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Trigonometría
Sea un ángulo agudo, con este ángulo podemos construir un triángulo rectángulo que contenga a
como uno de sus triángulos interiores. Consideremos este triángulo rectángulo rectángulo
en
.
Notemos que cualquier otro triangulo rectángulo que construimos con α como uno de sus ángulos interiores basales será semejante al trianguloque mostramos a continuación (teorema de Thales).
Utilizando el teorema de Pitágoras se obtiene
La definición de tangente se puede escribir en términos de seno y coseno.
La siguiente tabla muestra los valores de las razones trigonométricas para ángulos notables
En diversos ejercicios se consideran ángulos de elevación y de depresión, los que mostraremos a continuación: Consideraremos un observador que se encuentra en el punto y un objeto en el punto
, sea
un punto tal que el trazo
sea horizontal.
Identidades básicas
Al estar las razones trigonométricas relacionadas muy íntimamente entre sí, al combinarlas se generan muchas relaciones. Algunas de estas son muy exóticas y elaboradas, mientras que otras son fundamentales y nos ayudarán mucho durante el curso.
Quizás la principal de las identidades trigonométricas sea la identidad pitagórica, que viene dada por
Esta identidad era conocida ya por los griegos, como sugiere su nombre.
Dividiendo por y por
obtenemos las siguientes identidades
.
Otras identidades comunes son
Seno de la suma:
Seno de la diferencia:
Coseno de la suma:
Coseno de la diferencia:
Para demostrar otras identidades, una “técnica” muy común en el colegio es empezar a desarrollar ambas igualdades separadamente hasta llegar a algo común. Si bien es práctico, hay un problema lógico con esta forma de hacerlo. La forma correcta es siempre desarrollar un solo lado para llegar al otro. ¿Qué lado? El que entregue más “juego”, es decir, aquel que nos permita más manipulaciones. Como siempre, la práctica hace al maestro.
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