parallax layer

Recursos específicos por áreas disciplinares

¿Cómo escribir un informe del trabajo de creación artística?

Recurso elaborado por Gonzalo Cáceres y el equipo del programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
*Gonzalo desarrolló este material mientras era estudiante de magister en Teoría e Historia del Arte y tutor LEA. Hoy posee el grado académico de Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.

A partir de esta guía podrás obtener herramientas para escribir un informe del trabajo de creación artística. Pese a que en cada curso universitario este tipo de informes puede tener variaciones, aquí se presenta un modelo que puedes utilizar o adaptar en tu propio contexto.

Preguntas Clave

Es un documento escrito que describe la obra visual que se compuso, sus referentes y el contexto en el cual se inscribe. Es de carácter teórico-práctico y debe dar cuenta de la práctica artística, las técnicas utilizadas y el soporte teórico en que se enmarca el proceso de creación.
Al egresar de la universidad, quienes se insertan en el campo de Arte con frecuencia deben ser capaces de comunicar por escrito su propio trabajo artístico. De esto depende en muchos casos la adjudicación de fondos, como FONDART. Así, en el contexto universitario escribir este tipo de informes es un buen paso para “soltar” la escritura sobre las obras artísticas propias.
En la universidad, un informe del trabajo de creación artística generalmente será leído por la profesora o profesor del curso y los ayudantes. Es importante tomarse el tiempo para identificar qué espera el equipo docente y tomar decisiones estratégicas a la hora de escribir

ACTIVA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS

¿Has escrito informes en otras instancias de creación artística? ¿Qué características tenían estos textos? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades para enfrentar esta tarea?

¡Aprovecha y adapta lo que ya sabes para escribir este informe!

La estructura del informe del trabajo de creación artística

Haz clic en cada sección para leer consejos específicos.

Primero, debes presentar los capítulos o secciones que componen el escrito, y el número de la página de inicio de cada uno. Si usas un procesador de texto como Word, estos índices se pueden crear automáticamente con el formato de títulos y subtítulos.
Es una descripción breve de la obra y su contexto. En esta sección pueden presentarse las interrogantes que dieron base al proceso de creación, las premisas y conceptos que se desarrollan en el proceso de materialización de la obra. Si necesitas más detalles, revisa la guía sobre introducción de tesis en Artes.
Cada obra o conjunto de obras se inserta en una tradición desde su realización técnica, estilo, o bien, los referentes directos de una práctica artística que reapropiamos en el proceso creativo. En este sentido, debes dar cuenta de las obras en cuales se basa o desde las que extrae elementos. También debes exponer los trabajos que tienen una cierta similitud con el tuyo en su temática, técnica, estilo, etc. Es de gran utilidad apoyar los referentes con imágenes de las obras que se están utilizando, analizando y/o interpretando.
Son los insumos del “mundo externo” —por decirlo de alguna manera— que puedas tomar, ya sea del entorno cotidiano, de una mirada sobre la ciudad, la naturaleza, u otros elementos en los que la obra se inserta y desde donde se sustenta su elaboración. Asimismo, hay otro tipo de insumos fuera del campo de las artes visuales, como las ciencias, disciplinas tecno-científicas o humanidades, entre otras, que podrías utilizar o que te pueden servir en el proceso de realización de obra que tienes que señalar a propósito de explicar tu obra.
Son las fuentes teóricas de las que te sirves para desarrollar tu trabajo investigativo en el contexto de la elaboración de tu trabajo. Estos pueden ser textos sobre estética, teoría o historia del arte, o textos que se circunscriben en la técnica o las técnicas que utilizas para la composición y construcción de tu obra.

Recuerda que, cada vez que utilices un concepto, noción o teoría que se produce en otra disciplina, debes señalar su autoría y dar la referencia bibliográfica breve. Asimismo, cuando la obra se origina en base a un suceso real, sea cual fuere este, debes señalarlo, y referenciar las fuentes (prensa, entrevistas u otro medio) para enriquecer la comprensión de la obra. Recuerda que todas las referencias debes incluirlas al final de tu informe en una sección de Bibliografía. Utiliza un formato de citación definido, como APA

En esta sección debes describir los pasos o etapas que fueron determinantes en el proceso de composición de la obra. Es necesario recurrir a imágenes que muestren las etapas del trabajo. Es aconsejable presentar las etapas de creación y materialización en orden cronológico, desde las primeras experimentaciones hasta la finalización del proceso.

En este punto o sección también es fundamental dar una explicación de lo que la obra quiere evocar en su composición material, como en sus posibles significados e interpretaciones que pueden emerger en los componentes, temas o representaciones que proporciona la obra.

En esta sección debes presentar tus reflexiones finales sobre el proceso de creación y los resultados a los que llegaste.
Debes presentar las imágenes del trabajo de creación artística finalizado, ya sea en la muestra, exposición y/o imágenes detalladas de las obras. Además, puedes hacer un glosario con los términos técnicos que se emplean en la elaboración del trabajo. Esta parte puede ser importante para cautelar la claridad en la interpretación de tu informe, es decir, asegurarte de que el lector de este texto comprenderá igual que tú aquellos conceptos importantes para interpretar.

Para Recordar

  • Esta es una forma de estructurar tu texto, pero no es la única. El texto que tú escribas dependerá de tu estilo, las exigencias particulares de tu profesor o profesora, o las convenciones que se usan en tu contexto particular.
  • No olvides desarrollar un aporte propio y a la vez dialogar con las fuentes bibliográficas. Ten claro cuál es tu punto principal, argumento central o conclusión a la vez que incorporas fuentes de respaldo a partir de citas reconocibles que se integran fluidamente.
  • Recuerda incluir la bibliografía cuando trabajes con datos extraídos de otros textos. Con esto no solo evitarás problemas de plagio, sino que también contarás con el respaldo de especialistas en el tema para reforzar tu postura.
  • Es fundamental que vayas explorando tus propias estrategias de escritura. Recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Así, la invitación es utilizar estos consejos con flexibilidad y reflexionar sobre tu propia práctica.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

No encontramos coincidencias con tu perfil. Si lo deseas, puedes buscar recursos específicos por palabra clave o según tu carrera!