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¿Cómo escribir el informe de salida a terreno en primer año de Odontología?
Recurso elaborado por Iván Soto y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Iván desarrolló este material mientras era estudiante de Odontología y tutor LEA. Hoy posee el título de Cirujano Dentista de la Universidad de Chile.
A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir un informe de salida a terreno. Pese a que en cada curso universitario este tipo de informes pueden tener variaciones, aquí se presenta un modelo que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.
Preguntas Clave
ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS
¿Has escrito informes similares en otro curso de tu carrera? ¿Qué características tenía ese trabajo? ¿Qué dificultades encontraste al escribirlo y cómo las enfrentaste?
¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir este informe de salida a terreno!
HOJA DE RUTA
Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura del informe de salida a terreno
Antes de escribir | Mientras escribes | Después de escribir |
¿En qué consistió mi experiencia?
¿Cómo puedo contextualizarla? ¿Qué aspectos relevantes puedo reportar de la planificación y la ejecución de la actividad? |
¿Logro contestar claramente a cada una de las preguntas formuladas?
¿Mantengo una exposición clara y sintética a medida que escribo? |
¿Cumplí mi propósito de escritura?
¿Incluí todo lo que mi profesor o profesora exigió? ¿La escritura es clara? ¿Se entiende lo que quiero decir? ¿Corregí los errores de ortografía o tipeo que pudiera haber cometido? |
LA ESTRUCTURA DEL INFORME DE SALIDA A TERRENO
En general, este informe está compuesto por una serie de preguntas de respuesta breve más una última sección de respuesta abierta, la cual consiste en conclusiones y comentarios. Este es solo un modelo que puede utilizarse en ciertos cursos universitarios, pero recuerda que este tipo de informes de salida a terreno puede construirse también como un texto independiente (sin preguntas) y organizarse, por ejemplo, con una introducción, una descripción de la actividad realizada y reflexiones finales o conclusiones. Lo importante es que siempre respondas al propósito de este tipo de escritos y que puedas conversar con tus docentes sobre lo que se espera de él. A continuación comentamos la estructura de un informe de tipo pregunta-respuestas.
REVISA UN EJEMPLO
En primer lugar, presentamos una breve obra de teatro que tenía por título “Laurita no se lavaba los dientes” para enseñar a los niños la importancia del cepillado de dientes y la relación de la mala higiene con el desarrollo de caries. Dispusimos las sillas en forma de semicírculo de manera que todos pudieran ver y al final de la obra dejamos un espacio para responder preguntas. Posteriormente hicimos un juego llamado “memorice de comida” el cual consistió en una pirámide nutricional hecha de papel kraft y cartulina de color cuyos alimentos se mostraron por 10 segundos. Luego se cubrieron de manera que los niños memorizaran el orden en el cual estos van ubicados.
¿Qué tipo de materiales se usaron para las diferentes actividades?
- Un pliego de papel kraft.
- Cartulina de colores.
- Plumón.
- Dibujos con figuras de alimentos.
REVISA UN EJEMPLO
…Finalmente puedo decir que el trabajo educativo en colegios es una experiencia totalmente nueva para mí y que resultó ser muy útil para mi desarrollo profesional, tanto por el trabajo en grupo como por la necesidad de adecuar el lenguaje para que fuese comprensible a niños de 5-6 años. Espero esta actividad continúe para las generaciones que vienen.
PARA RECORDAR
- Estos son ejemplos para estructurar tu texto, pero no son la única forma. El texto que tú escribas dependerá de tu estilo, las exigencias particulares de tu profesor o profesora, o las convenciones que se usan en tu contexto particular.
- No olvides desarrollar un aporte propio y a la vez dialogar con las fuentes bibliográficas. Ten claro cuál es tu punto principal, argumento central o conclusión a la vez que incorporas fuentes de respaldo a partir de citas reconocibles que se integran fluidamente.
- Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
- Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.
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