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Recursos específicos por áreas disciplinares

¿Cómo escribir un informe de desarrollo de alimentos saludables en Bromatología?

Recurso elaborado por Carolina Agurto y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Carolina desarrolló este material mientras era estudiante de Nutrición y Dietética y tutora LEA.

A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir un informe de desarrollo de alimentos saludables en Bromatología. Pese a que en cada curso universitario este tipo de informes puede tener variaciones, aquí se presenta un modelo que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.

Preguntas Clave

Este informe es un género utilizado en la asignatura de Bromatología de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. de Chile con fines de aprendizaje.
Es exponer el detalle de todo el proceso de elaboración de un producto alimentario saludable, para luego establecer un análisis crítico y conclusión respecto al cumplimiento de los objetivos planteados.
Generalmente será leído por la profesora o profesor del curso y los ayudantes. Ellos con frecuencia esperarán que integres los contenidos de la línea de alimentos de asignaturas anteriores. Además es común que el equipo docente espere que el escrito esté correctamente estructurado, que se utilice un lenguaje formal y redacción clara, que se describa de manera técnica y secuencial cada una de las etapas de desarrollo del producto (propuesta, ingredientes, métodos de análisis, diseño de rótulo, etc.); y que se realice un análisis crítico y conclusión de todo el proceso.

ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS

¿Has escrito informes en otro curso de tu carrera? ¿Qué características tenía este informe? ¿Qué dificultades encontraste al escribirlo y cómo las enfrentaste?

¡Revisa tus materiales de las asignaturas de Alimentos, Técnicas Culinarias y Tecnología de los Alimentos! Te serán de utilidad.

¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir este informe!

HOJA DE RUTA

Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura del informe de desarrollo

Antes de escribir Mientras escribes Después de escribir
¿Cuál es mi grupo blanco?

¿Qué producto voy a proponer y por qué?

¿Cuáles son los objetivos generales y específicos de mi trabajo?

¿Qué metodología utilizaré para la elaboración del producto?

¿Cómo dejaré registro de las acciones que iré desarrollando?

¿Respaldo adecuadamente mis propuestas con datos epidemiológicos, de mercado, antecedentes biopsicosociales u otros?

¿Voy dejando respaldo de todos los hitos del desarrollo del producto mediante fotos, esquemas, tablas u otros?

¿Incluyo referencias bibliográficas confiables para los antecedentes agregados?

¿Mi lenguaje es objetivo y evita juicios de valor?

¿Puedo apreciar cuál es el nivel de cumplimiento de mis objetivos?

¿Cumplí mi propósito de escritura?

¿Incluí todo lo que mi profesor o profesora exigió?

¿Realicé un análisis crítico de mi desarrollo de producto para saber sus fortalezas y debilidades?

¿Planteé formas en que se podría mejorar mi trabajo?

¿Cumplí mis objetivos considerando las características del grupo blanco?

¿Cité adecuadamente todas mis referencias?

¿La escritura es clara? ¿Se entiende lo que quiero decir?

¿Corregí los errores de ortografía o tipeo que pudiera haber cometido?

LA ESTRUCTURA DEL INFORME DE DESARROLLO DE ALIMENTOS SALUDABLES

Haz clic en cada sección para leer consejos específicos.

Su propósito es presentar y convencer al lector acerca de la relevancia y pertinencia del producto desarrollado. Para ello, se presenta una breve caracterización del grupo blanco asignado, la justificación del producto propuesto, una descripción general y su grado de innovación, etc. Se debe respaldar con datos epidemiológicos, de mercado, antecedentes biopsicosociales, etc. Se finaliza con la presentación de los objetivos del informe (general y específicos).

Presentación del tema El mercado actual de alimentos ofrece una amplia variedad de productos alimentarios enfocados a diferentes grupos blanco (2)…. Sin embargo, y a pesar de los reconocidos efectos de ciertos fitoquímicos sobre la etapa del climaterio (3-7), no existen productos específicos enfocados a cubrir las necesidades de esta etapa por lo que se propone el desarrollo de un muffin con fitoestrógenos para mujeres en etapa de climaterio…
Antecedentes de la propuesta La etapa del climaterio comprende una fase de cambios fisiológicos en la mujer… (1). Se ha demostrado que los fitoestrógenos, compuestos no esteroídeos, de origen vegetal son excelentes candidatos para apoyar la terapia hormonal… (2). De acuerdo a estos antecedentes, presentamos el desarrollo de un muffin dulce de harina de garbanzos, que contiene …mg de fitoestrógenos por porción, etc.
Planteamiento de objetivos En este contexto, el presente informe tiene por objetivo dar a conocer el desarrollo de un producto alimentario acorde a las necesidades biológicas, fisiológicas y psicosociales de las mujeres en etapa de climaterio.

