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¿Cómo contestar un control de lectura?
Recurso elaborado por Andrés Soto y Samuel Espíndola y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA).
*Andrés y Samuel desarrollaron este material mientras eran estudiantes de Lengua y Literatura Hispánica y tutores LEA. Hoy ambos poseen el grado académico de Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile.
A partir de esta guía podrás obtener herramientas para contestar un control de lectura. Pese a que en cada curso universitario este tipo control puede tener variaciones, aquí se presenta un modelo que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.
Preguntas Clave
ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS
¿Te ha tocado escribir exámenes o controles presenciales antes? ¿Qué te resulta desafiante de esta actividad? ¿Cuáles crees que son tus fortalezas para enfrentarla?
¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir este examen!
HOJA DE RUTA
Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura del examen
Antes de escribir | Mientras escribes | Después de escribir |
¿Cuál es la pregunta general que debo contestar?
¿Qué preguntas específicas se derivan de ella? ¿Qué conocimientos vistos en clase se relacionan con las preguntas? ¿Qué aporte entregan los textos críticos para contestar? ¿En qué ejemplos o argumentos me puedo apoyar para confirmar lo que voy a exponer? |
¿Estoy agregando ejemplos y citas en el desarrollo de cada respuesta?
¿Estoy citando correctamente mi bibliografía, incluso si estoy parafraseando una idea? ¿Se diferencia claramente mi aporte personal de las ideas extraídas de textos críticos? ¿Uso conceptos propios de la literatura griega cuando es pertinente? (Por ejemplo, uso “areté” antes que la traducción “excelencia”, que podría ser menos precisa) ¿Estoy escribiendo con atención a mi ortografía y a un registro formal? |
¿Cumplí mi propósito de escritura?
¿Incluí todo lo que mi profesor o profesora exigió? ¿La escritura es clara? ¿Se entiende lo que quiero decir? ¿Corregí los errores de ortografía o tipeo que pudiera haber cometido? |
CONSEJOS GENERALES SOBRE LA ESTRUCTURA DEL CONTROL DE LECTURA
El carácter presencial del texto condiciona que su extensión sea breve y esquemática, a pesar de carecer de una estructura reglamentada como los artículos, papers o reseñas. Sin embargo, para facilitar la escritura y hacer más clara la lectura, es recomendable que el texto siga una estructura general y se organice en párrafos bien delimitados. Es recomendable que cada párrafo lleve una idea y cada uno de estos esté encabezado por un conector: en primer lugar, luego, sin embargo, por otro lado, finalmente…
En general, podrías considerar la siguiente estructura, siguiendo un orden deductivo, es decir, de lo más general a lo más particular:
- Introducción. La respuesta suele comenzar con el contexto histórico más general (siglo y período cultural en que fue producida la obra, país de origen del autor, etc.). La redacción de esta parte no debe dar cosas por sabidas, sino que debe dar sucintamente un panorama de la época, poniendo énfasis en aspectos que sean imprescindibles para explicar particularidades de la obra (aspectos religiosos, culturales, políticos, artísticos, biográficos, etc.). Se recomienda establecer una relación directa con la pregunta para sostener la coherencia del texto y, además, anticipar sucintamente los puntos que se desarrollarán posteriormente.
- Desarrollo. A veces las preguntas pueden remitirse a la descripción de un período, pero una vez dado el contexto es mejor desarrollar ejemplos que provengan ya sea de la crítica o la historiografía, como de obras literarias o afines (discursos de literatos, prólogos, cartas, etc.).
- Conclusiones. Es recomendable que el contexto y los ejemplos, que pueden ser contradictorios entre sí (así como las visiones de distintos críticos y estudiosos), sean compendiados y resumidos en un breve párrafo o sentencia final a modo de conclusión que dé cohesión a lo expuesto anteriormente y que, nuevamente, mantenga su vínculo con la pregunta o problema del enunciado.
REVISA UN EJEMPLO
Es relevante destacar, de acuerdo a lo anterior, los diferentes castigos que allí se imparten: en contrapasso y el poena damni. El primero se refiere a la correspondencia entre los pecados y la pena que le sobreviene: es el reflejo de la volundad humana en vida enfrentada a sus consecuencias. El segundo , “la pena de daño”, consiste en la privación del pecador de la luz divina, es decir, se trata de la incapacidad de aspirar a la charitas (‘caridad’ o ‘gracia’), valor cristiano central: el amor a quien no lo merece.
A modo de síntesis, La Divina Comedia, en general, puede comprenderse como una alegoría que sintetiza la razón y la fe, lo amoroso y lo espiritual, la moral y la política. En ella se insiste permanentemente en la naturaleza humana en función de una didáctica mística. Así, de la vasta complejidad de su trama es posible distinguir, al menos, cuatro niveles: el literal, el alegórico (o simbólico), el moral y el anagógico; todos ellos articulados por la figura del Homo viator (‘hombre viajero’), quien se embarca en la vía de la ascesis con el último propósito de conocer a Dios mediante la experiencia.
Para Recordar
- Estos son ejemplos para estructurar tu texto, pero no son la única forma. El texto que tú escribas dependerá de tu estilo, las exigencias particulares de tu profesor o profesora, o las convenciones que se usan en tu contexto particular.
- Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
- Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.
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