Chat with us, powered by LiveChat

Ciclo de talleres para 1º y 2º año «Cultivando el bienestar en la vida universitaria»

Como parte del programa de Inducción a la vida universitaria y a partir de las necesidades detectadas desde diversas fuentes, además de la positiva experiencia del semestre pasado, vuelve el ciclo de talleres para estudiantes “Cultivando el bienestar en la vida universitaria”, esta vez dirigido especialmente a quienes ingresaron a la Universidad de Chile en los años 2020 y 2021.

Si estás en primer o segundo año de una carrera de pregrado de la Universidad de Chile, te animamos a inscribirte en uno o más de los talleres que hemos preparado pensando en enriquecer tu experiencia formativa, a través de espacios de confianza, participación, reflexión y aprendizaje colaborativo entre pares de toda la Universidad, donde podrás desarrollar distintas habilidades y adquirir herramientas en temáticas vinculadas al autocuidado, la organización del tiempo y el proyecto de vida.

¡Revisa los próximos talleres con inscripción abierta! Si tienes consultas, escríbenos a estudiantesuchile@uchile.cl.

 Miércoles 28 de julio, entre las 15:30 y 17:00 horas
Cupos: 50 estudiantes. Para su realización, el taller deberá contar con un mínimo de 10 participantes.
Impartido por Fernando Quiroga Carrasco y Tomás Díaz Olivos, residentes de Psiquiatría Adultos, de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile.

En este taller podrás conocer las principales recomendaciones de la higiene del sueño y descubrir cómo aplicarlas en la realidad. Además, conversaremos sobre la importancia del buen dormir.

*Recuerda que el taller tiene vacantes limitadas. Si luego de inscribirte no puedes asistir, avísanos al correo estudiantesuchile@uchile.cl, para asignarle tu cupo a un compañero o compañera.
**El registro de tus datos nos permitirá enviarte un recordatorio y el acceso a la sesión en vivo, el día de la actividad.
 Viernes 30 de julio, entre las 14:00 y 15:00 horas
Cupos: 200 estudiantes
 Impartido por Ruth Coñuepan y Jorge Torres, profesionales del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Facultad de Economía y Negocios.

Taller que promueve el uso de estrategias y herramientas para fortalecer tu rol activo dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se revisará en conjunto el rol del autoconocimiento de las emociones y la automotivación, lo que te permitirá gestionar el uso de dichas herramientas, para generar mayor bienestar y eficacia al momento de estudiar y aprender en entornos virtuales.

*Recuerda que el taller tiene vacantes limitadas. Si luego de inscribirte no puedes asistir, avísanos al correo estudiantesuchile@uchile.cl, para asignarle tu cupo a un compañero o compañera.
**El registro de tus datos nos permitirá enviarte un recordatorio y el acceso a la sesión en vivo, el día de la actividad.

Talleres pasados

Lunes 31 de mayo, entre las 17:00 y 18:30 horas
Cupos: 50 estudiantes
 Impartido por Rodrigo Rebolledo Maureira, profesional del Programa de Consejería y Orientación al Estudiante de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado de la U. de Chile

En este taller podrás reflexionar junto a otras compañeras y compañeros sobre la vocación y el sentido que se le atribuye en esta primera etapa en la educación superior, abordando algunos de los mitos e inquietudes más comunes. Esto servirá para orientarte respecto a tu quehacer, intereses, habilidades, metas y motivaciones, desde una perspectiva integral de la persona.

 Miércoles 2 de junio, entre las 16:00 y 17:30 horas
Cupos: 50 estudiantes
Impartido por Ada Riquelme Núñez, profesional del Programa de Consejería y Orientación al Estudiante de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado de la U. de Chile.

En este taller podrás conocer algunas herramientas y consejos que te ayudarán a organizar y gestionar tus tiempos de estudio y ocio, en relación con tus propios objetivos y metas propuestas en un corto, mediano y largo plazo.