Su propósito es describir de manera ordenada y secuencial todas las etapas de elaboración del producto, desde la selección de materias primas, preparación (técnicas culinarias y procesos tecnológicos aplicados), métodos de análisis nutricional y sensorial; y comercialización (rótulo y envase) del producto final. Se deben detallar los métodos utilizados de tal manera que el lector pudiese replicarlos y obtener el mismo resultado. Además, estos métodos deben enfocarse a cumplir con un producto de calidad de acuerdo a las necesidades del grupo blanco planteadas previamente.

Selección de materias primas La selección de las materias primas se realizó en base a los criterios establecidos previamente en la etapa de diseño del producto, en el que se definieron… etc. Los productos fueron adquiridos en la Vega Central y su selección obedeció a la intención de ofrecer un producto en el que se destaque la pureza de sus ingredientes, así como sus beneficios para mujeres durante el climaterio…
Preparación La preparación se llevó a cabo en el Laboratorio de Técnicas Culinarias, utilizando equipos como balanza, horno, etc. Se procedió a pesar los ingredientes y a realizar las operaciones preliminares, fundamentales y definitivas… Una vez horneados se instalaron en abatidor para ser enfriados. Finalmente se envasaron en cápsulas de papel… etc.
Análisis nutricional y sensorial Para determinar el aporte nutricional se utilizó una base de datos en Excel con los aportes nutricionales de la Tabla de Composición Química de Alimentos Chilenos (5) en base a las exigencias del RSA… (8). El análisis sensorial se realizó mediante la aplicación de una escala hedónica (9) a una muestra (n= 20) de mujeres entre 40-60 años que trabajan en la U. de Chile…
Comercialización Se determinó que para la comercialización de este producto, el muffin y la infusión debían ir juntos en un envase. En cuanto al diseño y estrategia publicitaria, el envase se elaboró en cartón y fue decorado con motivos que hacían alusión a la belleza femenina… etc. La etiqueta contiene todas las especificaciones exigidas por el RSA (8) como el nombre, contenido neto, fechas…, información nutricional, etc.

Procura integrar tus conocimientos previos sobre el área de alimentos para describir materias primas, técnicas culinarias, procesos tecnológicos, etc. Puedes incorporar imágenes, tablas o diagramas para hacer más detallada, didáctica y clara esta sección. También recuerda citar las referencias correspondientes para los métodos que utilices o normativas que sea necesario  cumplir (por ej. RSA).

Su propósito es dar a conocer de manera más profunda y detallada los fundamentos nutricionales, fisiológicos y biopsicosociales que respaldan técnicamente la propuesta del alimento desarrollado. Luego se presentan los resultados obtenidos de las etapas mencionadas previamente en la metodología, acompañados de imágenes, tablas y/o gráficos sobre el producto final, el rótulo, envase, información nutricional, descriptores nutricionales, resultados de la evaluación sensorial, etc. En base a esos datos se debe dejar claro el posicionamiento del producto en el mercado y sus beneficios para el grupo objetivo.

Fundamentos teóricos La etapa del climaterio comprende una fase de cambios fisiológicos en la mujer (4). Dentro de las alternativas terapéuticas se ha mencionado el uso de fitoestrógenos; compuestos no esteroideos, de origen vegetal, hallados principalmente en las legumbres; destacando la soya, lentejas y garbanzos… (10). Es en este contexto entonces, donde se ve involucrado el desarrollo del producto propuesto.
Presentación de resultados Tras haber definido la versión final del muffin, los resultados de la evaluación sensorial arrojaron que el 87% de las encuestadas indicó que compraría el producto (Gráfico N°2). Los parámetros de textura y presentación fueron calificados como “excelentes” y los de sabor y aroma como “muy buenos” por más del 80% de las encuestadas (Tabla N° 3).
Posicionamiento en el mercado y beneficios Considerando los resultados obtenidos de la evaluación sensorial, las posibilidades de comercializar este producto con éxito son bastante probables. Se espera que se logre una buena aceptación del consumidor dadas las propiedades nutricionales y la capacidad de enmarcarse en el aspecto emocional de a quienes va dirigido. A eso se suma que en el mercado actual no existe un producto para este grupo objetivo.

Recuerda que cuando presentes resultados mediante tablas, imágenes o gráficos, estos deben tener un diseño uniforme y contar con un título y número de manera de facilitar su citación dentro de los párrafos (Fig. N° 1, Tabla N° 2, etc.).

El objetivo de esta sección es que analices y discutas las fortalezas y debilidades  de la actividad, y presentes tu opinión como una afirmación clara y bien fundamentada sobre el tema. Este análisis contempla las dificultades u oportunidades que tuviste durante el desarrollo del producto para cumplir con los objetivos planteados en un comienzo.

Fortalezas y debilidades del desarrollo del producto Durante la creación del producto se plantearon varias maneras de enfocarse a cumplir las necesidades nutricionales de la mujer… Se considera que el enfoque emocional  otorgado al producto es un aspecto favorable para el alimento… Una desventaja es su corta vida útil, debido al uso de materias primas naturales sin el uso de preservantes…
Adecuación del producto a los objetivos El contenido de fitoestrógenos de este muffin podría mitigar parcialmente los efectos del síndrome climatérico si es consumido de manera regular junto con una dieta saludable, pues varios estudios han demostrado que el consumo de… (8-11). Por otra parte, los aportes nutricionales se ajustan a las necesidades de esa etapa, representando sólo el 5% de las necesidades diarias de energía para este grupo… (2).

Para escribir esta sección, y en base al desarrollo del producto, plantéate las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son las principales fortalezas del producto?, ¿qué se pudo mejorar?, ¿cuál es la factibilidad real de comercializarlo (costos, cumplimiento de normativas vigentes, etc.)?
  • Además, en base a las características del grupo blanco, ¿cuál es el nivel de cumplimiento del producto a los objetivos planteados al comienzo del trabajo?

Ordena todas estas opiniones y análisis, y preséntalas de manera ordenara, coherente y convincente, en lo posible apoyándote con referencias bibliográficas.

Su propósito es establecer una conclusión global y fuerte que deje al lector con una idea absolutamente clara respecto de la efectividad del desarrollo del producto alimentario. Para esto se debe dejar en evidencia el cumplimiento de los objetivos planteados, así como del logro de los aprendizajes esperados.

Recapitulación del tema En el presente informe se presentó el proceso de desarrollo de un alimento saludable acorde a las necesidades biológicas, fisiológicas y psicosociales de las mujeres en etapa de climaterio…. Este trabajo se enmarca en la integración de conocimientos del área de alimentos…
Conclusiones El producto elaborado cumple con necesidades específicas de grupo blanco… así como también es apto para ser introducido en el mercado local… Así  se concluye la efectividad del producto elaborado, abarcando los principales aspectos nutricionales y psicosociales del grupo caracterizado…
Cumplimiento de los aprendizajes Mediante el desarrollo de este alimento se integraron y pusieron en práctica diferentes conocimientos del área de alimentos que fueron aplicados para la elección de materias primas, procesamiento culinario, evaluación sensorial, análisis nutricional comercialización, etc.

La recapitulación del tema debe ser breve y resumir los puntos más importantes del trabajo.

Puedes realizar un listado de varias conclusiones y luego redactarlas de manera concisa y clara. Evita usar párrafos muy extensos e intenta que estos presenten sólo una idea cada uno.

Recuerda que en esta sección también debes ser convincente y persuasivo sobre la efectividad de tu trabajo. Para ello utiliza siempre un lenguaje formal y concluye ideas que hayan sido bien fundamentadas en el resto del trabajo.

Para Recordar

  • Esta es una forma de estructurar tu texto, pero no es la única. El texto que tú escribas dependerá de tu estilo, las exigencias particulares de tu profesor o profesora, o las convenciones que se usan en tu contexto particular.
  • No olvides desarrollar un aporte propio y a la vez dialogar con las fuentes bibliográficas. Ten claro cuál es tu punto principal, argumento central o conclusión a la vez que incorporas fuentes de respaldo a partir de citas reconocibles que se integran fluidamente.
  • Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
  • Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.

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