RECURSOS PARA LEER, ESCRIBIR Y HABLAR EN LA UNIVERSIDAD

Al ingresar a la universidad los y las estudiantes se enfrentan al desafío de leer, escribir y comunicarse oralmente según las convenciones y modos de pensar que son propios de las diferentes disciplinas. ¿Te has enfrentado ya a leer un capítulo de libro teórico, a escribir un informe de laboratorio o a preparar una defensa de examen oral?. Pues bien, en estos recursos encontrarás herramientas para enfrentar estos y otros desafíos similares.

¿Cómo definir las palabras clave que acompañan tu artículo?

PERSPECTIVA DE UN PAR

“Es importante usar palabras claves adecuadas, pues para quienes usan motores de búsqueda, es una forma rápida de llegar a la información. Señalar los conceptos centrales puede ser útil si hay espacio suficiente en el resumen, de lo contrario, las palabras claves son muy útiles.”

Emmanuelle Barozet, docente Facultad de Ciencias Sociales.

Cuando haces una buena selección de palabras clave tienes más opciones de que los lectores interesados en los temas de tu investigación lleguen a tu artículo completo. Antes incluso que el resumen, el primer filtro que conecta a los lectores con tu artículo son las palabras clave.

¿Cómo seleccionar las palabras clave adecuadas para tu artículo?

Identifica conceptos directamente relacionados con tu tema de investigación y sus variantes.

Identifica los términos con los que usualmente se denomina el tema de tu interés hasta dar con varias etiquetas (por ejemplo: metacognición, habilidades metacognitivas, conocimientos metacognitivos). Siempre considera sinónimos o abreviaturas comunes, por ejemplo “LSF” por Lingüística Sistémico Funcional.

Identifica conceptos relacionados con el campo en el que se sitúa tu investigación.

Puedes incluir como palabras clave la población o contexto en el que se sitúa tu investigación: adulto mayor, educación superior, etc.

Incluye frases compuestas si es necesario.

Muchas veces los fenómenos que investigamos tienen denominaciones compuestas: ingeniería robótica, alfabetización académica, etc. Cuando esto ocurre, es fundamental que incluyas la frase completa y no las palabras por separado, para ofrecer a tus lectores un filtro de búsqueda más preciso.

Ponte en el lugar del lector o lectora.

Piensa en las palabras que consideraría para buscar artículos como el tuyo. Otra estrategia útil es probar una búsqueda con las palabras claves que has escogido y verificar si con ellas llegas a artículos relevantes.

Profundiza

Si quieres profundizar aún más tus conocimientos de escritura en español, puedes acceder a este contenido adicional que te entregará más y mejores herramientas para potenciar tus habilidades: