Chat with us, powered by LiveChat

RECURSOS PARA APRENDER EN LAS DISCIPLINAS

Al ingresar a la universidad las y los estudiantes se enfrentan a múltiples desafíos. Uno de ellos es adaptarse a las nuevas formas de estudiar y aprender. ¿Cómo organizar el tiempo en semanas de exámenes? ¿De qué manera lidiar con la ansiedad frente a los desafíos académicos? En estos recursos encontrarás herramientas para lograrlo.

Recomendaciones para estudiar a distancia

Ya llevamos más de un año enfrentando la pandemia del COVID-19. Si bien el futuro de nuestras modalidades de estudio sigue siendo un poco incierto, lo que sí sabemos es que es importante adquirir y mantener estrategias que nos permitan enfrentar los estudios universitarios de una manera amable y sostenible en el tiempo. Los siguientes son algunos consejos que puedes revisar para mejorar tus estrategias o acomodar aquello que te pueda estar siendo difícil después de un encierro prolongado.

Si eres estudiante de la Universidad de Chile y necesitas ayuda, no dudes en escribirnos al correo aprendizaje.pregrado@u.uchile.cl.

Estar en casa puede hacer más fácil que perdamos nuestras rutinas, sobre todo después de tanto tiempo. Intenta establecer horarios fijos para las actividades propias de la vida diaria que son claves: dormir, alimentarte al menos 3 veces al día, descansar, contactarte con tus seres queridos. Organiza los tiempos de estudio y clases alrededor de estos tiempos.

Intenta, además, definir qué va a diferenciar tus días de descanso (de fin de semana u otro día): diferente música, diferentes horarios para comer o dormir, prometerte usar tiempo en algo que te gusta… esto te permitirá sostener las actividades a distancia sin afectar tanto tu salud.

Considera utilizar una agenda, calendario o apps que te permitan visualizar los compromisos y actividades que debes realizar, para que no pierdas el ritmo. Si tienes el tiempo, te recomendamos buscar un tipo de recurso que puedas personalizar en su diseño, colores, alarmas, etc., para que usarlo te dé una sensación de calidez. (Por ejemplo: muchas personas usan la técnica de «bullet journal», en que cada página de la agenda se decora a tu gusto.)
Estar muchas horas frente a la pantalla y sin cambiar de posición puede resultar muy cansador. Si los tiempos te lo permiten, intercala diferentes tipos de actividades durante el día para que puedas mover tu cuerpo y evitar cansancio acumulado en ciertos músculos. Si no te es posible salir del computador durante largas horas, igualmente procura pararte cada media hora, más o menos, aunque sea al lado de tu silla, y relaja tus piernas por algunos minutos.
El dilema de los espacios resulta difícil en contexto de encierro, sobre todo si compartes tu casa con otras personas.

  • Si tienes un espacio privado o más exclusivo para estudiar, procura mantenerlo ordenado y con los elementos que necesitas a mano.
  • Si debes usar tu espacio para diferentes cosas (ej. estudiar y comer), intenta tomarte un momento para «transitar» de una actividad a otra de forma consciente: por ejemplo, sacudir todo, poner un adorno antes de cambiar el objetivo de tu mesa.
  • Si tienes que compartir tu lugar o «itinerar» por tu casa, identifica cuáles son esos elementos que sí o sí debes tener para estudiar (si es posible, mantenlos en una caja o bolsa para moverte más fácilmente) y organízate con las demás personas de la casa para no toparse en los espacios.

En este post puedes encontrar algunos consejos y experiencias de otros estudiantes respecto a su espacio de estudio.

Si puedes o es seguro para ti, intenta usar el horario «Elige vivir sano» para salir de la casa al menos un breve rato. En otros momentos del día, puedes seguir algún tutorial o video de internet para hacer ejercicios (yoga, elongaciones, baile, etc). El instagram de Deporte Azul realiza actividades por Live regularmente, por ejemplo.

Si usualmente no realizas mucha actividad física, igualmente recuerda pararte, caminar un poco y estirarte entre tus diferentes actividades.

La situación sanitaria parece no mejorar tan rápido como queremos y, en ese contexto, puede ser mayor la pulsión por estar revisando todo el día las redes sociales o los reportes televisivos. Si bien hay actualizaciones constantes, mantener esa atención mucho tiempo puede agotarte o aumentar tu ansiedad. Intenta considerar tiempos de descanso dentro de tu día y actualizarte periódica, pero no constantemente. Una buena práctica también es desconectarse una o más horas antes de dormir, para que puedas acostarte con la mente despejada.
Relacionado con el punto anterior, hay mucha información que circula en redes sociales que puede ser angustiosa. Mucha de esta información puede estar incompleta o ser incorrecta, por lo que te recomendamos que te asegures de verificar la veracidad de las informaciones que recibes, y promuevas la consulta y uso de fuentes confiables como el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o actualizarte con las recomendaciones del sitio web de la Universidad de Chile. No compartas noticias si no tienes seguridad de que son ciertas.


Profundiza

Si quieres profundizar aún más, puedes acceder a este contenido adicional que te entregará más y mejores herramientas para potenciar tus habilidades:

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR

No encontramos coincidencias con tu perfil. Si lo deseas, puedes buscar recursos específicos por palabra clave o según tu carrera!