Recursos específicos por áreas disciplinares
palabra clave o según tu carrera!
¿Cómo escribir un informe de estudio de caso?
Recurso elaborado por Nayareth Calfulaf y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Nayareth desarrolló este material mientras era estudiante de Administración Pública y tutora LEA.
A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir un informe de estudio de caso en el contexto disciplinar de la administración pública. Pese a que en cada curso universitario este tipo de informe puede tener variaciones, aquí se presenta un modelo que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.
Preguntas Clave
ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS
¿Has escrito informes similares en otro curso de tu carrera? ¿Qué características tenía ese trabajo? ¿Qué dificultades encontraste al escribirlo y cómo las enfrentaste?
¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir este estudio de caso!
Hoja de Ruta
Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura del informe de estudio de caso
Antes de escribir | Mientras escribes | Después de escribir |
¿Qué política, programa o legislación voy a analizar?
¿Cuáles son sus antecedentes más relevantes? ¿Qué base teórica usaré para mi análisis y por qué? ¿Cuáles serán los puntos centrales de mi argumentación? |
¿Contextualizo adecuadamente la política, programa o legislación que estoy analizando?
¿Desarrollo los antecedentes teóricos necesarios para sustentar mi análisis? ¿Desarrollo adecuadamente los argumentos que necesito? ¿Cito adecuadamente los referentes bibliográficos con los que estoy trabajando? |
¿Cumplí mi propósito de escritura?
¿Incluí todo lo que mi profesor o profesora exigió? ¿Agregué toda la bibliografía pertinente? ¿La escritura es clara? ¿Se entiende lo que quiero decir? ¿Corregí los errores de ortografía o tipeo que pudiera haber cometido? |
La estructura del informe de estudio de caso
Haz clic en cada sección para leer consejos específicos.
- Presentar el caso de estudio: debes enunciar la política, programa o legislación que analizarás, y entregar antecedentes breves. Por ejemplo, si se trata de un programa, puedes mencionar qué objetivos principales persigue, qué estrategias implementa y desde qué año, qué entidad pública está a cargo de él, entre otros.
- Señalar la perspectiva de análisis: es importante también que señales brevemente el debate teórico que tomarás como base de análisis justificando la pertinencia de tu elección.
- Por ejemplo, algunos debates desde el área de la administración pública podrían ser la redistribución, el reconocimiento o participación ciudadana
En concreto, cuando escribas esta sección, pues comenzar explicando brevemente el problema público que da origen a la intervención estatal que seleccionaste. Luego, explica lo principal de la línea argumental que desarrollarás en el texto. Luego, detalla la estructura y secuencia que seguirá el resto del escrito.
Un ejemplo de inquietud que puedes plantear para tu análisis: Si seleccionas un programa que busca generar equidad social y lo analizas desde la redistribución, puedes preguntarte qué estándar de equidad busca lograr precisamente, o qué idea de justicia social prima en él.
Es importante que en este apartado des cuenta de tus capacidades de:
- Argumentación: se relaciona con apoyar tus postulados centrales a partir de razonamientos lógicos y evidencias teóricas o empíricas, de modo que tu lectora o lector pueda considerarlas como válidas o verídicas.
- Análisis: implica que seas capaz de desmenuzar y observar las partes de lo que estás estudiando para comprender sus interrelaciones.
- Síntesis: significa no redundar ni desarrollar tu análisis más allá de lo necesario para que se comprenda lo que se pretende exponer. Sobre todo, evita abordar temas que no sean centrales o que no se relacionen con lo que en la introducción señalaste que realizarías en el informe.
REVISA UN EJEMPLO
ARGUMENTACIÓN
Es posible observar que la Reforma basada en estándares en educación ha tenido como consecuencia el fenómeno destacado por Cassasus (2007) de “estrechamiento del currículum”.En efecto, se observa que la incorporación de pruebas estandarizadas ha tendido a central la enseñanza en habilidades que solo pueden ser medidas a través de prueba estandarizadas. Lo anterior, se ve reflejado en el estudio de Pérez (2016) sobre experiencias docentes en el que se reporta…
ANÁLISIS
La Reforma Basada en estándares incorpora como elementos fundamentales la definición de estándares de aprendizaje y la medición.En cuanto a la definición de estándares resulta fundamental destacar que… En relación a la medición, la reforma…
Coller, X. (2005). Cuadernos metodológicos: Estudio de casos. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR