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Recursos específicos por áreas disciplinares

¿Cómo desarrollar fichas bibliográficas en Periodismo?

Recurso elaborado por Victoria Viñals y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Victoria desarrolló este material mientras era estudiante de Periodismo y tutora LEA. Hoy posee el título de Periodista de la Universidad de Chile.

A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir una ficha bibliográfica en la carrera de periodismo. Pese a que en cada curso universitario este tipo de fichas puede tener variaciones, aquí se presenta un modelo tomado del curso Lenguaje y Cultura que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.

Preguntas Clave

La ficha bibliográfica o de lectura es un tipo de texto académico que tiene por objetivo ser el registro de una determinada lectura. La idea es que la ficha sistematice todos los elementos relevantes del texto para que esta pueda ser consultada en el futuro. Está pensada como una forma de avanzar en la selección de bibliografía para la realización de trabajos e investigaciones.
Sintetizar lo principal de un texto escrito. Algunas fichas tienen también el propósito de tomar posición, criticar o comentar el texto resumido luego de haber expuesto la síntesis del mismo.
Al hacer una ficha desarrollarás habilidades para sistematizar, ordenar y jerarquizar información. Además será un elemento clave para aprender, desde el primer semestre de la carrera, la forma en que se estructura el razonamiento disciplinar, es decir, cómo se piensa e investiga en el área de las comunicaciones.
En la universidad, una ficha es un texto generalmente solicitado por el equipo docente para evaluar si los estudiantes han leído y comprendido cierta bibliografía. Es importante tomarse el tiempo para identificar qué espera la profesora o profesor que pide la ficha para tomar decisiones estratégicas a la hora de escribirla.

ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS

¿Has tenido que hacer fichas bibliográficas en otros contextos? ¿Qué utilidad han tenido estos recursos? ¿Qué otras formas de recoger información relevante de tus lecturas has utilizado? ¿Qué beneficios personales te puede traer hacer una ficha?
¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para complementar lo que aprendas con este recurso!

Hoja de Ruta

Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura del análisis institucional

Antes de escribir Mientras escribes Después de escribir
¿Qué tipo de texto estoy leyendo para resumir en mi ficha? (es un ensayo, un artículo de revista, etc.)?

¿Cuál es su objetivo? ¿La autora o autor lo declara explícitamente?

¿Cuál es la tesis o propuesta principal del texto?

Al navegar el texto, ¿qué estructura puedo identificar? ¿Cuáles son sus secciones?

¿Resumiré todas las secciones? ¿Son todas ellas relevantes?

¿Cuáles son las ideas principales del texto revisado?

¿Declaro en mi resumen cuál es el objetivo del texto que estoy resumiendo?

¿Estoy incluyendo todos los elementos centrales del texto?

¿Estoy escribiendo de forma clara y concisa?

¿Expongo todos los aspectos relevantes para el trabajo de la teoría institucionalista que escogí?

¿Desarrollo varios argumentos sólidos y fundados en evidencia?

¿Logro explicar los fenómenos desde la perspectiva que escogí?

¿Es claro el lenguaje de mi análisis?

¿Cumplí mi propósito de escritura?

¿Incluí todo lo que mi profesor o profesora exigió?

¿Verifiqué mi hipótesis o justifiqué por qué no ocurrió?

¿Incorporé las citas bibliográficas necesarias para respaldar mis afirmaciones?

¿La escritura es clara? ¿Se entiende lo que quiero decir?

¿Corregí los errores de ortografía o tipeo que pudiera haber cometido?

ESTRATEGIAS PARA ESCRIBIR UNA FICHA DE LECTURA

Como se trata de una forma de sistematización del contenido de un texto, no existe una ficha buena o mala a priori. Cada ficha deberá tener el sello de su autora o autor y servir a los intereses investigativos que se proponga. En este sentido, la ficha adquiere una dimensión interpretativa, no en tanto opinión, sino que en cuanto asume una posición respecto a la lectura, seleccionando unos elementos por sobre otros para analizar, destacar y sostener. Como trabajo de autor, la ficha se realiza de manera individual.

De este modo, la elaboración de una ficha supone, además de haber leído el texto, algún tipo de conocimiento previo relativo a su autor, contexto histórico, disciplina o campo de estudio dentro del cual se enmarca. Este aspecto es fundamental, pues sirve para entender la obra dentro en un contexto general y específicamente dentro del curso de Lenguaje y Cultura. Conviene preguntarse entonces:

  • ¿Por qué estoy leyendo este texto?
  • ¿Cómo se relaciona con la materia que hemos visto en clases?
  • ¿Dónde se sitúa histórica e ideológicamente esta obra?
  • ¿Desde dónde me sitúo yo para leerla?

Un segundo aspecto fundamental es el relativo al contenido el texto. Se trata de dilucidar el problema que se plantea el autor, la hipótesis que sostiene y los argumentos que usa. En términos generales iniciamos el análisis respondiendo:

  • ¿Cuál es la pregunta que se hace el autor? Es decir: ¿Sobre qué está reflexionando?
  • ¿Cómo pretende resolver ese problema? ¿Cuál es la tesis que sostiene?
  • ¿Cuáles son los argumentos que usa? ¿En qué aspectos se apoya para defender sus postulados?

La estructura anterior será fundamental para diferenciar la ficha de lectura del resumen. Mientras que este último narra de forma ordenada una sucesión de hechos o ideas, la ficha bibliográfica devela una lógica de pensamiento interna del texto y que, la mayoría de las veces, no es posible encontrar de manera textual o explícita, pues está directamente relacionada con los elementos contextuales del periodo y del autor. Aquí también radica el ejercicio interpretativo y original de la elaboración del instrumento.  

Es fundamental utilizar citas del mismo texto, pues complementan, explican o definen ideas y conceptos que muchas veces son necesarios apuntar de manera textual, ya sea por su claridad, fuerza o nivel de precisión.

Finalmente, siempre es conveniente agregar una síntesis crítica que haga eco de la discusión o el problema planteado por el autor y que signifique, en definitiva, un diálogo con el texto y sus elementos.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Se recomienda utilizar un lenguaje claro y preciso. Evita las palabras ambiguas, confusas o rebuscadas. Apégate a tu estructura y desarrolle las ideas de a una, cuidando que no queden elementos sueltos o fuera de contexto. Procura no repetir palabras innecesariamente y revise la coherencia, cohesión y ortografía. Vela por un equilibrio entre tus apreciaciones y las citas y referencias. Recuerda que se trata de un trabajo académico, por lo que las opiniones deben ser justificadas, no antojadizas, ni ligeramente emitidas.

Como título de la ficha se debe poner la referencia bibliográfica del texto en formato APA (recuerda revisar el Manual de Redacción del curso). Ten presente que las fichas deben tener una extensión máxima de 750 palabras (dos páginas) y han de ser presentadas en formato Times New Roman de cuerpo 12, interlineado de 1,5 en hoja tamaño carta.

Finalmente, conviene leer todos los textos antes de redactar las fichas. Cada entrega está estructurada de tal manera que todos los textos se relacionan entre ellos y con la parte del curso que se está revisando en clases. Lee con tiempo, anota dudas y discútelas con tu profesor o profesora, ayudante, tutor o tutora.

Para Recordar

  • Recuerda identificar claramente las citas textuales en tu resumen. Se entiende que un resumen es una gran paráfrasis, es decir, una reproducción de las ideas del texto-fuente en tus propias palabras. Sin embargo, es importante identificar las citas textuales para saber luego cuáles son las frases literales extraídas del texto a resumir. Esto te permitirá no incurrir en plagio en caso de que quieras utilizar la ficha para escribir otro texto, por ejemplo un ensayo.
  • Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura. En el caso de la ficha, incluye la referencia completa del texto resumido.
  • Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.

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