parallax layer

Recursos específicos por áreas disciplinares

¿Cómo escribir un análisis cinematográfico?

Recurso elaborado por Cecilia Oyanedel y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Cecilia desarrolló este material mientras era estudiante de Cine y Televisión y tutora LEA.

A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir un análisis cinematográfico. Pese a que en cada curso universitario este tipo de análisis puede tener variaciones, aquí se presenta un modelo que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.

Preguntas Clave

Es un género en el que se analiza cómo los diferentes recursos de un film (imagen, sonido, montaje, puesta en escena y narración) se integran para ofrecer una visión particular del mundo.
Su propósito es aportar una interpretación (a modo de una o varias tesis respecto del film). Para ello, deben considerarse el contexto particular de la cinta y los recursos que esta utiliza.
El equipo docente será el destinatario directo de tu análisis. Este esperará generalmente que seas capaz de interpretar la naturaleza estética y semiótica de un film y/o que reconozcas en éste un propósito que lo trasciende, a partir de su significado y el contexto en el que se produce. Además, es común que las y los docentes esperen que utilices el lenguaje especializado propio de tu campo de estudio y que puedas aportar una visión original.

ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS

¿Has analizado un film en otro curso de tu carrera? ¿Qué características tenía este texto? ¿Qué estrategias te sirvieron para enfrentar su escritura? ¿Qué te resultó bien?

¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir este análisis cinematográfico!

HOJA DE RUTA

Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura del análisis cinematográfico

Antes de escribir Mientras escribes Después de escribir
¿Cuál es la película que voy a analizar?

Después de verla, ¿cuál es la perspectiva que voy a adoptar para mi análisis?

¿Cuáles son las tesis interpretativas que voy a desarollar?

¿Qué ejemplos de la película puedo usar para demostrar estas tesis?

¿Necesito usar alguna bibliografía complementaria?

¿Presento cada tesis con una oración clara y como afirmación?

¿Desarrollo los argumentos que me permiten sostener cada tesis?

¿Agrego ejemplos pertinentes para sostener mis tesis?

¿Escribo siguiendo un orden lógico?

¿Cumplí mi propósito de escritura?

¿Incluí todo lo que mi profesor o profesora exigió?

¿Incorporé las citas bibliográficas necesarias para respaldar mis afirmaciones?

¿La escritura es clara? ¿Se entiende lo que quiero decir?

¿Corregí los errores de ortografía o tipeo que pudiera haber cometido?

LA ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO

Haz clic en cada sección para leer consejos específicos.

La introducción tiene como objetivo presentarle al lector el filme a analizar con el fin de que pueda contextualizarse. Para esto se puede incluir información de la ficha técnica, como director, año, país, productora o cualquier otro dato que se considere relevante para el análisis. Además, se puede explicitar la relevancia o pertinencia que tiene para el curso el análisis de esta obra, que puede ser un análisis general o en torno a un tema solicitado por tu profesor o propuesto por ti. A continuación, te presentamos un ejemplo que puede servirte de guía:

REVISA UN EJEMPLO

El Ciudadano Kane es una película estadounidense dirigida y protagonizada por Orson Welles en el año 1941, la cual ha sido reconocida por la crítica especializada como una de las obras maestras de la historia del cine. Esta película ejemplifica los alcances del poder mediático en la figura del magnate de los medios de comunicación, Charles Foster Kane, quien acostumbrado a imponer su verdad sobre la sociedad, desea consagrar a su mujer como una gran cantante de ópera a pesar de sus escasas cualidades como artista. Kane busca el ejercicio y el triunfo de su voluntad, él se juega en esta aventura nada menos que la imagen que se ha forjado de sí mismo: la del hombre que todo lo puede. En este análisis se revisarán los aspectos formales del lenguaje audiovisual empleado por Welles, y aquellos elementos de la narrativa que sean pertinentes para generar una lectura en relación al poder.

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • Es recomendable que veas la obra al menos dos veces: primero de manera general y luego teniendo en cuenta ciertos criterios de tu análisis.
  • Debes tener en cuenta qué es lo que esperan que analices. No es lo mismo escribir un análisis para el curso “Cine Latinoamericano” que para “Estética Cinematográfica”.
En esta parte debes exponer tu interpretación de obra cinematográfica. Para ello, debes describir y/o analizar los diferentes elementos del film y proponer tesis interpretativas en relación a ellos.

REVISA UN EJEMPLO

El uso de la profundidad de campo y los planos largos como procedimientos de montaje interno se configuran en el filme como un elemento narrativo. Esa profundidad se logró combinando objetivos de distancia focal corta y grandes angulares (un ángulo de visión más amplio que el del ojo humano) con una película más sensible. Con ello se magnifica el espacio, se muestran varios planos (en profundidad) en uno y se potencia la puesta en escena. Todo esto afecta a la forma de narrar. Las tomas largas y la profundidad de campo ofrecen multitud de significados, sugiriendo un mundo que fluye ante nosotros y proporcionando misterio y ambigüedad.

