Recursos específicos por áreas disciplinares
palabra clave o según tu carrera!
¿Cómo escribir un análisis cinematográfico?
Recurso elaborado por Cecilia Oyanedel y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Cecilia desarrolló este material mientras era estudiante de Cine y Televisión y tutora LEA.
A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir un análisis cinematográfico. Pese a que en cada curso universitario este tipo de análisis puede tener variaciones, aquí se presenta un modelo que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.
Preguntas Clave
ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS
¿Has analizado un film en otro curso de tu carrera? ¿Qué características tenía este texto? ¿Qué estrategias te sirvieron para enfrentar su escritura? ¿Qué te resultó bien?
¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir este análisis cinematográfico!
HOJA DE RUTA
Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura del análisis cinematográfico
Antes de escribir | Mientras escribes | Después de escribir |
¿Cuál es la película que voy a analizar?
Después de verla, ¿cuál es la perspectiva que voy a adoptar para mi análisis? ¿Cuáles son las tesis interpretativas que voy a desarollar? ¿Qué ejemplos de la película puedo usar para demostrar estas tesis? ¿Necesito usar alguna bibliografía complementaria? |
¿Presento cada tesis con una oración clara y como afirmación?
¿Desarrollo los argumentos que me permiten sostener cada tesis? ¿Agrego ejemplos pertinentes para sostener mis tesis? ¿Escribo siguiendo un orden lógico? |
¿Cumplí mi propósito de escritura?
¿Incluí todo lo que mi profesor o profesora exigió? ¿Incorporé las citas bibliográficas necesarias para respaldar mis afirmaciones? ¿La escritura es clara? ¿Se entiende lo que quiero decir? ¿Corregí los errores de ortografía o tipeo que pudiera haber cometido? |
LA ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO
Haz clic en cada sección para leer consejos específicos.
REVISA UN EJEMPLO
REVISA UN EJEMPLO
En la secuencia en la que Kane celebra la contratación de la plantilla del Chronicle para su diario, dos personajes (Bernstein y Leland) se plantean el acierto de dicha contratación. Mientras asistimos a esta conversación en primer plano, al fondo vemos a Kane bailando con las vedettes del espectáculo. En este momento la imagen está destilando visualmente una de las claves de la película: una de las razones del ocaso de Kane será su incapacidad para ver las amenazas. En este sentido, los planos y fondos construyen o reflejan el carácter del personaje.
PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA REALIZAR EL ANÁLISIS
- Imagen (Imágenes en el encuadre desde una perspectiva técnica)
¿Cómo son las imágenes en esta película?
¿Cuál es la perspectiva de la cámara? - Sonido (Sonidos y silencios en la banda sonora)
¿Cómo se relaciona el sonido con las imágenes?
¿Qué función cumplen los silencios? - Montaje (Relación secuencial entre imágenes)
¿Cómo se organiza la sucesión de imágenes en cada secuencia?
¿Cómo se organiza la sucesión de imágenes entre secuencias? - Puesta en escena (imágenes en el encuadre desde una perspectiva dramática)
¿Cómo es el espacio donde ocurre la historia?
¿Qué elementos permiten identificar a cada personaje? - Narración (Elementos estructurales de la historia)
¿Qué elementos permiten estructurar la historia?
¿Qué efecto produce la estructura narrativa en el espectador? - Género y estilo (Convenciones narrativas y formales)
¿Cuáles son las fórmulas narrativas utilizadas en esta película?
¿Hay elementos visuales o ideológicos de algún tipo de cine en esta película? - Intertextualidad (Relación con otras manifestaciones culturales)
¿Existen relaciones intertextuales explícitas?
¿Existen relaciones intertextuales implícitas? - Ideología (Perspectiva del Relato o Visión del Mundo)
¿Cuál es la visión del mundo que propone la película como totalidad?
¿Qué otros elementos ideológicos afectan la película?
Considera todos los elementos del film, pero no es necesario que profundices en todos. Ten en cuenta aquello que es más importante para los efectos del curso. Al analizar cada elemento puedes tener ciertos referentes, pero es primordial que puedas interpretar y justificar tus interpretaciones de manera objetiva o subjetiva.
Para esto, debes encontrar las similitudes entre todos los fragmentos analizados que puedan descifrar el hilo conductor que estructura el film. Es como encontrar el mensaje oculto entre todas las partes que desmenuzaste. Además, puedes terminar con un comentario final, que enfatice en algún elemento del análisis y que sirva como respuesta informada a la pregunta: ¿qué me pareció la película?
REVISA UN EJEMPLO
Para Recordar
- Esta es una forma de estructurar tu texto, pero no es la única. El texto que tú escribas dependerá de tu estilo, las exigencias particulares de tu profesor o profesora, o las convenciones que se usan en tu contexto particular.
- Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
- Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR