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III. ¡Explora alternativas! ¿Cómo lo escribirías tú?

Cualquiera sea el título escogido para el resumen de un congreso, este siempre debe ser atractivo. ¡Queremos que el comité evaluador tenga una excelente primera impresión del trabajo que estamos presentando! ¿Cómo lograrlo? Revisa la sección “Profundiza” sobre escritura de títulos antes de responder esta pregunta.

Revisa el siguiente resumen y luego selecciona el título que te parezca más efectivo.

La presente investigación corresponde a un estudio de corte evaluativo respecto de un conjunto de colegios que hoy pueden ser incluidos dentro de la categoría de “educación alternativa”. Muchas de estas experiencias se han multiplicado y desarrollado en diversas partes del mundo, incluyendo a países de América Latina, apreciándose una demanda creciente por este tipo de educación. A pesar de ello, este tipo de proyectos educativos han sido muy poco estudiados, por lo cual no existe suficiente evidencia para avalar sus resultados y convertirlos en referentes válidos para inspirar y orientar procesos de transformación de la educación tradicional o convencional, ya sea estatal o privada. Esta ponencia sintetiza la primera etapa de una investigación mayor, que pretende aportar al esclarecimiento de la real capacidad de este tipo de colegios para alcanzar los objetivos que declaran perseguir a través de sus proyectos educativos. Para ello se realizó una primera aproximación al tema a través de un análisis cualitativo descriptivo (revisión de proyectos educativos y entrevistas) que permitió alcanzar una conceptualización inicial acerca de lo que se entiende por educación alternativa en términos generales (independiente del enfoque teórico a la base), y por otro lado conocer la percepción que sus principales protagonistas (profesores, estudiantes y apoderados) tienen acerca del perfil que logran sus egresados.

Se encontraron al menos tres ideas comunes a los distintos proyecto educativos revisados con respecto al concepto de educación alternativa: a) la concepción del estudiante como un ser integral, es decir, como un ser que incluye dentro de sí una diversidad de dimensiones (cognitiva, afectiva y social y en algunos casos espiritual), b) la idea de transformación individual y social como objetivos esenciales de su accionar y c) la tendencia a pensar y actuar de manera independiente e innovadora con respecto a las políticas educativas oficialistas y los modos tradicionales de enseñanza por parte de sus docentes y directivos.

Es posible concluir que estos primeros hallazgos, aportan insumos conceptuales relevantes, que hacen posible un mayor nivel de comprensión respecto del quehacer de estos colegios, abriendo paso a una segunda etapa de investigación, con lo cual se espera colaborar en la apertura de nuevas posibilidades, en un momento en que la educación y su concepto tradicional de calidad requieren profundas transformaciones.

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¡Buena respuesta!
Este título es efectivo, pues da cuenta del tema que aborda el trabajo de manera atractiva.

Vuelve a revisar los contenidos. Este título resulta muy general por lo que no da cuenta claramente de lo que se abordará en el trabajo.

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(*) Referencia del resumen: Marticorena, F. (2015). Los métodos de educación alternativos y sus aportes para repensar el concepto de calidad educativa. Ponencia presentada en el IX Congreso Chileno de Psicología. Extraído el 24 de julio de 2018 el desde
http://eq38.fdo-may.ubiobio.cl/xocs/index.php/ixcongresopsicologia2014/Congreso2014/paper/view/440.