En la secuencia en la que Kane celebra la contratación de la plantilla del Chronicle para su diario, dos personajes (Bernstein y Leland) se plantean el acierto de dicha contratación. Mientras asistimos a esta conversación en primer plano, al fondo vemos a Kane bailando con las vedettes del espectáculo. En este momento la imagen está destilando visualmente una de las claves de la película: una de las razones del ocaso de Kane será su incapacidad para ver las amenazas. En este sentido, los planos y fondos construyen o reflejan el carácter del personaje.

PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA REALIZAR EL ANÁLISIS

  • Imagen (Imágenes en el encuadre desde una perspectiva técnica)
    ¿Cómo son las imágenes en esta película?
    ¿Cuál es la perspectiva de la cámara?
  • Sonido (Sonidos y silencios en la banda sonora)
    ¿Cómo se relaciona el sonido con las imágenes?
    ¿Qué función cumplen los silencios?
  • Montaje (Relación secuencial entre imágenes)
    ¿Cómo se organiza la sucesión de imágenes en cada secuencia?
    ¿Cómo se organiza la sucesión de imágenes entre secuencias?
  • Puesta en escena (imágenes en el encuadre desde una perspectiva dramática)
    ¿Cómo es el espacio donde ocurre la historia?
    ¿Qué elementos permiten identificar a cada personaje?
  • Narración (Elementos estructurales de la historia)
    ¿Qué elementos permiten estructurar la historia?
    ¿Qué efecto produce la estructura narrativa en el espectador?
  • Género y estilo (Convenciones narrativas y formales)
    ¿Cuáles son las fórmulas narrativas utilizadas en esta película?
    ¿Hay elementos visuales o ideológicos de algún tipo de cine en esta película?
  • Intertextualidad (Relación con otras manifestaciones culturales)
    ¿Existen relaciones intertextuales explícitas?
    ¿Existen relaciones intertextuales implícitas?
  • Ideología (Perspectiva del Relato o Visión del Mundo)
    ¿Cuál es la visión del mundo que propone la película como totalidad?
    ¿Qué otros elementos ideológicos afectan la película?

Considera todos los elementos del film, pero no es necesario que profundices en todos. Ten en cuenta aquello que es más importante para los efectos del curso. Al analizar cada elemento puedes tener ciertos referentes, pero es primordial que puedas interpretar y justificar tus interpretaciones de manera objetiva o subjetiva.

No existe una estructura fija para escribir la conclusión de un análisis cinematográfico. En algunos análisis se puede recurrir a realizar una síntesis de lo anteriormente expuesto que permita una mayor claridad al lector para comprender la totalidad del análisis realizado. Eso sí, es recomendable que en cada conclusión que escribas con respecto al análisis de un film puedas responder la pregunta: ¿Cuál es el compromiso ético y estético del film?

Para esto, debes encontrar las similitudes entre todos los fragmentos analizados que puedan descifrar el hilo conductor que estructura el film. Es como encontrar el mensaje oculto entre todas las partes que desmenuzaste. Además, puedes terminar con un comentario final, que enfatice en algún elemento del análisis y que sirva como respuesta informada a la pregunta: ¿qué me pareció la película?

REVISA UN EJEMPLO

Para finalizar se puede decir que hay un compromiso ético y estético hacia el formalismo que puede cansar al espectador que valore más el naturalismo, pero no se puede negar que Ciudadano Kane es una película mayúscula. No sería justo valorar la obra desde la perspectiva que el cine actual nos da. No hay que olvidar que es de los años cuarenta y una obra de las características de Ciudadano Kane suponía una revolución formal de difícil aceptación por el público. Pero Orson Welles no fue un incomprendido; por el contrario, su genio era reconocido por los expertos en cine. Su problema fue la inadecuación que sus obras respecto a un público aún poco preparado para su visionaria capacidad creativa, y el desinterés de la industria hacia la pobre recaudación de sus filmes. En mi opinión esta es una película imprescindible de ver y analizar dentro del mundo cinematográfico sobre todo por su lenguaje e innovación técnica que abrieron las posibilidades narrativas de muchos cineastas de hoy en día.

Para Recordar

  • Esta es una forma de estructurar tu texto, pero no es la única. El texto que tú escribas dependerá de tu estilo, las exigencias particulares de tu profesor o profesora, o las convenciones que se usan en tu contexto particular.
  • Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
  • Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

No encontramos coincidencias con tu perfil. Si lo deseas, puedes buscar recursos específicos por palabra clave o según tu carrera!