RECURSOS PARA LEER, ESCRIBIR Y HABLAR EN LA UNIVERSIDAD

Al ingresar a la universidad los y las estudiantes se enfrentan al desafío de leer, escribir y comunicarse oralmente según las convenciones y modos de pensar que son propios de las diferentes disciplinas. ¿Te has enfrentado ya a leer un capítulo de libro teórico, a escribir un informe de laboratorio o a preparar una defensa de examen oral?. Pues bien, en estos recursos encontrarás herramientas para enfrentar estos y otros desafíos similares.

¿Cómo construir un buen título del resumen para congreso?

El título de tu resumen es lo primero que leerá el evaluador del comité científico, por lo que es importante causar una primera buena impresión con un título atractivo. ¿Cómo lograrlo? Encuentra aquí algunos consejos útiles.

CONSEJOS ÚTILES

1. Elabora un título que refleje de manera precisa el tema de tu trabajo. Los títulos deben ser atractivos, pero no por eso deben prometer más de lo que se presentará en el resumen. En ocasiones los investigadores por querer cautivar a través de un título llamativo, siembran expectativas que luego no se cumplen. Así, es preferible que el evaluador se sienta encantado por el título, pero que no se decepcione luego al leer el trabajo. Para ello, una buena estrategia es elaborar el título a partir del objetivo o preguntas de investigación. Si la pregunta es “¿cuál es el efecto de la retroalimentación docente en los aprendizajes?” el título puede incorporar los conceptos clave de la pregunta: “retroalimentación docente” y “aprendizaje”. ¡Incorpora los conceptos centrales o variables de tu investigación en el título!
  2. Construye un título que sea atractivo. Una buena forma de lograrlo es incorporar en el título un captador de atención y luego la identificación precisa del tema que se abordará. Se trata de una estructura de dos partes, que pueden ir separadas por dos puntos: la primera es llamativa y puede utilizar metáforas, preguntas o analogías y la segunda utiliza un lenguaje científico y preciso.

Revisa algunos ejemplos:

• ¿Por qué no votan?: concepciones de ciudadanos jóvenes no votantes sobre participación y política.
  • Voces migrantes: experiencias de inserción académica en jóvenes que ingresan a la educación superior chilena.
  • ¿Cómo enseñan lenguaje los profesores de excelencia en educación media?: análisis de las prácticas didácticas en lectura y escritura en establecimientos escolares públicos.

En caso de que tu investigación utilice un método especialmente novedoso o valorado en tu campo disciplinar, puedes destacarlo en el título.

• Experiencias de transición del colegio a la universidad: un estudio de caso.
  • Consumo de vitamina C y prevención del resfrío común: un meta-análisis

Busca modelos propios de tu disciplina. Una buena manera de buscar inspiración para crear el título es revisar el libro de resúmenes de años anteriores del congreso al que quieres postular. Esto es te permitirá identificar cómo se construyen con frecuencia los títulos en tu campo disciplinar y especialmente aquellos que han sido exitoso en encuentros científicos similares al que postulas.

Profundiza

Si quieres profundizar aún más tus conocimientos de escritura en español, puedes acceder a este contenido adicional que te entregará más y mejores herramientas para potenciar tus habilidades: