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Recursos específicos por áreas disciplinares

¿Cómo escribir el informe de salida a terreno en primer año de Odontología?

Recurso elaborado por Iván Soto y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Iván desarrolló este material mientras era estudiante de Odontología y tutor LEA. Hoy posee el título de Cirujano Dentista de la Universidad de Chile.

A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir un informe de salida a terreno. Pese a que en cada curso universitario este tipo de informes pueden tener variaciones, aquí se presenta un modelo que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.

Preguntas Clave

Es un texto que se escribe a partir de una experiencia en terreno (por ejemplo en un colegio o jardín infantil). Las experiencias en terreno forman parte de la formación del primer año de la carrera de Odontología en la Universidad de Chile, pero también de otros momentos de esta carrera y de otras. Estas buscan conectar contenidos de los diferentes cursos con problemáticas concretas en ciertas comunidades o grupos.
Reportar el desarrollo de una actividad desarrollada en terreno y establecer conclusiones respecto de esta experiencia. Por ejemplo, el informe puede dar cuenta de una actividad lúdica y apropiada para niños realizada en un jardín infantil que abordó temáticas como el cepillado dental, hábitos y alimentación saludable, o factores fundamentales en el proceso de caries.
Generalmente el informe será leído por la profesora o profesor del curso y los ayudantes. Con frecuencia ellos esperarán que seas capaz de exponer el desarrollo de la experiencia en sí, pero también tus reflexiones respecto de ella.

ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS

¿Has escrito informes similares en otro curso de tu carrera? ¿Qué características tenía ese trabajo? ¿Qué dificultades encontraste al escribirlo y cómo las enfrentaste?

¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir este informe de salida a terreno!

HOJA DE RUTA

Preguntas estratégicas para enfrentar el proceso de escritura del informe de salida a terreno

Antes de escribir Mientras escribes Después de escribir
¿En qué consistió mi experiencia?

¿Cómo puedo contextualizarla?

¿Qué aspectos relevantes puedo reportar de la planificación y la ejecución de la actividad?

¿Logro contestar claramente a cada una de las preguntas formuladas?

¿Mantengo una exposición clara y sintética a medida que escribo?

¿Cumplí mi propósito de escritura?

¿Incluí todo lo que mi profesor o profesora exigió?

¿La escritura es clara? ¿Se entiende lo que quiero decir?

¿Corregí los errores de ortografía o tipeo que pudiera haber cometido?

LA ESTRUCTURA DEL INFORME DE SALIDA A TERRENO

En general, este informe está compuesto por una serie de preguntas de respuesta breve más una última sección de respuesta abierta, la cual consiste en conclusiones y comentarios. Este es solo un modelo que puede utilizarse en ciertos cursos universitarios, pero recuerda que este tipo de informes de salida a terreno puede construirse también como un texto independiente (sin preguntas) y organizarse, por ejemplo, con una introducción, una descripción de la actividad realizada y reflexiones finales o conclusiones. Lo importante es que siempre respondas al propósito de este tipo de escritos y que puedas conversar con tus docentes sobre lo que se espera de él. A continuación comentamos la estructura de un informe de tipo pregunta-respuestas.

En esta sección deberás contestar 10 preguntas sobre la actividad en sí misma. Para la descripción te conviene utilizar conectores que permitan ordenar la información en pasos o aspectos.

REVISA UN EJEMPLO

¿En qué consistió la actividad educativa para los niños?

En primer lugar, presentamos una breve obra de teatro que tenía por título “Laurita no se lavaba los dientes” para enseñar a los niños la importancia del cepillado de dientes y la relación de la mala higiene con el desarrollo de caries. Dispusimos las sillas en forma de semicírculo de manera que todos pudieran ver y al final de la obra dejamos un espacio para responder preguntas. Posteriormente hicimos un juego llamado “memorice de comida” el cual consistió en una pirámide nutricional hecha de papel kraft y cartulina de color cuyos alimentos se mostraron por 10 segundos. Luego se cubrieron de manera que los niños memorizaran el orden en el cual estos van ubicados.

En esta sección deberás contestar 4 preguntas. No tienen mayor complejidad, pero procura presentar ordenadamente la información. Por ejemplo:

¿Qué tipo de materiales se usaron para las diferentes actividades?

  • Un pliego de papel kraft.
  • Cartulina de colores.
  • Plumón.
  • Dibujos con figuras de alimentos.

Esta es una pregunta de respuesta abierta y debe tener una extensión mínima de 1 ½ planas. Esta pregunta está particularmente diseñada para que puedas evidenciar tu capacidad de sintetizar ideas y rescatar lo más importante de la visita. Una respuesta resumida a esta pregunta sería:

REVISA UN EJEMPLO

La caries dental es una enfermedad de alta prevalencia en la población chilena. Uno de los grupos de riesgo se ubica en edades de 6-12 años, por lo que la prevención juega un papel importante…

Nos dimos cuenta como grupo que los niños tenían una idea de qué era la caries y cómo se producía, esto nos facilitó una base sobre la cual podíamos empezar a trabajar. Nos sorprendió que fueran capaces de responder a la pregunta “¿Qué debo hacer para evitar las caries?” con una respuesta tal como “Cepillando mis dientes después de cada comida y no comiendo tantos dulces”… … La caries dental es una enfermedad cuya etiología es multifactorial. Esto quiere decir que para el desarrollo de ésta pueden concurrir uno o varios factores. Dentro de ellos encontramos la falta de higiene, factores psicosociales, el recuento de Streptococcus mutans en saliva, etc. A pesar de que el objetivo de la visita no es evaluar todos estos factores, sí pudimos percatarnos de algunos, como por ejemplo la relación que existe entre…

…Finalmente puedo decir que el trabajo educativo en colegios es una experiencia totalmente nueva para mí y que resultó ser muy útil para mi desarrollo profesional, tanto por el trabajo en grupo como por la necesidad de adecuar el lenguaje para que fuese comprensible a niños de 5-6 años. Espero esta actividad continúe para las generaciones que vienen.

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • Considera el manejo de vocabulario odontológico. Uno de los errores fundamentales por parte de los estudiantes en sus primeros años en la universidad es el manejo inapropiado del vocabulario. Si esto te causa nervios, ten la tranquilidad de que, en la medida que hablas, lees y te involucras en el contexto académico, también aprendes a usar los términos conceptuales del área, lo cual clarificará tus ideas y así podrás hacerlas más comprensibles para ti y para quien lee tus escritos.
  • Cuida el lenguaje culto formal. Si bien este informe no será leído por la comunidad científica, sí será leído en un contexto académico, por lo que debes mantener la formalidad.
  • Contesta claramente a lo que se pregunta. Cuando no contestas tu pregunta claramente, la atención de quien lee el informe se desvía, y esto podría perjudicarte a la hora de ser evaluado.

PARA RECORDAR

  • Estos son ejemplos para estructurar tu texto, pero no son la única forma. El texto que tú escribas dependerá de tu estilo, las exigencias particulares de tu profesor o profesora, o las convenciones que se usan en tu contexto particular.
  • No olvides desarrollar un aporte propio y a la vez dialogar con las fuentes bibliográficas. Ten claro cuál es tu punto principal, argumento central o conclusión a la vez que incorporas fuentes de respaldo a partir de citas reconocibles que se integran fluidamente.
  • Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
  • Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.

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