palabra clave o según tu carrera!
Dinámica
Otra preocupación de la mecánica es el por qué se genera tal o cual movimiento, o por qué un movimiento cambia. De acuerdo a Isaac Newton, esto se explica a través del concepto de fuerza; en esencia, una fuerza es una acción sobre un cuerpo que permite generar un cambio de velocidad del cuerpo. Las ideas de Newton y sus consecuencias se constituyen el conjunto de conocimientos denominado dinámica. La Dinámica nos permite comprender por qué un auto logra moverse en el pavimento, y, a la inversa, por qué deja de moverse al frenarlo.
Fuerzas
Fuerzas comunes
Leyes de la dinámica
Primera Ley
De forma muy interesante, la Dinámica se resume en tres leyes. La primera se conoce como la ley de inercia, o primera Ley de Newton , que nos indica que todo cuerpo tiende a permanecer en el estado de movimiento en que se encuentra (de manera ideal). Es decir, si está en reposo respecto a un sistema de referencia, seguirá reposo a menos que una fuerza externa actúe sobre él. O, si está moviéndose respecto a un sistema de referencia, debería seguir moviéndose indefinidamente con la misma velocidad.
Newton explica la inercia con su postulado que las fuerzas son las causas de los movimientos. Por lo tanto, si un cuerpo está en reposo o moviéndose a velocidad constante es porque la suma de las fuerzas (como : peso, roce, fuerzas externas) que actúan sobre ese cuerpo es nula (como si no hubiera fuerza actuando sobre él):
Cuando los cuerpos aceleran (cambian su estado de movimiento) es porque la suma vectorial de las fuerzas sobre él no es cero (la fuerza neta no es cero):
Bajo la influencia de la fuerza ejercida por el pie, la pelota empieza a moverse. Y se mueve cada vez más rápido mientras persiste la fuerza ejercida por el pie. Esto es , la fuerza hecha por el pie causa una aceleración en la pelota ( decimos que acelera porque su velocidad va cambiando mientras dura el contacto entre pelota y pie. Entonces
Resumen
Newton propuso que los cambios de movimientos se deben a las fuerzas (acciones) que se aplican a los cuerpos, de modo que:
De modo que si la fuerza neta (suma vectorial de las fuerzas) es nula, no hay aceleración y el cuerpo sigue inmóvil o moviéndose con la velocidad que traía: Decimos que el cuerpo está en equilibrio.
Si la fuerza neta no es cero, , y el cuerpo no está en equilibrio, sino acelerando (aumentando o reduciendo su velocidad).
Importante es mencionar que las fuerzas se ejercen sobre cuerpos distintos, ya que muy común es el hecho de considerarla sobre el mismo cuerpo, por ejemplo, cuando una persona patea un balón, existirá una fuerza del pie sobre el balón, y su par de reacción será del balón sobre el pie de la persona, con eso queda claro que ambas fuerzas no se dan sobre el balón.
Cuando se expande un resorte, éste también opone una fuerza restauradora que es de la misma magnitud de la fuerza hecha sobre el resorte.
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR