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¿Cómo escribir una monografía en Bachillerato?
Recurso elaborado por Felipe Santibáñez y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Felipe desarrolló este material mientras era estudiante de Periodismo y tutor LEA.
A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir una monografía en Barchillerato. Pese a que en cada curso universitario este tipo de texto puede tener variaciones, aquí se presenta un modelo que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.
Preguntas Clave
ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS
¿Has escrito textos similares en otro curso de tu carrera? ¿Qué características tenía ese trabajo? ¿Cómo lo organizaste en términos de secciones o apartados? ¿Qué dificultades encontraste al escribirlo y cómo las enfrentaste?
¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir tu monografía!
Hoja de Ruta
Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura de la monografía
Antes de escribir | Mientras escribes | Después de escribir |
¿Cuál es el tema que quiero investigar?
¿Quién será la profesora o el profesor que acompañe mi proceso de escritura? ¿Cuáles son las disciplinas que abordaré para mi estudio? ¿Cuál es mi pregunta de investigación? ¿Cuál es el propósito de mi monografía? ¿Qué aspectos abordaré para desarrollar mi investigación y responder a mi pregunta? |
¿Estoy desarrollando mi análisis de forma ordenada?
¿Uso citas bibliográficas para respaldar mis afirmaciones? ¿Agrego gráficos, tablas o imágenes que puedan complementar mi texto? ¿Mantengo un orden lógico al avanzar en los temas de mi monografía? ¿Respondo mi pregunta de investigación? |
¿Cumplí mi propósito de escritura?
¿Incluí todo lo que mi profesor o profesora exigió? ¿Logré responder mi pregunta de investigación? ¿Incluí la respuesta de forma explícita? ¿La escritura es clara? ¿Se entiende lo que quiero decir? ¿Corregí los errores de ortografía que pudiera haber cometido? |
La estructura de la monografía
Haz clic en cada sección para leer consejos específicos.
REVISA UN EJEMPLO
(Moya, 2014)
El cuantioso diagnóstico en Chile –al igual que en todo el mundo- genera mayores exigencias sobre los recursos públicos, especialmente sobre el ámbito educacional. Nos enfrentamos a un alto nivel de niños que son diagnosticados y tratados dentro de nuestros sistemas y que deben compartir las aulas de clase con sus compañeros, que no tienen las mismas afecciones en relaciones sociales ni dificultades en el aprendizaje, en el mantenimiento de la concentración, el crecimiento emocional y la autoestima.(Frey, 2015)
A partir de esto es que se puede preguntar: Luego de la vuelta a la democracia, ¿se ha hecho lo suficiente para que las familias afectadas durante la dictadura sienten el reconocimiento necesario para superar el trauma de la violencia política? Dentro de esta investigación se intentará responder a estas preguntas con argumentos teóricos de profesionales de otros países, como con profesionales nacionales, además de relacionar las transmisiones de los traumas con los datos que se encuentran dentro de la historia de nuestro país.
(Guíñez, 2014)
El marco teórico es una reconstrucción de los aportes que distintas corrientes teóricas han hecho al tema. En él puedes analizar distintas definiciones, contrastar el pensamiento de los autores y hacer una revisión crítica. A medida que se presenta la teoría, vas analizando y construyendo tu relato, siempre teniendo en cuenta el enfoque teórico ya asumido. Lo que se pretende, fundamentalmente, es comprender y explicar el tema de la monografía: cómo opera, sus causas, consecuencias y sus implicaciones, buscando relaciones entre los elementos y con el todo.
No existe una forma unitaria de organizar la información en este apartado. La estructura referenciada es subdivida por los estudiantes de acuerdo a su conveniencia. Como ejemplo te presentamos el esquema organizativo de la monografía “Educación Matemática Crítica” (Pinto, 2015):
- El autor dedica el primer apartado para responder qué es la educación matemática crítica, diferenciándola del modelo clásico de enseñanza.
- En la segunda sección, explica cuál es el rol de las matemáticas en la sociedad más allá de la escolarización.
- Siguiendo con lo anterior, en el tercero busca aclarar el vínculo entre la enseñanza de las matemáticas y la formación de ciudadanos.
- Finaliza con los postulados más importantes de la educación matemática crítica.
REVISA UN EJEMPLO
(Frey, 2015))
El impacto ecológico, contaminación, ha sido notorio en lugares diferentes y alejados unos de los otros, pero se ha debido en particular al desarrollo, al crecimiento económico y la urbanización de estos lugares. Así como también se ven afectados no solo estos lugares en desarrollo, si no que donde la industria pesada ya se encuentra, o se encontraba en actividad, dejando un rastro de desechos tóxicos a su paso. Uno de los ejemplos principales de esto, es la contaminación producida por la producción, transporte y uso de enormes cantidades de energía de origen fósil.(Garvs, 2014)
Se puede apreciar que la mayoría de lo realizado por el Estado para poder reparar lo hecho por la dictadura, en cuanto a las Violaciones de Derechos Humanos, pasan por ayudas económicas. En cuanto a la salud de los afectados, se les brinda la ayuda del programa PRAIS, el cual se preocupa hasta hoy en día de las enfermedades que puedan tener los beneficiados, ya sean físicas o psicológicas.(Guíñez, 2014)
REVISA UN EJEMPLO
(Rojas, 2014)
Por las limitaciones de tiempo, esta investigación se basó en una cantidad acotada de las muchas teorías que existen sobre este tipo de hechos históricos, pueden realizarse otras indagaciones, por ejemplo, que hablen sobre cómo se trata el tema del reconocimiento en los centros PRAIS o qué tipo de psicólogos trabajan ahí, cual es la orientación de éstos, o cuales son los intereses de quienes dirigen estos centros.(Guíñez, 2014)
Para Recordar
- Estos son ejemplos para estructurar tu texto, pero no son la única forma. El texto que tú escribas dependerá de tu estilo, las exigencias particulares de tu profesor o profesora, o las convenciones que se usan en tu contexto particular.
- No olvides desarrollar un aporte propio y a la vez dialogar con las fuentes bibliográficas. Ten claro cuál es tu punto principal, argumento central o conclusión a la vez que incorporas fuentes de respaldo a partir de citas reconocibles que se integran fluidamente.
- Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
- Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.
Frey, Josefina (2015). El Déficit Atencional en Chile. Disponible en biblioteca de Bachillerato Universidad de Chile.
Garvs, Ian (2014). Contaminación: ¿Es el camino al progreso? Disponible en biblioteca de Bachillerato Universidad de Chile.
Guíñez, Ignacio (2014). Transmisión del Trauma y del Reconocimiento: Una aproximación a las políticas de memoria en Chile. Disponible en biblioteca de Bachillerato Universidad de Chile.
Moya, Fernanda (2015). Lo innato en la maternidad. Disponible en biblioteca de Bachillerato Universidad de Chile.
Pinto, Diego (2015). Educación matemática crítica. Disponible en biblioteca de Bachillerato Universidad de Chile.
Rojas, Juan Carlos (2014). Rocas Volcánicas en la Isla de Pascua: Cristaloquímica y estudio geológico. Disponible en biblioteca de Bachillerato Universidad de Chile.
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