palabra clave o según tu carrera!
Álgebra
El álgebra es una de las áreas de la matemática más importantes, pero también es una de sus herramientas más básicas. En gran medida, el tremendo desarrollo de la matemática desde finales de la Edad Media hasta ahora se debe a la simple idea de representar cantidades, conocidas o desconocidas, mediante letras. De este modo se hizo posible abstraer varios conceptos y darse cuenta de las relaciones y similitudes entre ellos.
En este contenidos exploraremos algunas de los temas más esenciales de esta disciplina. Su comprensión cabal facilitará enormemente la vida del estudiante.
Por ejemplo
1. es una ecuación de primer grado, donde la incógnita viene dada por .
2. es una ecuación, pero no es de primer grado, pues aparece una potencia de la incógnita distinta de la primera.
3. no es una ecuación, pues no hay una igualdad entre dos expresiones.
En este caso, decimos que es la solución de la ecuación.
En sus términos más simples, la factorización se basa en la distributividad de la multiplicación con la suma. Por ejemplo
Notemos que en el último término debimos ocupar que
Un ejemplo un poco más complejo es factorizar . Podemos juntar los términos con y los términos con así:
y factorizar por los términos y :
Si hacemos eso, notemos que ambos términos tienen un factor común . Factorizando por esto nos queda
Productos notables
Uno de los usos más importantes de la factorización son los productos notables, que son descomposiciones clásicas que aparecen una y otra vez y, por lo tanto, son muy útiles.
El uso de estos productos notables ayudará considerablemente al estudiante en el desarrollo de los cursos de matemática. En particular, nos ayudará con el siguiente tema, la racionalización.
Luego, basta amplificar por porque recordando que ½+ ½ = 1. Otro caso común es cuando en el denominador aparece una suma o diferencia de raíces cuadradas. En tal caso, usaremos la suma por diferencia para eliminar las raíces. Por ejemplo
El procedimiento cuando tenemos una suma de raíces cuadradas en el denominador es enteramente análogo y queda como ejercicio al lector.
en que a, b y c son números reales y reciben el nombre de coeficientes. Además, a no puede ser 0.
Ejemplos:
2. En la ecuación para reconocer sus coeficientes debemos desarrollar el producto, igualarla a cero y ordenarla. Así,
Solución de una ecuación de segundo grado
¿Cómo resolver esta ecuación? Deduzcamos su solución
En el primer miembro de la ecuación hemos forzado el cuadrado de binomio que expresaremos en forma factorizada
Ahora se extrae raíz cuadrada de ambos miembros. En el caso del cuadrado de binomio obtendremos sólo la base y en el segundo miembro tendremos dos posibilidades, característica de la ecuación de segundo grado que comúnmente entregará dos soluciones.
a) Si el discriminante es positivo, entonces la ecuación de segundo grado tiene soluciones reales y distintas.
b) Si el discriminante es cero, entonces la ecuación de segundo grado tiene soluciones reales e iguales.
c) Si el discriminante es negativo, entonces la ecuación de segundo grado no tiene soluciones reales, si no que sus soluciones son complejas conjugadas.
Si sumamos ambas soluciones obtenemos
Análogamente, si se multiplican ambas soluciones se obtiene
Con estas propiedades, si conocemos las raíces, podemos deducir la ecuación que las origina. En particular, si tenemos la ecuación , podemos sacar factor común a en el primer miembro y obtenemos . Como obtuvimos en el párrafo anterior, podemos reemplazar estos coeficientes por
En particular, si , tenemos .
Esta definición puede llamar la atención un poco en su segunda parte — ¿el valor absoluto no debería ser positivo siempre?— pero basta verla un poco para darse cuenta que, si es negativo, es positivo.
Ejemplos:
2.
3.
4. Qué valor puede tomar si ? Claramente sólo puede tomar los valores y .
5. En cambio tiene las soluciones y . El por qué de estas soluciones no debe extrañarnos, pues lo que significa la ecuación es que puede ser positivo o negativo y por lo tanto debemos examinar ambas posibilidades, es decir, o . Al resolver estas dos ecuaciones lineales obtenemos las dos soluciones de arriba.
6. ¿Qué solución tiene la ecuación ? Como , esta ecuación no tiene solución.
Tres propiedades que conviene tener en mente son
Si bien esta parece una distinción menor, matemáticamente nos lleva a un campo distinto. Primero, no obtendremos un valor como solución, si no un conjunto de valores, un intervalo. Segundo, si bien los métodos son parecidos, las inecuaciones no se resuelven como ecuaciones. Es un error común al enfrentarse a una querer resolverla como una ecuación, pero si no se presta atención es fácil encontrar un conjunto solución que nada tiene que ver con el deseado.
Además, un caso común es tener una desigualdad en que aparezca un valor absoluto. Es necesario ser especialmente cuidadoso para resolver una inecuación de esta clase.
Supongamos primero que tenemos una inecuación como . Primero, esto significa que
pero si desarrollamos la segunda inecuación, debemos recordar que cambiaremos el signo de la desigualdad
resolviendo ambas inecuaciones obtenemos
¿Qué significa ese par de inecuaciones? Primero, notemos que hay un y en vez de un o. Eso significa que ambas ecuaciones deben cumplirse simultáneamente. Entonces, la solución está dada por todos los valores de que sean menores que 7 y mayores que . Es decir, nuestra solución es el intervalo . Podemos comprobar que esa es la solución tomando valores dentro y fuera de ese intervalo y verificando. Otra opción para obtener el resultado es hacerlo gráficamente. Ya que hemos obtenido que , podemos plantear en la recta qué significan estas ecuaciones.
El conjunto de solución es en donde se intersectan ambas semirrectas y podemos ver que coincide con la solución anterior.
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR