parallax layerparallax layer

10 años de la UAP

¿Cómo ha sido para ti la experiencia de acompañar a otres?

Con ocasión de los 10 años de la Unidad de Aprendizaje, queremos invitarte a dejar tu testimonio y ser parte del libro en el que recogeremos testimonios y actividades en torno a la experiencia de acompañar.

Queremos saber cómo ha sido para ti acompañar a tus pares en los diversos roles que las, los y les estudiantes pueden cumplir en la Unidad de Aprendizaje: si has sido tutor/a (TIP, LEA, ESD, TAE, TAI), mediador/a, facilitador/a de alguna actividad, coordinador/a de tutores, o si has participado de la Mesa de Ayuda… ¡queremos saber de ti!

¿Cómo participar?

Relátanos una experiencia que hayas vivido en tu rol, o bien, envíanos una actividad que hayas realizado en tu ejercicio de acompañamiento (pensada como para que otres puedan imitarla o inspirarse en ella). Tenemos ocho áreas posibles para las cuales puedes aportar una experiencia o actividad:

Romper el hielo

¿Cómo lo haces para iniciar tus acompañamientos promoviendo un clima de confianza, participación e involucramiento con el espacio que les convoca?En esta área, buscamos conocer experiencias significativas, estrategias o actividades de apertura que hayan tenido un impacto positivo en el ambiente de tu práctica de acompañamiento.

Información institucional

¿Cómo lo haces para comunicar información sobre procesos, organismos o trámites que ocurren en la universidad? En esta área, buscamos recoger las estrategias que usas para comunicar cómo es ser universitario y cómo se pueden compartir saberes sobre una institución compleja, desde estrategias que sirvan en contextos diversos.

Ideas, conceptos y habilidades

¿Cómo te enfrentas al desafío de explicar contenidos o trabajar habilidades más «académicas» en tus espacios de acompañamiento? En esta área, buscamos recopilar experiencias relacionadas con aprender en contextos dinámicos, recogiendo actividades que sean entretenidas, novedosas, participativas e inclusivas.

Comunicar y escuchar

¿Cómo lo haces para favorecer una comunicación efectiva en tus espacios de acompañamiento? En esta área, buscamos conocer experiencias que reflejen el valor de una comunicación efectiva y la escucha activa en el espacio de acompañamiento.

Retroalimentar entre pares

¿Qué estrategias utilizas en tu espacio para dar feedback de forma efectiva y promoviendo un clima de confianza y respeto mutuo? En esta área, queremos conocer qué actividades y estrategias utilizas para entregar retroalimentación que sea útil e informativa, según las necesidades de quienes participan en tu espacio.

Consolidar aprendizajes

¿Cómo compruebas que tus acciones de acompañamiento son efectivas, pertinentes y adecuadas? ¿Qué estrategias utilizas para verificar aprendizajes o reflexionar sobre ellos con las y los estudiantes a quienes acompañas? En esta área, queremos conocer las actividades que te permiten indagar sobre este espacio de reflexión, tanto desde la consolidación de aprendizajes que ocurre en quienes participan, como desde tu propia perspectiva como agente de acompañamiento.

Recreación y autocuidado

¿Cómo promueves que tus pares valoren el tiempo libre, el derecho al ocio y el buen descanso? ¿Cómo promueves la importancia de las emociones y vivencias de tus pares en contextos en los que quizás cuesta trascender la dimensión exclusivamente académica? En esta área, buscamos recoger prácticas y estrategias en la que pudiste promover el autocuidado entre tus pares, tanto como forma de autoconocimiento como para enfrentar la complejidad universitaria.

Confianza y seguridad en el aula

¿Cómo abordas el desarrollo de la confianza y la seguridad de tus pares para relacionarse con sus docentes? ¿De qué manera les apoyas para que sientan seguridad de sus propios conocimientos y saberes? En esta área, buscamos recoger estrategias relacionadas con la preparación para participar de dinámicas de aula, para relacionarse con las y los docentes, y/o para hacer frente a otros desafíos académicos que caracterizan a la experiencia universitaria.

La extensión sugerida de tu experiencia o actividad es de 500 a 600 palabras (alrededor de una plana). Puedes enviar aportes de manera individual, o bien, en duplas o grupos (en este caso, una sola persona debe enviarlo y quedará como contacto principal, pero asegúrense de mencionar a todas las personas participantes en el envío mismo). Si gustas, puedes compartirnos tu aporte en modalidad audiovisual (un video o un audio).

Agradecemos también que nos compartas imágenes o ejemplos de tu actividad o experiencia (ppt, fotos de los materiales, etcétera).
Envía tu aporte en este link, o bien, completa el formulario que encontrarás abajo en esta misma página. ¡Gracias por participar!