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¿Cómo responder un examen de Literatura?
Recurso elaborado por Javiera Quiroga y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Javiera desarrolló este material mientras era estudiante de Lengua y Literatura Hispánicas y tutora LEA.
A partir de esta guía podrás obtener herramientas para responder un examen sobre Literatura. Pese a que en cada curso universitario este tipo de examen puede tener variaciones, aquí se presentan estrategias que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.
Preguntas Clave
1) responder a lo que se pide,
2) presentar una buena fundamentación y
3) demostrar que manejas los contenidos y que puedes interrelacionarlos.
ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS
¿Te ha tocado escribir exámenes presenciales antes? ¿Qué te resulta desafiante de esta actividad? ¿Cuáles crees que son tus fortalezas para enfrentarla?
¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir este examen!
HOJA DE RUTA
Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura del examen
Antes de escribir | Mientras escribes | Después de escribir |
¿Cuál es la pregunta general que debo contestar?
¿Qué preguntas específicas se derivan de ella? ¿Qué conocimientos vistos en clase se relacionan con las preguntas? ¿Qué aporte entregan los textos críticos para contestar? ¿En qué ejemplos o argumentos me puedo apoyar para confirmar lo que voy a exponer? |
¿Estoy agregando ejemplos y citas en el desarrollo de cada respuesta?
¿Estoy citando correctamente mi bibliografía, incluso si estoy parafraseando una idea? ¿Se diferencia claramente mi aporte personal de las ideas extraídas de textos críticos? ¿Uso conceptos propios de la disciplina? (Por ejemplo, en un curso de Literatura Griega uso “areté” antes que la traducción “excelencia”, que podría ser menos precisa) ¿Estoy escribiendo con atención a mi ortografía y a un registro formal? |
¿Cumplí mi propósito de escritura (es decir, respondí lo que se pedía)?
¿Incluí todo lo que mi profesor o profesora exigió? ¿La escritura es clara? ¿Se entiende lo que quiero decir? ¿Corregí los errores de ortografía o tipeo que pudiera haber cometido? |
CONSEJOS GENERALES SOBRE LA ESTRUCTURA DEL EXAMEN
Es importante recordar que en una pregunta suelen ir contenidas varias (podría decirse que tiene una modalidad de “muñeca rusa”). Por esto, se recomienda contestar avanzando progresivamente en cada una de las temáticas solicitadas. Se debería iniciar contestando la primera pregunta (en este caso, el género o problema literario) para posteriormente continuar con las que tratan especificidades de la primera.
Los exámenes suelen ir desde una temática más general (como puede ser caracterizar un género o presentar la interpretación literaria de un autor sobre un texto) hacia otras más específicas (como aspectos históricos y sociales pertinentes u obras o, en el segundo caso, hacia episodios puntuales de una obra). Te sugerimos responder a cada pregunta siguiendo esta misma lógica: de lo general a lo particular. También debes ser directo o directa en contestar las preguntas y usar los cierres para enfatizar algunas problemáticas o ideas claves.
REVISA UN EJEMPLO
PREGUNTA
Explique en qué consiste la “acción trágica” de acuerdo a Vernant y cómo se relaciona con la situación política y jurídica de Atenas. Fundamente su postura a través de Antígona, considerando aspectos argumentales y temáticos.
- Explicación
En el caso de que sea explicar, puede implicar presentar o informar sobre un fenómeno o concepto o dar cuenta de causas y consecuencias que rodea un elemento.
- Fundamentación
Si se te pide fundamentar, tiene relación con dar evidencias o razonamientos que permitan convencer sobre determinada tesis o perspectiva. Para fundamentar puedes apoyarte en ejemplos y textos críticos.
RESPUESTA
La concepción de la acción trágica para Vernant es la expresión del momento trágico en este género. De acuerdo a Vernant podemos hablar de acción trágica cuando se expone una fisura en la experiencia social, en Antígona, esto de produce de manera doble, por una parte, se encuentra este nuevo pensamiento jurídico y político y, por otra, se halla esta tradición mítica divina, en las que ambas perspectivas se cruzan y colisionan, pero sin que se resientan dolorosamente. En otras palabras, la acción trágica es la manifestación de una diké antigua con “nueva” concepción de diké. En esta, existe un sujeto responsable y autónomo, pero aún enmarca en el poder divino, cuyos designios marcan la desdicha del individuo.
En el caso particular de “Antígona” se observa claramente la delimitación de ambos tipos de diké. Cuando Creonte y Antígona se enfrentan respecto a si es correcto o no enterrar a Polinices, se evidencia la acción trágica. Pues mientras Creonte aboga por una ley escrita, cuyo fin apunta a velar por el bien común de la polis, encontramos, por otro lado, a Antígona cuya defensa para sepultar a su hermano se basa en las leyes no escritas, en la norma divina. Además, disputa la philia, relación de filiación consanguínea y sus vínculos afectivos) siguiendo la misma lógica anterior. Creonte considera que la noción de philia se basa en quien es “amigo” de la polis o quien hace el bien a la polis. Mientras que Antígona aboga por una concepción de la philia consanguínea en primer término. De este modo, el choque entre la tradición mítica y este nuevo pensamiento político-legal se presenta en el ámbito de lo que se entiende por la diké y lo que se entiende por la philia.
Por lo tanto, la acción trágica corresponderá a que este conflicto no se resuelve por la concepción de dike o philia de Creonte o Antígona, pues existe la ambigüedad y ninguna está completamente en lo cierto, pues tratan de formas diferentes de comprensión de la justicia y que están determinadas por las convicciones políticas de cada individuo y sus propias trayectorias de vida. Además, hay una última problemática con respecto a la ley que defiende Creonte: es una ley formulada por él y o hecha por la convención de un grupo de hombres o de a polis. Por lo que se trataría de una norma no sustentada en los principios de la polis. No obstante, esto no impide el desarrollo de la acción trágica: la confrontación entre dos pensamientos jurídicos-político de las leyes terrenales (representada por Creonte) y divinas (que corresponden a las defendidas por Antígona) en el marco de la defensa de las costumbres y tradiciones además de la defensa de los intereses personales.
Recuerda que la profesora o el profesor suelen entregar temarios para preparar tu examen. Te recomendamos que los desarrolles, para que así puedas adelantar trabajo y tomar mayor confianza para escribir.
PROBLEMAS FRECUENTES Y CÓMO ENFRENTARLOS
Problema | ¿Cómo solucionarlo? |
Uso de expresiones poco específicas que no dan cuenta del manejo de los conocimientos de los estudiantes. Por ejemplo, se afirma que existen “aspectos”, pero no se indica cuáles son, ni su naturaleza.
Ejemplo: En la épica, hay varios aspectos que se cruzan y producen que sea uno de los pilares de la narrativa de Occidente. |
Señala cuáles son esos aspectos o elementos, puesto que, si no lo indicas, podrá parecer que no manejas adecuadamente la información.
Ejemplo: En la épica, existen aspectos temáticos como la construcción de un arquetipo de héroe o la defensa de valores como el honor y la valentía que posteriormente serán abarcados por otros géneros y tradiciones en Occidente. |
Uso de expresiones evaluativas o calificativas sin justificación como “importante”, “influyente”.
Ejemplo: La Orestíada es una obra importante. En ella aparecen personajes como Electra. |
Puedes incluir tu opinión en los textos o sobre ellos, pero recuerda explicar, aunque sea brevemente, tu punto de vista.
La Orestíada es una obra importante para la literatura griega, debido a que es la única que se mantiene completa. En este sentido, podemos conocer a través de ella cómo la tragedia se desarrolla en su plenitud. Por otro lado, aparecen personajes que ya han aparecido en otras obras como Electra y podemos conocer más cabalmente su perfil. |
Frases poco claras que pueden confundir a tu lector.
Ejemplo: Si no hubiese pasado eso, cambiaría la temática de la Ilíada. |
Específica o, en caso de que detectes que una frase que escribiste es ambigua o no se comprende, reformula la información.
Ejemplo: Si Aquiles no hubiera ultrajado el cuerpo de Héctor, la Ilíada problematizaría el honor con mayor sutileza, ya que en este episodio se falta al respeto y la honra de los cuerpos muertos. |
Usar ejemplos “sueltos”.
Ejemplo: La acción trágica puede explicarse en el enfrentamiento de Creonte y Antígona. La acción trágica dice Vernant da cuenta de las tensiones de la obra. |
Explica por qué has decidido usar un ejemplo: ¿cómo se relaciona con lo que planteas?
Ejemplo: La acción trágica puede explicarse en el enfrentamiento de Creonte y Antígona, puesto que entre ellos se evidencia el choque de dos formas de entender la ley y la polis, la primera a través de lo terrenal, cuando Creonte aboga por acatar las leyes de la polis, y la segunda, mediante la divinidad y la tradición, en el momento en que Antígona defiende que no enterrar a su hermano, sería deshonrarlo bajo las normas antiguas. En este sentido, podemos evidenciar que se manifiestan las tensiones de la tragedia. |
Incluir información que no tiene relación con la prueba.
Ejemplo: ¿Qué aspectos temáticos posee la épica griega? Las dos obras más importantes de la épica griega son La Ilíada y La Odisea. También se escribieron en Roma. Sus aspectos temáticos más importantes son el ideal del héroe griego y valores como el honor. Esta se evidencia en Ulises o Héctor, quienes representaban al héroe griego. |
Contesta directamente a la pregunta, puesto que información que no tiene pertinencia a la pregunta, puede distraer al lector y puede hacer tu texto más difícil de comprender.
Ejemplo: ¿Qué aspectos temáticos posee la épica griega?
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Para Recordar
- Estos son ejemplos para estructurar tu texto, pero no son la única forma. El texto que tú escribas dependerá de tu estilo, las exigencias particulares de tu profesor o profesora, o las convenciones que se usan en tu contexto particular.
- Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
- Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.
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