RECURSOS PARA LEER, ESCRIBIR Y HABLAR EN LA UNIVERSIDAD

Al ingresar a la universidad los y las estudiantes se enfrentan al desafío de leer, escribir y comunicarse oralmente según las convenciones y modos de pensar que son propios de las diferentes disciplinas. ¿Te has enfrentado ya a leer un capítulo de libro teórico, a escribir un informe de laboratorio o a preparar una defensa de examen oral?. Pues bien, en estos recursos encontrarás herramientas para enfrentar estos y otros desafíos similares.

¿Qué es el resumen estructurado?

El resumen estructurado es aquel en el que los distintos pasos del resumen aparecen etiquetados de manera explícita, ¡así!

Antecedentes:_______________________________________
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Objetivo:___________________________________________
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Método:___________________________________________
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Resultados:________________________________________
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Conclusiones:_______________________________________
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¿En qué disciplinas se usa?

El resumen estructurado tiene su origen en el campo de la Medicina pero con el tiempo ha sido adoptado por otras disciplinas como Biología y algunas áreas de Psicología.

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REVISA UN EJEMPLO

El siguiente resumen fue presentado en el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en 2008.

F. Jodar Morente, M. Omar, I. Gea, A. Arroyo, C. Herrero, I. Carazo y J. Hernández Burruezo
ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS BACTERIEMIAS ENTE- ROCÓCICAS

Objetivos. Enterococcus faecalis es un microorganismo que se ha asociado a infecciones del tracto urinario adquiridas en el ámbito extrahospitalario y a bacteriemias nosocomiales graves como peritonitis, abscesos o infecciones de heridas quirúrgicas. Además, presenta una resistencia antimicrobiana múltiple que obliga a una vigilancia constante. Por ello, el presente estudio se diseñó conocer el perfil de sensibilidad actual de las cepas de E. faecalis aisladas en nuestro medio con el objeto de optimizar su manejo.

Material y métodos. Estudiamos las cepas de Enterococos faecalis aisladas en muestras de sangre en el laboratorio de Microbiología de nuestro Hospital durante los años 2005 y 2006. Las CMI (concentración mínima inhibitoria) se calcularon por el sistema automatizado Wider I® mediante el método de microdilución en caldo y de acuerdo con los estándares del CLSI, para los siguientes antibióticos: penicilina, ampicilina, vancomicina, teicoplanina, gentamicina-HLR, eritromicina, linezolid y levofloxacino./simple_tooltip]

Resultados. Durante el período de estudio, se obtuvieron un total 41 aislamientos de E. faecalis en muestras de sangre [28 (68%) en hombres] y su distribución por Servicios fue la siguiente: UCI 15 (36.6%), Pediatría 8 (19.5%), Nefrología 7 (17.1%), Digestivo 3 (7.3%), M. Interna 3 (7.3%), Urología 2 (4.9%), Oncología 1 (2.4%), Cirugía general 1 (2.4%) y Hematología 1 (2.4%). Los porcentajes de sensibilidad se muestran: Sensibilidad de E. faecalis a distintos antimicrobianos Antibiótico % Sensibilidad 2005% Sensibilidad 2006 Sensibilidad global Penicilina 88 88 88 Ampicilina 88 88 88 Vancomicina 100 100 100 Gentamicina 53 58 56.1 Eritromicina 18 21 19.5 Linezolid 82 83 82.9 Teicoplanina 100 100 100 Levofloxacino 25 29 27.5.

Conclusiones. A la vista de nuestros resultados, resaltamos: 1. La ausencia de cepas resistentes a vancomicina o a teicoplanina durante los dos años, lo que permite su empleo con seguridad mientras que la tasa de resistencia detectada a gentamicina no aconseja su uso empírico como sinergista. 2. Hay que vigilar estrechamente la evolución de las sensibilidades a ampicilina y linezolid.


Profundiza

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