¡Buscamos tutoras y tutores 2020 para nuestros programas de acompañamiento!

by Aprendizaje UChile, enero 15, 2020
Desde la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, convocamos a las y los estudiantes que quieran ser tutoras y tutores de los programas de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA), Tutoría Integral Par (TIP) y Mediación Cultural, a postular entre el 15 de enero y el 10 de marzo de 2020.

¿Te gustaría acompañar, guiar y motivar a otros, favoreciendo su experiencia estudiantil, además de compartir con tutoras, tutores, mediadoras y mediadores culturales de toda la Universidad en un espacio de crecimiento y aprendizaje?

Entre el 15 de enero y el 10 de marzo de 2020, los programas de Acompañamiento Tutorial y de Mediación Cultural estarán recibiendo postulaciones para conformar su equipo 2020. ¿Te animas a ser parte?

Puedes ser parte de estos programas si cumples con los siguientes requisitos:

• Ser estudiante regular de pregrado (es decir, debes contar con matrícula vigente).
  • Estar cursando al menos tercer semestre.
  • No estar cursando una asignatura por segunda o por tercera vez en el semestre al que postulas al programa.
  • Tener 6 horas de disponibilidad semanal en horario hábil.

¿Qué buscamos en las y los postulantes?

• Interés en acompañar, guiar y motivar a otros y otras estudiantes para favorecer su experiencia formativa.
  • Interés en fomentar participativamente la vinculación entre las y los estudiantes con espacios universitarios, artísticos y/o culturales desde, una mirada inclusiva y de valoración de la diversidad.
  • Una actitud positiva, proactiva, reflexiva y con disposición para aprender.
  • La capacidad para comunicar de manera clara y asertiva ideas y opiniones.

¿Qué hace una tutora o tutor?

Acompaña a otras y otros estudiantes, a través de un modelo de tutoría integral, horizontal y participativo, que atiende a dimensiones tanto académicas como sociales y personales cada estudiante.

• Una tutora o tutor TIP realiza tutorías disciplinares que favorecen el aprendizaje de asignaturas críticas y la inserción a la vida universitaria.
  • Una tutora o tutor LEA realiza tutorías para acompañar los desafíos de lectura, escritura y oralidad que enfrentan las y los estudiantes en la universidad, tanto en primeros años como en etapas formativas superiores.
  • Una mediadora o mediador cultural facilita instancias de participación de pares en espacios culturales y/o artísticos, a partir de lo cual favorece las dimensiones relacional, académica y personal de las y los estudiantes.

Las tareas comunes en los tres programas de acompañamiento son las siguientes:

• Realizar periódicamente acciones tutoriales con un grupo reducido de estudiantes, según la orientación de cada programa (TIP, LEA o Mediación Cultural).
  • Planificar y organizar su trabajo para cumplir responsablemente con las tareas de su acción tutorial, así como con las demandas de la vida académica en su rol de estudiante.
  • Participar de instancias de formación que enriquezcan su labor tutorial y la orientan hacia la mejora continua.
  • Reunirse de manera regular con equipos locales y centrales de coordinación.

¿Cómo postular?

Si te motivaste, postula completando el siguiente formulario.