parallax layer

Recursos específicos por áreas disciplinares

Glosario odontológico básico

Recurso elaborado por Iván Soto y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Iván desarrolló este material mientras era estudiante de Odontología y tutor LEA. Hoy posee el título de Cirujano Dentista de la Universidad de Chile.

Cuando entras a la universidad, no solo debes aprender y conocer materias básicas, sino que también debes incorporar a tu vocabulario el lenguaje propio de tu carrera. Aprender este vocabulario tendrá consecuencias positivas en tus capacidades de lectura y escritura, puesto que podrás comprender con mayor facilidad tus textos e, igualmente, usar términos disciplinares con precisión en tus escritos.

El objetivo de este glosario es que puedas aprender y vincularte con parte de la terminología básica utilizada por odontólogos y estudiantes de odontología. Está basado en las definiciones que se encuentran en textos académicos de la odontología, los que puedes consultar al final de este documento.

Acumulación delimitada de pus en un tejido orgánico. En esta fase se produce la formación localizada de exudado purulento que se detecta clínicamente gracias a la palpación. Sin tratamiento, el absceso acaba por abrirse hacia el exterior (fistulización) y se observa maceración y necrosis cutánea.
Relativo al esmalte dental.
Biomaterial odontológico que consiste en una mezcla en frío de mercurio más una aleación compuesta por plata, estaño, cobre y zinc, en la que la fase dispersa precipita sobre el mercurio produciendo el endurecimiento. Es un material utilizado para la restauración en el sector posterior y su medio de unión a la superficie dentaria es por retención macromecánica, por lo que requiere una preparación cavitaria especial (convergente hacia oclusal) para evitar su desalojo. Es un material muy rígido y con una alta resistencia compresiva. Dentro de sus indicaciones están: Pacientes de alto riesgo cariogénico, restauraciones no mayores a 1/3 de la distancia intercuspídea, pacientes con gran número de amalgamas en boca que requieran una restauración posterior, zonas de difícil acceso y pacientes de difícil atención.

Las amalgamas se pueden clasificar según:

  • Composición: Alto contenido de cobre y convencionales (bajo contenido de cobre).
  • Presentación: Pellet, a granel y cápsulas. Hoy en día se ocupan en cápsulas.
  • Forma de la partícula: Esféricas, limalla y mixtas.

Corresponde a las únicas dos articulaciones móviles (izquierda y derecha) del cráneo. Es una diartrosis sinovial bilateral que se forma por el cóndilo mandibular y la fosa mandibular del temporal. Permite el movimiento de bisagra en un plano (ginglimoide) y también permite movimientos de deslizamiento (artroidal). Se le considera por lo tanto una articulación ginglimoartroidal Interpuesto entre ellos se encuentra el disco articular, compuesto de fibrocartílago, el cual permite que la articulación ejerza sus movimientos sin roce (Fig. 1).

Cemento empleado como capa aislante que se coloca en la parte más profunda de la preparación con el fin de proteger el tejido pulpar de las agresiones térmicas o químicas.
Comunidad diversa de microorganismos que se encuentran en la superficie del diente como una biopelícula, incluidos en una matriz extracelular de polímeros microbiano y del hospedero. En biofilm, las bacterias se comportan de manera distinta en comparación a su forma planctónica, por lo que son el factor etiológico principal en la caries y enfermedad periodontal.
Hábito de apriete o rechinamiento dentario involuntario, rítmico o espasmódico, no funcional. Es considerado una parafunción que puede ocasionar trauma oclusal o desencadenar un trastorno temporomandibular. Se da con frecuencia durante el sueño y uno de los principales factores es el estrés emocional.
Espacio anatómico interno del diente limitado por dentina en sus paredes. Contiene al tejido pulpar en su interior.
Es una enfermedad infecciosa multifactorial crónica de alta prevalencia que afecta los tejidos mineralizados del diente. Es producida por bacterias que metabolizan los azúcares de la dieta y producen ácido láctico como desecho. Dentro de éstas se encuentra principalmente Streptococcus mutans, seguido de Streptococcus sobrinus y diversas especies de Lactobacillus. Como enfermedad, se aparta del concepto de patología infecciosa clásica, ya que necesita de un sustrato externo para su desarrollo, el cual consiste principalmente en carbohidratos fermentables como sacarosa y fructosa. Es el resultado del proceso de cambios ecológicos en el biofilm de la superficie dentaria que devienen en un desbalance mineral y proteico y originan la pérdida neta de minerales del diente. Inicialmente comienza como una mancha blanca producto de cambios histopatológicos causados por la pérdida mineral del esmalte. En lesiones más avanzadas puede ocurrir una cavitación en la que se observa tejido dentinario expuesto e incluso puede ocurrir invasión bacteriana hacia la cámara pulpar.
Inflamación del tejido celular subcutáneo caracterizada por los signos clásicos de la inflamación (dolor, rubor, calor, tumor y pérdida de función). El paciente refiere un dolor agudo, pulsátil y poco localizado. Generalmente cursa con un compromiso del estado general. En el caso de la celulitis facial, su manejo es principalmente intrahospitalario debido a la posibilidad de diseminación de la infección hacia otros espacios anatómicos.
Tejido dental mineralizado, ubicado en la raíz del diente, que se comunica directamente con el ligamento periodontal a través de uniones intercelulares.
Biomateriales fraguables o polimerizables que endurecen y sirven como base, restauración temporal o definitiva, o adhesivo para unir dispositivos y prótesis con la estructura dentaria o con otros materiales. En el último caso, el cemento recibe el nombre de agente cementante y debe ser de una baja viscosidad.
Porción de la mandíbula que articula con el cráneo, alrededor del cual se produce el movimiento. Tiene una proyección medial y otra lateral que se denominan polos. El polo medial es, en general, más prominente que el lateral (Fig. 2).

Parte del diente que va desde el límite amelo-cementario hacia oclusal. Presenta 5 caras (mesial, distal, vestibular, palatino o lingual y oclusal) y está compuesta por esmalte y dentina.
Instrumento utilizado en periodoncia para el raspado y pulido radicular, el cual consiste en la eliminación mecánica del tártaro y biofilm subgingival.
Porción de la cara oclusal de premolares y molares con forma de pirámide cuadrangular, cuya base se une con el cuerpo del diente. Consta de caras laterales denominadas facetas, de las cuales dos se orientan hacia las caras libres (facetas lisas) y dos hacia la cara oclusal (facetas armadas). Son de suma importancia en los movimientos mandibulares de lateralidad, formando guías durante éstos.
Tejido conjuntivo especializado, mineralizado de origen mesenquimatoso. Es producido por los odontoblastos y consta de miles de túbulos dentinarios que irradian hacia el exterior desde la pulpa dental hasta el esmalte de la corona y el cemento radicular. Los túbulos dentinarios contienen en su interior a los procesos odontoblásticos, que corresponden a una extensión de la célula odontoblástica. Existe una dentina primaria, que se forma durante la odontogénesis, y una dentina secundaria que se forma cuando ya se ha completado su desarrollo. También se ha descrito una dentina terciara, la cual es formada como mecanismo de defensa ante el avance de la caries.
Ausencia de punto de contacto entre dos dientes vecinos.
Aumento de volumen causado por la extravasación de líquido en el espacio intercelular.
Porción de encía unida al periostio.
Porción de encía que no está unida al periostio. La cara que mira hacia la corona dental forma el surco gingival.
Especialidad que se ocupa del estudio de la morfología, función, salud, lesiones y alteraciones de la pulpa dental, así como de su tratamiento.
Corresponde a todos aquellos procedimientos dirigidos a mantener la salud de la pulpa dental o parte de la misma.
Nombre genérico de una serie de afecciones cutáneas que presentan como carácter clínico común un enrojecimiento.
Procedimiento quirúrgico bucal destinado a extraer el órgano dentario mediante la separación de este de la articulación alveolodentaria, desgarrando el periodonto en su totalidad.
Tejido altamente mineralizado compuesto de aproximadamente un 96% de mineral, un 1% de material orgánico y un 3% de agua. El componente inorgánico del esmalte es un fosfato de calcio cristalino sustituido con iones carbonato (hidroxiapatita carbonatada). Histológicamente, los cristales de hidroxiapatita se distribuyen conformando las unidades básicas del esmalte: Los bastones, prismas y el esmalte interprismático (Fig. 3).

Instrumento utilizado en la exodoncia basado en el principio de palanca de segundo grado, con el que se ejerce prensión el diente a extraer y se le imprimen distintos movimientos con el fin de eliminarlo de su alvéolo.
Zona anatómica del diente que se encuentra en el punto más inferior de la bifurcación de las raíces en dientes multirradiculados.
Condición inflamatoria de los tejidos blandos que rodean al diente (la encía). Es una respuesta inmune frente a la placa bacteriana presente.
Infección que tiene origen en las estructuras que forman el diente y el periodonto, y que, en su progresión espontánea, afecta el hueso maxilar en su región periapical. En su evolución natural, busca la salida hacia la cavidad oral perforando la cortical ósea y el periostio. Las diversas inserciones musculares determinan la propagación de la infección hacia diversas regiones anatómicas más alejadas de la región periapical.
Disminución de riego sanguíneo con disminución de aporte de oxígeno en una zona, región u órgano.
Tejido conjuntivo fibroso y denso que sustenta el diente y lo fija al alvéolo.
Límite existente entre el esmalte y la dentina.
Límite clínicamente visible entre el esmalte y el cemento radicular. Es un punto fijo que sirve como referencia ante la presencia de recesiones gingivales o periodontitis.
Límite clínicamente visible entre la encía adherida y la mucosa oral.
Restauración con algún material dental, por ejemplo resina compuesta o amalgama.
Relación de los dientes maxilares con los mandibulares cuando se encuentran en contacto funcional durante la actividad de la mandíbula.
Célula pulpar mesenquimática especializada, encargada principalmente de la formación de dentina. Consta de una prolongación llamada prolongación odontoblástica, que está incluida en el túbulo dentinario.
Especialidad odontológica enfocada en la atención, prevención y tratamiento de las enfermedades orales en niños desde que son bebés hasta la edad de 15 años.
Especialidad odontológica enfocada en la terapéutica de anomalías dentomaxilares.
Célula encargada de la formación ósea, produciendo matriz extracelular que luego se calcifica. Cuando están incluidos dentro del mineral, se denominan osteocitos.
Cara del diente que se relaciona con el paladar o la lengua en dientes superiores e inferiores respectivamente.
Especialidad odontológica que trata las afecciones del periodonto.
Enfermedad inflamatoria bacteriana de alta prevalencia que involucra la destrucción de las estructuras de soporte del diente, incluyendo ligamento periodontal, hueso alveolar y tejidos blandos, y que puede ocasionar pérdida dentaria. Toda periodontitis es precedida de una gingivitis en su evolución natural y su signo patognomónico es la presencia de saco periodontal.
Inflamación del periodonto apical. Puede ser de origen endodóntico por trauma oclusal.
Artificio que reemplaza parcial o totalmente la corona de un diente o la pérdida de uno o más dientes. Se anclan por medios cementantes o mecánicos que hacen imposible su retiro por el paciente.
Dispositivo intraoral que tiene como objetivo reemplazar los dientes y estructuras vecinas perdidas, preservando y mejorando la salud de los dientes y las estructuras remanentes asociadas. Puede ser total o parcial y su característica principal es que puede ser retirada por el paciente para su higienización.
Corona de acrílico que reemplaza la corona de un diente preparado para prótesis fija de forma temporal mientras dura el tratamiento.
Tejido conjuntivo contenido dentro de la cámara pulpar y el canal radicular. Provee la irrigación e inervación del diente y junto con la dentina, debido a su fisiología, forman el complejo pulpodentinario.
Región anatómica del diente que articula con el hueso alveolar mediante el ligamento periodontal.
Relativo a la raíz dental.
Biomaterial odontológico mixto de gran densidad de entrecruzamientos poliméricos, reforzados por una dispersión de sílice amorfo. Está compuesto de una matriz de resina orgánica, relleno o partículas de refuerzo y agente de conexión, que corresponde a un adhesivo que favorece la unión entre el relleno y la matriz de resina. Es un material cuyo medio de unión a la estructura dentaria es por  adhesión, proceso que se logra mediante el grabado ácido del esmalte. Las resinas compuestas se indican principalmente en: Restauraciones no mayores a 1/3 de la distancia intercuspídea, restauraciones estéticas en el sector anterior, sellantes de puntos y fisuras.
Reabsorción patológica o fisiológica de la raíz del diente.
Los dientes supernumerarios son todos aquellos dientes “extra” o en exceso presentes en los maxilares, es decir, más de 20 en la dentición temporal y más de 32 en la dentición permanente. Pueden encontrarse erupcionados o incluidos en los maxilares. El diente supernumerario más frecuente es el que se localiza entre los incisivos centrales superiores y se denomina “mesiodens”, que constituye más del 50% de todos los dientes supernumerarios.
Reposición de los tejidos blandos que están separados debido a un traumatismo o a una acción quirúrgica. Se realiza como último paso de cualquier técnica operatoria.
Los traumatismos dentoalveolares son lesiones producidas por agentes externos y de forma violenta, que afectan los tejidos duros y blandos del sistema estomatognático.
Región o cara del diente que se relaciona con el vestíbulo oral.
Región anatómica intraoral delimitada por el límite mucogingival y las caras internas de los labios superiores e inferiores, además de la cara interna de las mejillas en su parte más cercana con los maxilares. Es asiento de patología, por lo que generalmente es examinada por el odontólogo.
Bibliografía de este recurso

Figún M, Gariño R. Anatomía odontológica funcional y aplicada. Buenos Aires: El Ateneo; 2001.

Gay Escoda C, Berini Aytés L. Tratado de Cirugía Bucal. Madrid: Ergón; 2004.

Loza D. Diseño de Prótesis parcial removible. Primera Edición. Madrid: Ripano; 2006.

Ministerio de Salud. Guía clínica: Atención primaria odontológica del preescolar de 2 a 5 años. Santiago: MINSAL, 2009.

Moncada G, Urzúa I. Cariología clínica: bases preventivas y restauradoras. Boston: Colgate; 2008.

Okeson J. Tratamiento de Oclusión y Afecciones Temporomandibulares. Quinta edición. Madrid: Elsevier España, 2003.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

No encontramos coincidencias con tu perfil. Si lo deseas, puedes buscar recursos específicos por palabra clave o según tu carrera!