera el equipo docente y tomar decisiones estratégicas a la hora de escribir. Por  ejemplo, una profesora podría esperar que en el informe demuestres el dominio de los conocimientos adquiridos en el curso y tu capacidad de aplicarlos para analizar un caso particular.

ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS

¿Has escrito informes similares en otro curso de tu carrera? ¿Qué características tenía ese trabajo? ¿Qué dificultades encontraste al escribirlo y cómo las enfrentaste?

¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir este estudio de caso!

Hoja de Ruta

Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura del informe de estudio de caso

Antes de escribir Mientras escribes Después de escribir
¿Qué política, programa o legislación voy a analizar?

¿Cuáles son sus antecedentes más relevantes?

¿Qué base teórica usaré para mi análisis y por qué?

¿Cuáles serán los puntos centrales de mi argumentación?

¿Contextualizo adecuadamente la política, programa o legislación que estoy analizando?

¿Desarrollo los antecedentes teóricos necesarios para sustentar mi análisis?

¿Desarrollo adecuadamente los argumentos que necesito?

¿Cito adecuadamente los referentes bibliográficos con los que estoy trabajando?

¿Cumplí mi propósito de escritura?

¿Incluí todo lo que mi profesor o profesora exigió?

¿Agregué toda la bibliografía pertinente?

¿La escritura es clara? ¿Se entiende lo que quiero decir?

¿Corregí los errores de ortografía o tipeo que pudiera haber cometido?

La estructura del informe de estudio de caso

Haz clic en cada sección para leer consejos específicos.

En esta sección presentas tu escrito a tu lectora o lector, asegurándote de que pueda enterarse de qué se trata tu trabajo. Es relevante que, anterior a escribir tu introducción, tengas claro qué aspectos clave observarás del caso seleccionado, a partir de la perspectiva teórica correspondiente. Como mínimo, debes asegurarte de:

  • Presentar el caso de estudio: debes enunciar la política, programa o legislación que analizarás, y entregar antecedentes breves. Por ejemplo, si se trata de un programa, puedes mencionar qué objetivos principales persigue, qué estrategias implementa y desde qué año, qué entidad pública está a cargo de él, entre otros.
  • Señalar la perspectiva de análisis: es importante también que señales brevemente el debate teórico que tomarás como base de análisis justificando la pertinencia de tu elección.
  • Por ejemplo, algunos debates desde el área de la administración pública podrían ser la redistribución, el reconocimiento o participación ciudadana

En concreto, cuando escribas esta sección, pues comenzar explicando brevemente el problema público que da origen a la intervención estatal que seleccionaste. Luego, explica lo principal de la línea argumental que desarrollarás en el texto. Luego, detalla la estructura y secuencia que seguirá el resto del escrito.

Un ejemplo de inquietud que puedes plantear para tu análisis: Si seleccionas un programa que busca generar equidad social y lo analizas desde la redistribución, puedes preguntarte qué estándar de equidad busca lograr precisamente, o qué idea de justicia social prima en él.

En esta sección se destacan los supuestos teóricos principales que guiarán el análisis. Por ejemplo, si se trabaja desde la noción de redistribución es necesario precisar los distintos enfoques y conceptos clave asociados a esta temática. Es importante no mezclar el análisis con los antecedentes teóricos, es decir, en esta sección la idea es que se establezcan los constructos clave a utilizar, pero el análisis propiamente tal viene después. En el contexto universitario, por lo general esta sección tiene el objetivo demostrar la comprensión de los contenidos del curso, por lo que la precisión conceptual es muy importante. Además, debes aquí sentar las bases necesarias para realizar el enlace entre la teoría y el objeto de estudio.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Imagina que le estás explicando la perspectiva teórica seleccionada a alguien que no la conoce ni maneja las lecturas que tú ya has revisado al respecto.
No es necesario que desarrolles todo lo que expone un autor, sino que debes presentar solo lo que es pertinente para tu análisis.
Consulta con el equipo docente si debes privilegiar la bibliografía del curso o si puedes o debes añadir otras adicionales.
No menciones elementos del análisis del caso de estudio.

Esta es la parte más extensa del trabajo y la más importante, pues en ella relacionas el caso con el debate teórico seleccionado. En esta sección debes resolver la(s) inquietud(es) que planteaste en la introducción y desarrollar el argumento central que anticipaste. Por ejemplo, si anteriormente planteaste la inquietud respecto a qué idea de justicia social prima en determinado programa, para formular tu análisis puedes partir por identificar los elementos clave de él que permitan dar cuenta de dicha idea. Posteriormente puedes desarrollar cada uno de ellos para cerrar con dicha caracterización del programa en su totalidad.

Es importante que en este apartado des cuenta de tus capacidades de:

  • Argumentación: se relaciona con apoyar tus postulados centrales a partir de razonamientos lógicos y evidencias teóricas o empíricas, de modo que tu lectora o lector pueda considerarlas como válidas o verídicas.
  • Análisis: implica que seas capaz de desmenuzar y observar las partes de lo que estás estudiando para comprender sus interrelaciones.
  • Síntesis: significa no redundar ni desarrollar tu análisis más allá de lo necesario para que se comprenda lo que se pretende exponer. Sobre todo, evita abordar temas que no sean centrales o que no se relacionen con lo que en la introducción señalaste que realizarías en el informe.

REVISA UN EJEMPLO

ARGUMENTACIÓN

Es posible observar que la Reforma basada en estándares en educación ha tenido como consecuencia el fenómeno destacado por Cassasus (2007) de “estrechamiento del currículum”.En efecto, se observa que la incorporación de pruebas estandarizadas ha tendido a central la enseñanza en habilidades que solo pueden ser medidas a través de prueba estandarizadas. Lo anterior, se ve reflejado en el estudio de Pérez (2016) sobre experiencias docentes en el que se reporta…

ANÁLISIS

La Reforma Basada en estándares incorpora como elementos fundamentales la definición de estándares de aprendizaje y la medición.En cuanto a la definición de estándares resulta fundamental destacar que… En relación a la medición, la reforma…

Este apartado cierra tu escrito. Es importante que recapitules los elementos centrales de tu análisis, y la/s principal/es idea/s que rescataste. Esta reiteración es deseable en todo trabajo escrito, dado que permite encerrar el sentido de este y plasmar lo que deseas expresar en el lector.

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • Evita alargar tu conclusión. Aunque tus conclusiones sean breves, si tienen un contenido concreto pueden ser bien evaluadas.
  • Evita incluir juicios personales. Esto es una recomendación para todo el escrito.
  • Evita expresiones categóricas como “esta política le ha hecho muy mal al país”. No corresponden a un registro académico ni al objetivo del trabajo.
Todo trabajo que realices durante la carrera debe contener una sección final que señale las referencias utilizadas según el formato de citación requerido en el curso, por ejemplo APA. Asegúrate de incluir todas las fuentes que citaste en tu escrito: ni una más, ni una menos.
Bibliografía
Coller, X. (2005). Cuadernos metodológicos: Estudio de casos. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

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