 Miércoles 9 de junio, entre las 17:00 y 18:30 horas
Cupos: 50 estudiantes
 Impartido por Rodrigo Rebolledo Maureira, profesional del Programa de Consejería y Orientación al Estudiante de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado de la U. de Chile.

En este taller aprenderás a identificar, analizar y evaluar los factores internos y externos que inciden en la toma de decisiones durante la trayectoria académica en pregrado.

 Martes 15 de junio, entre las 16:00 y 17:30 horas
Cupos: 50 estudiantes
 Impartido por Karla Reyes Espinoza, encargada del Programa de Consejería y Orientación al Estudiante de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado de la U. de Chile.

En este taller podrás aprender y practicar algunas técnicas de respiración consciente, provenientes del yoga, que podrían serte útiles para el manejo del estrés y/o ansiedad. Reflexionaremos, además, sobre el autocuidado y la importancia de la pausa saludable en el contexto educativo y en la vida en general.

 Jueves 17 de junio, entre las 16:00 y 17:30 horas
Cupos: 30 estudiantes
Impartido por Hans Klener y Karla Reyes, profesionales de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado de la U. de Chile.

Taller en el que podrás participar de un espacio grupal de identificación y conversación respecto a las emociones y la importancia de su reconocimiento, sobre todo en el contexto actual. A través de una metodología teórica–práctica se te ofrecerá un espacio de autoconocimiento y conversación entre pares, además de algunas técnicas de descompresión emocional.

 Miércoles 23 de junio, entre las 11:30 y 13:00 horas.
Cupos: 45 estudiantes
Impartido por Carolina Canales, psicóloga del Centro de Aprendizaje de las Facultades de Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas (CeAp.Ociq) y Maximiliano Zúñiga, psicólogo, preparador físico y profesor del Área de Deportes de la Facultad de Odontología.

Taller que busca contribuir al bienestar emocional del estudiantado y en el que tendrás una experiencia práctica y vivencial, a partir de la construcción de reflexiones grupales en torno al mundo de los afectos. Esto, como parte de una actitud de cuidado, necesaria para el desarrollo de las propias prácticas de autocuidado y las relaciones interpersonales, especialmente en momentos de incertidumbre, malestar y/o crisis.

Indicaciones para la sesión: Elegir un espacio cómodo para desarrollar las actividades y compartir con compañeras y compañeros. Usar ropa cómoda, que permita moverse. Tener a mano audífonos (idealmente, aunque no es indispensable).

 Viernes 25 de junio, entre las 14:00 y 15:30 horas
Cupos: 30 estudiantes
 Impartido por Mónica Osorio y Luis Felipe Bustamante, profesionales del Centro de Aprendizaje de Campus Sur (CEACs)

Taller en el que, a través de estrategias vinculadas a la orientación guiada y autogestión, podrás comprender la importancia de reconocer y gestionar los aspectos cognitivos y emocionales que intervienen en la consecución de tus actividades académicas, pudiendo establecer acciones específicas para abordar tu propia realidad estudiantil.

 Miércoles 30 de junio y 7 de julio, entre las 11:00 y 12:30 horas
Cupos: 30 estudiantes
 Impartido por Carla Gutiérrez, encargada de aprendizaje del Centro IDEA y Gabriela Jáuregui, psicóloga DAE, ambas de la Facultad de Ciencias Sociales.

Taller, de dos sesiones, que te ofrecerá un espacio de trabajo para mejorar el manejo de las ansiedades en el contexto de emergencia sanitaria y las actividades académicas vía remota. En él conocerás elementos conceptuales sobre esta temática de salud mental y podrás profundizar en una reflexión subjetiva para el desarrollo de herramientas que permitan mejorar su manejo.

Importante: Ten en cuenta que este taller consta de dos sesiones y no se pueden sumar nuevos inscritos o inscritas luego de iniciada la primera sesión.