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Contenidos de mecánica: vectores
En esta página podrás conocer algunos de los conceptos más importantes relacionados con esta temática, así como algunos ejemplos y ejercicios.
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Entonces cada vector se describe a partir de sus componentes en los ejes x, y y z del sistema de referencia. Por ejemplo, el vector se puede describir en función de sus componentes xA, yA y zA:
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Las coordenadas o componentes de un vector en un sistema de referencia pueden escribirse entre paréntesis, separadas con comas o como combinación de vectores: = (ax, ay, az)
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Las cantidades se llaman componentes del vector.
Según el gráfico, el vector se puede definir como
=(4,2) o como
¿Cómo definirías el vector ?
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Ejemplo: el módulo del vector es |a|=
= 4,47
¿Cuál es el módulo del vector ?
Por ejemplo, para los vectores =(4,2) y
=(2,3), la suma de
+
= (4,2)+(2,3)=(6,5)
El valor obtenido señala la posición final del vector en el sistema de referencia empleado. También la suma puede hacerse en términos de los vectores unitarios .
Gráficamente, el vector suma es:
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La suma de vectores también se puede hacer gráficamente, trasladando uno de los vectores de modo que su comienzo coincida con el término del otro vector:
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¿Cuánto sería la resta de –
?
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El mismo resultado se puede obtener gráficamente invirtiendo el vector (porque se resta) y traslándolo a la punta del vector
.
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Multiplicación de un vector con un escalar x:
¿Cómo explicarías la multiplicación del vector por 3?
Y análogamente, la división de un vector por un escalar x es
Un producto de vectores es el producto escalar de vectores o producto punto. En el producto escalar o producto punto, la multiplicación de dos vectores produce un escalar. El valor del escalar es el producto de los módulos de ambos vectores multiplicado por el coseno del ángulo entre ellos:
, donde
es el ángulo de los vectores.
Nota al pie : 1. Ver funciones trigonométricas más adelante
Ejemplo: producto punto
Por ejemplo, veamos la multiplicación de los vectores
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Como calculamos antes, los módulos de estos vectores son |a|=4,47 y |b|=3,6 y por lo tanto su producto es 16,1.
El ángulo formado por los dos vectores se puede calcular a partir de los ángulos formados por cada vector con el eje x (o el eje y, da lo mismo), y luego de la diferencia entre los dos ángulos.
Para el ángulo formado por el vector con el eje x, tenemos:
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Del mismo modo, el
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De los valores de los cosenos se puede calcular los ángulos:
El ángulo entre los vectores es 56,3 – 26,6 =29,7°
El coseno de 29,7° es 0.87
Por lo tanto, el producto punto entre y
es:
(una cantidad no vectorial)
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